viernes, 29 de noviembre de 2019

Alonso de Ercilla

 Poeta español que relató la conquista de Chile en el célebre poema épico La Araucana. Nacio en Madrid el 7 de agosto de 1533. Educado en la corte, donde su madre era dama de la emperatriz, sirvió como paje al príncipe Felipe, futuro Felipe II, y le acompañó en sus viajes por Flandes e Inglaterra.
Desde Londres partió hacia Chile (1555), donde se habían sublevado los araucanos. Participó en diversas batallas y empezó a escribir La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la expedición. Tras intervenir en unas campañas en Lima y Panamá, regresó a España en 1563, y publicó en 1569 la primera parte de su gran obra, dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas.

En 1570 contrajo matrimonio con doña María de Bazán, la cual aportó como dote más de ocho millones de maravedíes. Instalado en Madrid, vivió, según se dice, una existencia feliz y exenta de preocupaciones materiales que le permitió terminar las partes segunda y tercera de su poema.
Alonso de Ercilla (detalle de un retrato de El Greco)
La Araucana
En el poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
El poema empieza con una amplia descripción geográfica del país y de las costumbres de los araucanos. Éstos se disponen a resistir a la amenaza de los españoles, pero están muy divididos para elegir un jefe supremo. Por consejo del cacique Colocolo deciden dar el mando a quien lleve más lejos un grueso tronco sobre sus espaldas y la prueba es ganada por Caupolicán. Éste ocupa Tucapel para evitar que la ciudad caiga en manos del capitán español Pedro de Valdivia, quien, derrotado por el cacique Lautaro, es perseguido hasta Santiago dejando en manos de los araucanos la ciudad de la Concepción, que es saqueada e incendiada.
Mientras los araucanos celebran con grandes fiestas su victoria, Francisco de Villagrán, con nuevas tropas enviadas entretanto por el marqués de Cañete, ataca al cacique Lautaro cercado en un fuerte y extermina a todos los araucanos, incluido Lautaro, que se había negado a rendirse. Los indios se reúnen en asamblea y surgen diferencias y desafíos entre los caciques. Los araucanos asaltan el fortín español de Penco y las naves, pero son rechazados y el cacique Tucapel, herido, huye. Los españoles, habiendo recibido refuerzos, entran en el estado de Arauco y, pese al heroísmo de los caciques Tucapel, Rengo y Galvarino, a quien los españoles cortan las manos, consiguen vencer en la batalla.

Ejecución de Caupolicán
La discordia vuelve a surgir entre los araucanos, y Tucapel y Rengo se desafían a singular combate, hiriéndose ambos; pero Caupolicán consigue apaciguarles y les lanza imprudentemente al asalto de los españoles, que destrozan al enemigo y hacen prisionero a Caupolicán, quien, antes de sufrir el suplicio, se hace cristiano. Todos los obstáculos están removidos ante los conquistadores que se dirigen hacia la nueva tierra sometida al imperio de Felipe II.
El poema trata de combinar, siguiendo las huellas de Ariosto y de Torquato Tasso, los elementos históricos y les fantásticos, pero la fusión no está del todo conseguida y el clima de crónica de la narración contrasta con los numerosos episodios novelescos (las historias amorosas del héroe araucano Lautaro con Guacolda, de Caupolicán y de Fresia, las peripecias de la india Glaura) y las ficciones y los recuerdos clásicos (el sueño del poeta en la batalla de San Quintín, la visión de la batalla de Lepanto en la gruta del mago Filón, la historia de Dido tomada de Virgilio, la aparición de la Virgen María). El propósito de Ercilla de ser historiador además de poeta, que él manifestó muy claramente, da al poema un carácter más descriptivo que fantástico. Por el contrario tienen mucho relieve cosas y aspectos de la realidad ambiental, por lo que Ercilla puede considerarse la primera voz poética del alma americana.
La fuerza de la vivencias relatadas hizo pensar a los lectores y críticos posteriores que La Araucana era una auténtica crónica de la campaña del Arauco. Sin embargo, el gran mérito de este poema es estético y no histórico. Utilizando los recursos épicos habituales de su tiempo, Ercilla reprodujo muchos de los tópicos del Renacimiento, como aumentar los méritos del enemigo para engrandecer al vencedor.
Esto explica que las figuras más heroicas sean las de los jefes Caupolicán y Lautaro, porque, lejos de revelar una postura proindigenista, subrayan la naturaleza exótica que da un carácter excepcional a la epopeya. Frente a los héroes españoles Valdivia, Villagrán, Reinoso, el general García Hurtado de Mendoza, el soldado Andrés y el mismo poeta, están los indómitos héroes araucanos, adoptando actitudes nobilísimas, y captados en su psicología de defensores de su tierra.
El tono autobiográfico se combina con frecuentes alusiones cultas que sirven para incrementar la verosimilitud y la grandeza de una historia cuyos personajes adquieren dimensión clásica. La nobleza de las octavas reales y la musicalidad de los versos superan otras composiciones contemporáneas: La Jerusalén conquistada de Lope de Vega o Bernardo o la victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena. También resultan sorprendentes las glosas en las que reflexiona sobre los hechos narrados o las interpolaciones que comentan la redacción misma del poema. La obra tuvo muchos imitadores, como el Arauco domado de Pedro de Oña, y una enorme trascendencia en la poesía americana posterior.
Alonso de Ercilla fallecio en Madrid el 29 de noviembre de 1594

