Político estadounidense que fue el segundo presidente de los Estados Unidos de América (1797-1800). La negativa de George Washington a presentarse a las elecciones de 1796 abrió el camino de la presidencia a John Adams, hombre impetuoso y vehemente que había sido ya una figura determinante en el camino del país hacia la independencia.
Nacido el 30 de octubre de 1735 en Braintree, Massachusetts, John Adams se graduó en derecho en la Universidad Harvard, y adquirió notoriedad en 1765 con su artículo «Dissertation on the Canon and Feudal Law», («Disertación sobre el derecho canónico y feudal»), en el que negaba la legalidad de los impuestos de la Ley del Timbre, si bien se manifestaba contrario a la revuelta violenta contra la autoridad colonial británica.
Discurso de John Adams sobre la libertad 7/12/20
Llevado por los acontecimientos hacia convicciones independentistas, John Adams fue elegido delegado del Congreso Continental de Filadelfia, ante el cual se encargó de defender la declaración de independencia en 1776. Tras un viaje a Europa en funciones diplomáticas, colaboró con su primo Samuel Adams en la elaboración de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y participó, asimismo, en las conversaciones de paz con la antigua metrópoli.
John Adams (detalle de un retrato de John Trumbull)
Después de ejercer durante cuatro años la función de primer embajador de la nueva nación en Gran Bretaña, donde escribió su influyente Defence of the Constitutions of Government of the United States of America (1787-1788; Defensa de las constituciones de gobierno de los Estados Unidos de América), Adams regresó a su país en 1789. Durante los dos mandatos de George Washington desempeñó el cargo de vicepresidente, y eL 7 diciembre de 1797 se convirtió en el segundo presidente de la historia estadounidense.
#02 John Adams 30/10/20
Afiliado al Partido Federalista, de tendencia conservadora, John Adams hubo de mantener un difícil equilibrio entre las presiones de sus correligionarios, disgustados por su negativa a declarar la guerra a la Francia revolucionaria, y las críticas de los radicales simpatizantes de la Revolución Francesa, contra quienes promulgó duras leyes represivas. Tras ser derrotado por Thomas Jefferson en las elecciones de 1800, Adams se retiró a Quincy, Massachusetts, donde se dedicó a la escritura y al estudio hasta su muerte, acaecida el 4 de julio de 1826.
Napoleon Hill nacio en Pound, condado de Wise, Virginia, el 26 de octubre de 1883. En 1908 Napoleon Hill tuvo la gran oportunidad de su vida: entrevistar al industrial Andrew Carnegie,
quien era no solo el hombre más rico del mundo en aquella época, sino
el segundo hombre más rico que la humanidad haya conocido jamás, después
de John D.Rockefeller. El encuentro marcó el inicio de una relación muy fructífera.
Napoleon Hill - La Llave Maestra para el Éxito 26/10/19
BIOGRAFÍA del lider NAPOLEÓN HILL en Español 26/10/20
Andrew Carnegie
le reveló al joven Napoleon Hill que era posible identificar en hombres
exitosos características que podrían ser puestas en práctica por el
hombre común: o sea, descubrir una especie de fórmula para el triunfo:
una selección de virtudes, que si llegaban a estar reunidas en una sola
personalidad garantizarían el completo éxito de tal individuo,
sugiriendo al joven Hill que elaborara el curso, y gracias a Henry Ford
el cual le proporcionó gran parte del material, desarrolló el curso,
resultado de un detenido análisis de la vida laboral de más de
quinientos hombres y mujeres que han alcanzado un éxito insólito en sus
respectivas profesiones.
47 Valiosas Frases de Napoleon Hill (Narradas) 3/6/20
Napoleon Hill dedicó más de veinte años, reuniendo, clasificando,
probando y organizando las leyes en las que se basa el curso, recibiendo
ayuda en persona o mediante el estudio de la obra de su vida, de los
siguientes hombres:
Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida; tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Nacio en Atenas 450 a.C.; Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. En diversas obras, sobre todo en Lisístrata, denunció la guerra del Peloponeso, en la que vio un conflicto fratricida que llevaba a la miseria a los campesinos del Ática.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
LAS NUBES- ARISTOFANES 1/11/19
Obras de Aristófanes
De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.
Aristófanes
Aristófanes debutó siendo aún muy joven, en el año 427, con Los convidados; en el 426 presentó Los babilonios, donde atacaba la política de Cleonte, lo que le valió un proceso. Ambas obras se encuentran hoy perdidas. En el siglo V era costumbre que el autor asumiera también la función de instructor del coro y encargado de la puesta en escena (corodidáscalo). Pero también podía ocurrir que otra persona se ocupara de esa tarea y figurara entonces con su nombre en las actas de las fiestas. Por esta razón estas dos piezas aparecen atribuidas a Calístrato.
