Filósofa postestructuralista y activista judía estadounidense, ganadora del Premio Theodor W. Adorno de 2012. Es considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género. Proveniente de una familia de ascendencia judía, estudió en instituciones hebreas y pronto se sintió atraída por la filosofía. En 1984 se doctoró en la Universidad de Yale. Desde entonces ha sido profesora en numerosas instituciones; en 1998 recibió la cátedra Maxine Elliot de Retórica y Literatura comparada en la Universidad de California. Sus trabajos e investigaciones se han centrado en el género y liberación del cuerpo, inscribiéndose en la denominada teoría Queer. Destacan sus obras: El género en disputa(1990), Cuerpos que importan (1993) y Deshacer el género
(2004)
Butler nació en Cleveland, Ohio, el 24 de febrero de 1956, en el seno en una familia judía. Su padre era dentista y su madre era una defensora de la vivienda justa; ambos estaban implicados en la política. La muerte estuvo muy presente en su crianza, pues, cas toda su familia materna murió asesinada durante el Holocausto. En su infancia y adolescencia, Bluter asistió a instituciones hebreas; gracias a unas clases especiales de ética judía, se acercó por primera vez a la filosofía. No fue muy “buena” alumna en la escuela, pues al no seguir las ordenes de sus maestros se la considero una “niña problemática”.
Terminados sus estudios, asistió al Bennington College y luego ingresó a la Universidad de Yale. Allí estudio Filosofía, recibiendo una Licenciatura en Artes en 1978 y un Doctorado en Filosofía en 1984. Como becaría Fulbright, pasó un año académico en la Universidad de Heidelberg.
Profesora
Su destacada carrera académica comenzó como profesora en la Universidad Wesleyana de Ohio. Más tarde enseñó en la Universidad George Washington y en la Universidad Johns Hopkins antes de unirse a la Universidad de California, en Berkeley, en 1993. Allí, en 1998, le fue otorgada la cátedra Maxine Elliot de Retórica y Literatura Comparada. Butler también se desempeño como profesora de Filosofía Hannah Arendt en la European Graduate School de Saas-Fee, Suiza. Activista, ha participado activamente en varias organizaciones de Derechos Humanos.
Obra
En 1988, apareció su primera publicación destacada, el ensayo Actos performativos y constitución del género, donde explica que el género vendría a ser un especie de acto que uno interpreta frente a un grupo social, un estilo de guion que viene heredado por la experiencia histórica. Le siguió su libro más famoso, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990), obra en la profundiza más en el género como construcción social. Así, lo femenino pasa a ser algo político. La obra le abrió el camino a más estudios de género, y a la teoría queer, abarcando a las minorías dentro del feminismo.
Más tarde vinieron Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), obra traducida a 20 lenguas; Mecanismos psíquicos del poder (1997) y El grito de Antígona (2000). También es autora de Excitable Speech (1997);Deshacer el género (2004); ¿A quien le pertenece Kafka? (2014); Los sentidos del sujeto (2015) y Sin miedo: Formas de resistencia a la violencia de hoy (2020), entre muchos otros.
Ha colaborado con autoras y filósofas como Catherine Malab, Athena Athanasiou y Nancy Fraser. Además del género, se ocupa de la filosofía política y la historia judía; ha profundizando en conceptos como desposesión, violencia e igualdad social.
En 2006 se publicó su documental Judith Butler, Filósofa en todo Género, donde se aprecia un poco de su vida intima y profesional.
Por sus contribuciones a la filosofía feminista y los estudios de género, en 2012 se le otorgo el Premio Theodor W. Adorno.
Butler ha realizado grandes aportaciones a la filosofía política, el derecho, la sociología, el cine y la literatura. Su nombre ha sido asociado a la Escuela de Escuela de Fráncfort.