jueves, 28 de noviembre de 2019

Washington Irving

  

Escritor norteamericano. Perteneciente al mundo literario del costumbrismo, Washington Irving es el primer autor americano que se sirve de la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano, que después utilizarían Mark Twain y Ernest Hemingway. Aunque se mantuvo al margen de los movimientos políticos y sociales que lo alteraban todo, es, sin embargo, un representante perfecto del romanticismo americano. Pero, eso sí, lo que capta del espíritu romántico son sus rasgos más superficiales: el amor al pasado, al medievo, a lo fantástico y a las leyendas, o el impulso viajero que a tantos escritores y artistas llevó a deleitarse con las ruinas.
Nacio en Nueva York el 3 de abril de 1783. Hijo de un rico mercader británico que había luchado en la Revolución junto a los rebeldes, después de prepararse para dedicarse a la abogacía, Irving dejó esta carrera y la sustituyó por la de la literatura, escribiendo para varios periódicos y publicando en 1807-1808, junto a su hermano William Irving y su amigo J. K. Paulding, una serie de ensayos y poemas satíricos recogidos en un libro llamado Salmagundi o extravagancias y opiniones del señor Lancelot Langstaff y otros(1808).
Washington Irving biografía en español 3/4/20
Este libro fue seguido por la parodia de gran éxito Historia de Nueva York desde el Origen del Mundo hasta el Final de la Dinastía Holandesa (1809). Irving lo presenta como un supuesto estudio realizado por un personaje inventado por él: el holandés Diedrich Knickerbocker. La obra reflejaba tan bien la mentalidad de los americanos descendientes de holandeses que durante mucho tiempo el nombre de ese personaje sirvió para designarlos. Se la considera la primera muestra de la prosa humorística en las letras americanas.