La primera comedia que dirigió el propio Aristófanes fue Los acarnienses (425), que es también la más antigua que se conserva de él. En ella, el campesino ático Diceópolis, harto de la guerra del Peloponeso, que dura ya seis años, decide concluir por su propia cuenta la paz con los espartanos y encarga que le envíen de Esparta una paz privada de treinta años en forma de una exquisita bebida, llevando así una alegre vida pacífica en medio de los horrores de la guerra.
Esta fantasía cómica antimilitarista es de una endiablada jocundidad, plena de pasajes divertidos. En Los caballeros (424), los nobles y ricos jóvenes de la élite conservadora, que forman parte del coro, atacan duramente al demagogo Cleonte, que aparece representado en el pícaro esclavo que engaña a su anciano amo. El tono de esta comedia es tan áspero que Cleonte, quien con su acusación a raíz de Los babilonios no había logrado intimidar a Aristófanes, intentó otro proceso contra él.
En Las nubes (423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra dirección, satirizando en la figura de Sócrates a la nueva filosofía y a los nuevos métodos de educación. La obra debe su nombre al coro integrado por nubes, creación poética muy compleja cuyo primer canto, según Albin Lesky, "pertenece a lo más hermoso de la poesía griega".
El tema de Las avispas (422) es la manía de los atenienses por los pleitos y procesos ante los tribunales. Se desarrolla entre jocosas escenas, como la del proceso casero contra un perro, acusado de haber robado un queso. Su título alude al coro de viejos jueces populares, caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones. En esta pieza, imitada por Jean Racine, vuelve a aparecer la problemática de la relación padre e hijo, presente en Los convidados y en Las nubes.
Con La paz (421), el comediógrafo retoma otro argumento que le era grato, desarrollándolo con más serenidad y comicidad que en Los acarnienses: el viñador Trigeo sube al cielo para liberar a la Paz, prisionera en la caverna de Pólemos (la guerra). Las aves (414), que según algunos críticos es la obra maestra de Aristófanes, combina la más audaz fantasía con la más delicada poesía; describe la evasión de dos atenienses al reino de los pájaros, donde establecen, entre cielo y tierra, una nueva ciudad ideal y llegan a sustituir a los dioses en el gobierno del mundo. En Las tesmoforiantes (411), las atenienses proyectan, durante las Tesmoforias (festividad que celebraban las mujeres en la época de la siembra con la rigurosa exclusión de los hombres), tomar represalias contra Eurípides, su difamador.
Lisístrata (411) varía el tono con respecto a las comedias precedentes: si antes se hablaba primordialmente de las penurias de la guerra y se criticaba con dureza a quienes se aprovechaban del sufrimiento colectivo, Lisístrata muestra un espíritu conciliador. Su argumento narra la decisión de todas las mujeres, atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la consecución de la paz. Las ranas(405), cuyo coro está formado por renacuajos de la laguna Estigia, presenta a Dionisos, quien, habiendo bajado al Hades para hacer volver a la vida al trágico Eurípides, se decidirá, al fin, por revivir a Esquilo.
Al igual que en Lisístrata, en Las asambleístas (392) las mujeres traman una revuelta: hartas de la deficiente administración masculina, deciden hacerse cargo del gobierno y se introducen embozadas en la Asamblea de los hombres para conseguir la aprobación de las decisiones correspondientes. La última obra de Aristófanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza representada por su propio autor en el año 388. Su argumento gira en torno a la restitución de la vista a Pluto, dios de la riqueza, cuya ceguera es responsable de la triste situación del mundo.
Pese a ser un autor muy admirado, Aristófanes ejerció muy poca influencia. Mayor arraigo tuvo entre los escritores latinos la Comedia Nueva, a cuyo esquema se remitió posteriormente la gran mayoría de los autores europeos que buscaban sus modelos en la Antigüedad clásica. La cultura alemana, en cambio, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor consideración y comprensión del valor de su obra.
Defensora de los derechos civiles
estadounidense, en especial por haberse negado a ceder el asiento a
un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery,
Alabama, el 1 de diciembre de 1955. .Nacio en Tuskegee, Alabama el 4 de febrero de 1913. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise
McCauley (tal era su nombre de soltera) cursó estudios en la escuela
industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para
maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa
se casó con Raymond Parks.
El matrimonio vivía en una época en que la
segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o
religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del
sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en
1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los
negros, la National Association for the Advancement of Colored People
(NAACP).
Rosa Parks español 4/2/20
En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría
mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan
importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por
la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista
negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco.
El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a
pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez
más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de
color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas,
restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los
blancos.
Rosa Parks
El incidente del autobús tuvo como primer
efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya
finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King
fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de
Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró
382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery
fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno
norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los
transportes públicos.