WASHINGTON IRVING 3/4/21

Durante los siguientes años, Washington Irving luchó (sin éxito) por salvar el negocio familiar de la quiebra. Para ello, incluso llegó a viajar Inglaterra, donde conoció a Walter Scott, Thomas Moore, Thomas Campbell y John Murray, entre otros. A su vuelta, animado por Walter Scott, escribió El libro de los bocetos, una serie de ensayos y cuentos escritos bajo el seudónimo de "Geoffrey Crayon, Gent" y publicado en Estados Unidos en 1819-20, en varios volúmenes, y en formato de libro en Inglaterra, en 1820. Este libro, que contiene retratos de la vida inglesa ("The Christmas Dinner", "Westminster Abbey", etc.), ensayos sobre tópicos americanos y adaptaciones americanas de cuentos populares alemanes (incluyendo "Rip Van Wilke" y "The Legend of Sleepy Hollow"), hizo de él un hombre célebre en ambos continentes. A esto siguieron otros trabajos populares, entre ellos Bracebridge Hall (1822).
Algunos de sus trabajos siguientes fueron inspirados por su período como diplomático en España (1826-1829), entre ellos una biografía de Cristóbal Colón(1828) y las Leyendas de la Alhambra (1832), obra a la que añadió algunos capítulos en 1857. Irving escribió estas leyendas inspirándose en cuentos y leyendas populares. Como estudioso de la historia y el folklore, el escritor norteamericano se quedó impresionado de la riqueza de historias antiguas que había en España, y elaboró sus famosos cuentos con el material que recogió. Después se unió al mundo literario de Londres como secretario de la legación de Estados Unidos (1829-32), y volvió a América en 1832, donde tuvo una bienvenida entusiasta por ser el primer autor americano que había conseguido fama mundial.
Entre sus últimas obras se encuentran The Crayon Miscellany (1835), Astoria(1836), donde cuenta el desarrollo del comercio de pieles de John Jacob Astor, y varias biografías, como la de Oliver Goldsmith, que apareció en 1849, la de George Washington (1855-59) y la de Mahoma (1850). Póstumamente aparecieron sus obras completas, Works, en 21 volúmenes, así como unos borradores agrupados como Spanish Papers.
Irving fue uno de los primeros prosistas de las Letras norteamericanas. Estudioso sin ser erudito, más que a la calidad de su obra, debe su fama al carácter de ésta. Gran parte de esa fama no le vino por lo que hizo, sino por ser el primero en hacerlo. Los primeros cuentos cortos, algo tan característico de la literatura norteamericana, los escribió él. También fue el primero que hizo del humor, de la sátira burlesca, un arma literaria. Irving se recreaba en el detalle, disfrutaba con las descripciones y siempre de una manera sencilla, sin el menor rebuscamiento.
Perfecto romántico por su amor a la historia pasada que, como ciudadano de un país recién creado, debe buscar en Europa, y muy atraído por lo exótico y pintoresco, encontró en España una fuente de inspiración inagotable, y aunque en sus escritos sobre España falta el rigor científico, no carecen de encanto.
Irving fallecio en Sunnyside el 28 de noviembre de 1859

Friedrich Engels

    

Filósofo, sociólogo, pensador y dirigente socialista alemán. Nació en Barmen, Renania el 28 de noviembre de 1820 en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores en la cuna de la Revolución Industrial; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también Engels quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capitale incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).
Filosofía de Friedrich Engels 5/8/21
Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial del marxismo, al que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.
No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels en Londres el 5 de agosto de  1895 su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Bruce Lee

   

Luchador de artes marciales y actor estadounidense. Auténtico mito del cine de artes marciales, Bruce Lee es uno de los iconos de la cultura popular del último tercio del siglo XX. Como impulsor de un estilo singular de lucha cuerpo a cuerpo, el Jet Kune Do, Lee favoreció un negocio de importancia internacional, concretado en multitud de centros de enseñanza deportiva, publicaciones especializadas, cómics, teleseries y producciones cinematográficas.
Nacio en San Francisco el 27 de noviembre de 1941. Sus orígenes en la industria del cine lo sitúan como actor infantil en Hong Kong. Con el nombre de Lee Yeun Kam participó en varios melodramas y comedias de considerable seguimiento popular. Trasladado de nuevo a su tierra de origen, los Estados Unidos, Lee desempeñó diversos oficios, pero sin desatender su formación como luchador y sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington.
Bruce Lee, el mejor en Artes Marciales (Documental) 20/7/20
Si bien se ha exagerado promocionalmente esa etapa de su vida, parece demostrado que parte de la comunidad china en Estados Unidos le recriminó que impartiese lecciones de kung-fu entre sus alumnos occidentales.
Bruce Lee
Figura compleja, llena de ambiciones, Lee fue ampliando su negocio de enseñanza por toda California, y varias estrellas de Hollywood se interesaron por sus prácticas. Animado por su esposa, acudió a varias audiciones para convertirse en actor de cine, pero en principio tuvo que limitarse a un papel estereotipado: el criado Kato en la teleserie The Green Hornet (1966-1967).
Bruce Lee - Increíble velocidad sobrehumana 27/11/21
Una intervención especial en Longstreet y su aportación decisiva para el desarrollo argumental de Kung-Fu completaron su carrera televisiva. Decepcionado por sus escasos logros en la industria audiovisual estadounidense, se decidió a emigrar de nuevo a Hong Kong, donde ya era muy conocido.
Allí protagonizó varias producciones de artes marciales que, a pesar de sus carencias técnicas, salieron airosas en taquilla por el carisma de Lee y su capacidad para hacer creíbles sus interpretaciones. Al advertir su rentabilidad como estrella, los ejecutivos norteamericanos quisieron relanzarlo en el mercado interior con una costosa producción, Operación Dragón (1973), de Robert Clouse.
Su muerte, producida en extrañas circunstancias en Hong Kong el 20 de julio de 1973 impidió que pudiese comprobar hasta qué punto se había convertido en un héroe legendario, cuya biografía se confundía con la ficción de sus películas. De ahí que diversos luchadores de Hong Kong reclamasen su herencia espiritual para protagonizar, con nombres muy semejantes al del difunto, películas de acción y aventura.
Lo peculiar de su fallecimiento, debido a una reacción farmacológica, vino a promocionar la carrera de su hijo, Brandon Lee, en quien se quiso ver la sombra de su padre. Protagonista de películas de lucha como las que hicieron famoso a su progenitor, Brandon Lee también falleció en desafortunadas circunstancias, acribillado durante la filmación de una secuencia con armas de fogueo.

Alejandro Dumas [hijo]

   

Escritor francés, hijo natural del también escritor Alejandro Dumas. Nacio en Paris el  27 de julio de 1824 Tras viajar por España y África, obtuvo su primer éxito con La dama de las camelias (1848), obra en la que realizó una aguda observación de las costumbres y de los problemas sociales de su tiempo. Su teatro, representativo de la literatura «de tesis», cuenta con comedias no menos comprometidas: Cuestión de dinero (1857), El hijo natural (1858), El amigo de las mujeres (1864) y El extranjero (1876). Otras novelas suyas a destacar son La novela de una mujer (1849) y El caso Clémenceau (1866). También escribió ensayos de actualidad. Fue nombrado académico en 1874.
El novelista y dramaturgo Alexandre Dumas es sobre todo recordado como creador de La dama de las camelias, uno de los textos míticos de la edad moderna. Hijo natural de Alexandre Dumas, tuvo una infancia descuidada. Vivió en un pensionado hasta los diecisiete años y pasó luego unos meses bajo el techo paterno, antes de decidir llevar una vida independiente en la que contraería enormes deudas.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS de ALEJANDRO DUMAS (hijo) 27/11/19