En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit,
Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos
civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John
Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el
instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development,
dedicado al desarrollo personal. Actualmente este centro patrocina el
programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza
recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a
conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los
Estados Unidos.
Segregación racial Rosa Parks 24/10/19
En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del
monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama.
En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton
la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es
considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos
civiles.
El legado de Rosa Parks 1/12/19
Rosa Parks con nombre de nacimiento Rosa Louise McCauley fallecio en-Detroit, Michigan el 24 de octubre de 2005
Poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, tendencia dominante en la segunda mitad del siglo XIX que suele señalarse como el inicio de la lírica contemporánea. A pesar de su efímera carrera literaria (escribió su último libro a los veinte años), la importancia de su obra es equiparable a la de los otros grandes nombres de esta corriente: Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, poeta este último con quien mantuvo una atormentada relación.
Nacio en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854 Los padres de Rimbaud se separaron en 1860, y el pequeño Arthur fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el colegio de Charleville por su precocidad. En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París. Su profesor, Georges Izambard, lo salvó de la cárcel, pero al mes siguiente intentó de nuevo la fuga, esta vez dirigiéndose hacia la región del Norte. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera como periodista en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas había empezado a escribir un libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y poeta reconocido en París.
Arthur Rimbaud, Une Biographie (Subtitulado en Español) 20/10/21
Cuando regresó a Charleville en el invierno de 1870-1871, su colegio había sido convertido en hospital militar. Huyó a París en febrero y fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada por el gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna, y publicó la famosa Carta del vidente. Auténtico credo estético, la Carta del vidente definía al poeta del futuro como un «ladrón de fuego» que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un «largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos».
Arthur Rimbaud
Paul Verlaine, a quien había enviado algunos poemas, le invitó a París. Rimbaud llegó con un poema, El barco ebrio, quizás la mayor expresión de su genio visionario, que impresionó profundamente a su anfitrión. En París se integró enseguida en el círculo literario del club zutista y escribió el Album zutique.
Verlaine y Rimbaud (detalle de un cuadro de Henri Fantin-Latour)
Tras una breve estancia en Charleville, donde compuso algunos poemas sencillos, más o menos místicos, nació una tormentosa relación amorosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París, en mayo de 1872. Tras abandonar a su esposa Mathilde, Verlaine se instaló con Rimbaud en Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar lo que, según Rimbaud, debía ser la aventura de la poesía.
EL CORAZÓN ROBADO. Rimbaud . 10/11/20
En contacto con los partidarios exiliados de la Comuna, sus vidas se volvieron cada vez más caóticas, a medida que uno y otro cultivaban excentricidades de todo tipo. En julio de 1873, Verlaine, el «desgraciado hermano» de Rimbaud, huyó a Bruselas; pretendía enrolarse con los carlistas, o suicidarse. Llamó a Rimbaud, éste acudió a su lado y volvieron las disputas. Llevado por su carácter depresivo, y sospechando que iba a ser abandonado pronto, Verlaine disparó a Rimbaud y lo hirió, por lo que fue arrestado y encarcelado.
ARTHUR RIMBAUD {SUEÑO PARA EL INVIERNO} 20/10/20
Mientras se recuperaba en sus Ardenas natales, Arthur Rimbaud terminó el libro autobiográfico Una estancia en el infierno, donde relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente. Luego, gracias a su madre, publicó Alquimia del verbo, pero la obra no fue distribuida (Rimbaud dejó una copia en la prisión para Verlaine, y repartió otros pocos ejemplares entre sus amigos). Regresó a Londres, acompañado por el también poeta Germain Nouveau, en 1874, y preparó su última obra, Las iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. Después de este libro, escrito a los veinte años, Arthur Rimbaud abandonó definitivamente la literatura.
Sensación ~ Arthur Rimbaud 20/10/22
La segunda parte de la vida de Rimbaud fue una especie de caos aventurero. Empezó como preceptor en Stuttgart, se alistó (y desertó luego) en el ejército colonial holandés y viajó en dos ocasiones a Chipre (1879 y 1880). Después de distintas escalas en el Mar Rojo, se instaló en Adén y más tarde en Harar (Etiopía). Se dedicó al comercio de marfil, café, oro o cualquier producto que consiguiera por el trueque de alguna mercancía europea; también envió informes a la Sociedad Francesa de Geografía. En 1885 volvió a Adén y vendió armas. Atravesó el desierto de Danakil y se tomó un tiempo de descanso en Egipto. Por último regresó a Harar, donde prosperaban sus negocios. En 1891, aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde le fue amputada; murió poco después en un hospital de Marsella, el 10 de noviembre de 1891
Diplomático, escritor y militante político francés, nacio en Berlin el 20 de octubre de 1917. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de laFrancia Libredurante laSegunda Guerra Mundial, y debido también a su origenjudío, capturado y torturado por laGestapo, y recluso de los campos de concentración deBuchenwaldyDora-Mittelbau. Su libro¡Indignaos!(Indignez-vous !), es una obra de gran popularidad.