En 1845 publicó Pecados de juventud (1845), un compendio de versos que pasó desapercibido, y tras ello comenzó a escribir en prosa. Al regreso de un viaje a España con su padre escribió una primera novela, Aventura de cuatro mujeres y un papagayo (1846), y en 1848 dio a conocer La dama de las camelias, texto de fondo netamente autobiográfico que apareció ese año en forma de novela y que le valió una fama tan importante como la de su padre. En los años siguientes continuó escribiendo novelas para calmar a sus acreedores: Le Docteur Servand(1849), Césarinne (1849), Tristan le Roux (1850), Le Régent Mustel (1850) y Diane de Lys (1851), entre otras.
Luego se volcó al teatro: realizó con gran éxito adaptaciones para la escena de algunas de sus novelas, entre las que destaca la versión teatral de La dama de las camelias (1852), extraordinariamente aplaudida en su estreno y llevada a todos los teatros de Europa; Giuseppe Verdi se basaría en ella para su célebre ópera La Traviata (1853). El argumento, pese a algunas leves variaciones, es prácticamente el mismo: tanto el drama como la novela relatan el amor sincero de una cortesana, Margarita Gautier, con un joven de buena familia llamado Armando Duval. Los amantes se refugian en una casita en el campo (en Auteuil en el drama, en Bougival en la novela), donde parecen vivir su amor en plenitud, hasta que aparece en la casa el padre de Armando, que se hace anunciar en secreto a Margarita.
El padre comprende la sinceridad de su amor, pero también Margarita ha de comprender que constituye un obstáculo para la vida y el porvenir de Armando, y que una joven hermana suya no puede casarse con el hombre amado debido a la deshonrosa relación del hermano. Pide a Margarita el gran sacrificio, y ella se rinde y huye. Armando, que no sabe nada, cree que Margarita se ha cansado de él y lo ha abandonado. Tiempo después, Armando encuentra en París a Margarita, que se ha convertido en amante del conde de Varville. Despechado, le lanza a la cara delante de todos una cantidad que acaba de ganar en el juego y declara que así queda en paz con ella. Margarita no soporta tanta humillación (en la novela, Armando le anuncia públicamente su relación con la cortesana Olimpia), y su salud, ya débil, queda destruida para siempre. La enfermedad toma una forma rápida y sin esperanza; cuando la fiel ama de llaves Nanette, sin saberlo su señora, revela en una carta a Armando la verdad, el joven acude apenas a tiempo para recoger, en el lecho de muerte de la amada, su último suspiro.
Pese al carácter inequívocamente romántico de su argumento, la versión teatral de La dama de las camelias se considera iniciadora de un nuevo realismo en la escena, en la medida en que el dramatismo amoroso se conjuga con el retrato de la sociedad contemporánea y sus costumbres, efectuado sin embargo desde una perspectiva más moral que objetiva. Dumas compuso posteriormente nuevas comedias, siempre de tono moralizante y alrededor de los problemas de la ilegalidad, el adulterio y la prostitución. Entre ellas cabe citar Le Demi-Monde(1855), El hijo natural (1858) y Un padre pródigo (1859).
Alejandro Dumas fallecio en  Marly-le-Roi, Francia el 27 de noviembre de 1895

martes, 26 de noviembre de 2019

Howard Carter

    

Arqueólogo y egiptólogo británico, mundialmente conocido por descubrir en 1922 la tumba del rey Tutankamón, en el Valle de los Reyes. Nacio en Swaffham, Reino Unido el 9 de mayo de 1873. Entre 1891 y 1899 fue miembro de la Misión Arqueológica en Egipto. En 1892 colaboró con el egiptólogo Flinders Petrie en la excavación de Tell el-Amarna. Fue también designado inspector jefe del departamento de Antigüedades del gobierno egipcio. Hasta 1922, sus descubrimientos más importantes fueron las tumbas del faraón Tutmosis IV y de la reina Hatshepsut.
Sin embargo, el hallazgo arqueológico que le supuso convertirse en una celebridad mundial fue el descubrimiento en 1922, junto con lord Carnarvon, de la tumba del joven faraón Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes. Lo extraordinario del hallazgo no fue tanto la importancia histórica del faraón como el hecho de que la tumba se encontrara intacta y que contuviese un espléndido tesoro, que actualmente se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo.
Pelicula completa en español Tutankamón . 9/5/20
Desde la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto, el interés por el país del Nilo había ido en aumento. A lo largo del siglo XIX diversas expediciones estudiaron los vestigios de la antigua civilización egipcia y se llevaron a cabo numerosas excavaciones. Sin embargo, se ha de reconocer que el nivel científico de muchas de ellas no difería demasiado de un simple expolio. De hecho el expolio era la verdadera motivación incluso de algunos supuestos estudiosos que no buscaban otra cosa que apoderarse de antigüedades con las que dar lustre a diversas colecciones privadas.
LOS TESOSOROS DE TUTANKAMÓN (1) DOCUMENTAL . 4/11/20
Por fortuna, muchos arqueólogos comprometidos con su trabajo, con el apoyo de las autoridades, consiguieron poner freno a estas actividades e iniciaron una importante etapa de investigación científica del Antiguo Egipto. Con todo, las excavaciones en Egipto siempre tuvieron que enfrentarse al problema de los saqueadores, y lo peor de todo era que los más exitosos no eran precisamente los contemporáneos. La costumbre egipcia de enterrar a sus muertos con gran parte de sus riquezas para que les acompañasen al más allá había generado una fructífera actividad expoliadora ya en tiempos de los faraones y también en diversas épocas posteriores. No es de extrañar que los faraones hubiesen tomado precauciones intentando ocultar sus lugares de entierro, aunque sin éxito: a principios del siglo XX ninguna tumba había sido hallada intacta.

Howard Carter serie "Los grandes hombres de la Egiptología"  2/3/20

El recuerdo del egiptólogo británico Howard Carter estará siempre relacionado con su mayor descubrimiento, el más renombrado de todos los hallazgos arqueológicos en el valle del Nilo: la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes. Si bien este faraón gobernó sólo durante un breve período a finales de la dinastía XVIII, su tumba, a diferencia de todas las otras del valle, no había sido saqueada, lo que permitió mostrar al mundo un espectacular ajuar funerario que incluye joyas, estatuas de oro y mobiliario, así como la famosa máscara y los sarcófagos del faraón.
Tumba de Tutankamón
Howard Carter había nacido en Gran Bretaña en 1874. De salud siempre delicada, inició su carrera como egiptólogo a los diecisiete años, cuando se incorporó al equipo de trabajo de P. Newberry. Más tarde trabajó bajo la supervisión de sir Flinders Petrie en las excavaciones realizadas en El-Amarna, y con E. Naville en Deir el-Bahari. En El-Amarna se ocupó de limpiar y copiar las escenas e inscripciones visibles en el templo.
Descubrimiento de la Tumba de Tutankamon Relatado por Howard Carter 1922 . 26/11/20
A partir de 1899 inició su carrera en el Servicio de Antigüedades egipcio, donde fue inspector en jefe de las antigüedades del Alto Egipto. Tras ejercer funciones también en el Bajo Egipto, renunció a sus cargos en 1905. En 1909 comenzó a trabajar en la necrópolis tebana para lord Carnarvon. En los primeros años de excavaciones, Carter descubrió cinco tumbas reales, tres de ellas asociadas con los faraones Montuhotep, Amenofis I y Tutmosis IV, y dos vinculadas con la reina Hatshepsut.
A principios de la década de 1920 pidió permiso para excavar en el Valle de los Reyes. Una vez obtenido, inició las excavaciones en una zona restringida en la que esperaba encontrar la tumba de Tutankamón, llamado el faraón niño por la corta edad en que subió al trono y por haber fallecido a los dieciocho años. Se trataba de una búsqueda difícil: las pistas que habían llevado a ese lugar a Carter y a lord Carnarvon, el mecenas que financiaba las excavaciones, eran muy tenues, y el Valle había sido tan excavado que nadie esperaba que pudieran encontrar nada.
En 1922, tras varias campañas infructuosas, Carter decidió excavar las ruinas de unas casas de los obreros dedicados a construir las tumbas reales; era el último lugar que quedaba por investigar. El 4 de noviembre de 1922, a cuatro metros de la tumba de Ramsés II, descubrió los restos de una escalera que se adentraba en la roca; excitado por el hallazgo, retiró los escombros que cubrían los dieciséis peldaños hasta topar con una puerta sellada. A pesar de la decepción inicial al comprobar que los sellos habían sido rotos por saqueadores, procedió junto con Carnarvon a horadar el tabique que cerraba la puerta. Su reacción ante lo que vieron sus ojos, a la luz de una vela, es ya famosa: "Veo maravillas".
Carter y Carnarvon en la entrada de la tumba
Habían descubierto la tumba de Tutankamón, faraón de la XVIII dinastía asesinado a los dieciocho años, en el siglo XIV antes de Cristo. Se trataba de un complejo funerario compuesto por varias cámaras, lleno de riquezas, que guardaba el sepulcro del joven faraón. La suntuosidad del ajuar hallado, que comprendía joyas, armas, vasijas, muebles y hasta carros (que tuvieron que ser serrados para introducirlos en la cámara), hace suponer que los saqueadores fueron descubiertos antes de que pudiesen perpetrar su expolio. Si se tiene en cuenta que Tutankamón fue un faraón poco importante y con un corto reinado, cabe preguntarse qué maravillas no contendrían las tumbas de otros faraones mucho más poderosos, como Seti I, Ramsés II o Amenofis III.
La excavación llevada a cabo por Carter se puede considerar, dentro de los parámetros de la época, modélica. Paciente y metódico, una vez fue consciente de la importancia de su descubrimiento, optó por interrumpir los trabajos y tapar los accesos a la tumba para reunir el equipo necesario a fin de documentar y conservar adecuadamente el material encontrado. Después de tres semanas de intensos trabajos, el equipo franqueó la puerta de la tumba. Al penetrar en la estancia quedó a la vista un incomparable tesoro, de una excepcional riqueza: material, por el valor intrínseco de las piezas allí depositadas, y arqueológico, como fuente de investigación de la cultura egipcia. Jarrones, vasos canopos, arquetas, cofres, pinturas, barcas, pequeñas estatuas, enseres domésticos y una variada tipología de objetos de oro macizo se hallaban allí al alcance de los investigadores.
Howard Carter examina el sarcófago de Tutankamón
Lo más excepcional del conjunto son las cuatro capillas funerarias, dispuestas una dentro de otra; en la cuarta se hallaba un gran ataúd, en cuyo interior se descubrieron tres sarcófagos encajados uno dentro del otro. Al romper los sellos y abrir el último sarcófago, los expedicionarios contemplaron, por primera vez desde su fallecimiento, el cadáver momificado del faraón, con el rostro cubierto con una mascarilla de oro, retrato del difunto, con incrustaciones de piedras de colores. Sobre el cuerpo vendado había depositadas numerosas joyas.
A pesar de que la mayoría de las salas estaban revueltas, con señales evidentes de haber sido saqueadas en la antigüedad, eran tales la abundancia de las obras encontradas y su valor que el equipo de Carter tardó años en catalogar y documentar las piezas. En total, las tareas de apertura, el traslado al Museo de El Cairo y el registro exhaustivo de la impresionante cantidad de objetos que constituían el ajuar funerario del monarca llevaron a Carter y a su equipo diez años de trabajo. Tras ello, su delicada salud no le permitió emprender nuevas actividades arqueológicas; falleció en Londres el 2 de marzo de 1939, habiendo inscrito su nombre junto al de aquellos arqueólogos a quien se deben los más impresionantes hallazgos de la era moderna: Heinrich SchliemannArthur EvansHiram Bingham o Leonard Woolley.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón sirvió para esclarecer numerosos aspectos de la tradición funeraria egipcia desconocidos hasta el momento y pronto fue considerado como un acontecimiento de primer orden no sólo en el reducido círculo de los egiptólogos, sino por todo el mundo. De hecho, la tumba de Tutankamón se convirtió en un verdadero fenómeno mediático, un acontecimiento que captó la atención mundial y que dio lugar a más de una leyenda, la más popular de las cuales fue la relacionada con una supuesta maldición infligida sobre los miembros de la expedición y cuyo origen cabe buscar en la muerte accidental, a las pocas semanas del descubrimiento, del mismo lord Carnarvon.