El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con la formación continuó, apoyándola también en los comicios regionales de 2010.
El diplomático y escritor falleció en la noche del 27 de febrero de 2013 a los 95 años de edad.
¡Comprometeos! (Engagez-vous !) es otro libro de Stéphane Hessel escrito junto con Gilles Vanderpooten y publicado en marzo de 2011 en Francia. Es una entrevista entre Hessel, de 93 años, y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología. Hessel muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas políticas y los jóvenes, así como la degradación del planeta y el medio ambiente como uno de los mayores desafíos para la movilización de la generación más joven.
Mi baile con el siglo
Hessel publicó en Francia en 1997 sus memorias con el título Mi baile con el siglo, aunque solo llegó a España tras el éxito editorial de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!. El libro, publicado en octubre de 2011 por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, sirve para ver el crecimiento personal de un joven de familia acomodada, que se forma en un ambiente intelectual. Como recoge en el libro, aprendió a jugar al ajedrez con Duchamp, un personaje habitual en su casa, como también lo fueron Man Ray, Le Corbusier, Brancusi, Breton o Picasso. Además, en Mi baile con el siglo narra asimismo cómo en 1944 se salvó de la condena a muerte en el campo de concentración de Buchenwald al cambiar su identidad por la de Michel Boitel, un prisionero francés que había muerto de tifus.
Escritor, militar, místico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico. El paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos. Fue el primer occidental del que se tengan registros en ver la Piedra Sagrada de La Meca y peregrinar, disfrazado de árabe, desde La Meca a Medina. Fue además cazador de tesoros, y espía durante la Guerra de Crimea.
Primeros años
Nacido en Inglaterra durante la tempestuosa mañana del 19 de marzo de 1821, Burton prontamente demostraría ser poseedor de un intelecto privilegiado. Antes de cumplir los 10 años ya hablaba tres idiomas, y se destacaría en la escuela por su talento en la escritura, la poesía y, sobre todo, los idiomas.
RICHARD FRANCIS BURTON (Año 1821) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos) 20/10/10
Carrera militar
Se enrolló tempranamente en el ejército, y su valentía haría que a los pocos años de haberse enlistado sea ascendido al puesto de Capitán de la East India Company. Sirviendo en la India, y habiendo peleado en la Guerra de Crimea, Burton decidiría que era tiempo de vivir una serie de aventuras al unirse a la Royal Geographical Society, para la cual exploraría las costas de África y descubriría para la historia el Lago Tanganica al dejar la primer mención escrita del mismo, siendo además el primer europeo en penetrar en el Reino de Harr. Tras explorar grandes territorios Burton se convertiría en Cónsul del Imperio Británico, oficiando como diplomático. Sus años finales serían dedicados a la academia, donde escribiría decenas de tratados sobre antropología, culturas y etnias orientales y sería autor del más importante libro de esgrima del siglo XIX.
Exploración
Vivió en la India durante siete años, donde tuvo ocasión de conocer las costumbres de los pueblos orientales. Completó los mapas de la zona colindante al Mar Rojo por encargo del gobierno británico, interesado en el comercio con la zona.
En 1854 tras haber sido el primer europeo moderno que, disfrazado de musulmán, entró en La Meca, Medina y ciudades santas del Islam, pretende explorar la región de Somalia (que en realidad suponía en la época todo el llamado Cuerno de África). Sus objetivos eran recabar datos geográficos de una tierra apenas explorada y estudiar el comercio de la zona.
Tras prepararse inicialmente, invertiría varios meses junto a los musulmanes de la etnia sindh, mercaderes de los cuales estudiaría su comportamiento y costumbres. Una vez listo, adoptaría la vestimenta e incluso utilizaría distintos dialectos y acentos árabes. Primeramente se haría pasar por un pastún, musulmanes del este de Irán, cuyo contacto con el lenguaje persa hace que al hablar el árabe lo hagan con modismos muy particulares. De esta manera, podría ocultar cualquier error lingüístico que cometiese al hablar aduciendo una diferencia cultural.
Tras muchas vicisitudes, Burton se dirige a la ciudad prohibida de Harar (capital del antiguo imperio Hadiyah) y disfrazado de comerciante consigue entrar en ella en enero de 1855
Obra literaria
Tradujo 17 volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga, escribiendo además las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, donde se recoge su expedición en busca de las fuentes del Nilo. En sus obras expresó su rechazo a algunos errores del colonialismo británico o a la mojigatería victoriana, así como a algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes.
Búsqueda espiritual
Burton trató de dar un sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio, o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida.