Fue una visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español. nació en El Ferrol el 31 de enero 1820. Sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad, Concepción Arenal estudió en Madrid derecho, sociología, historia, filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre).
En 1847 casó con don Fernando García Carrasco, abogado y escritor, y ambos esposos colaboraron en La Iberia. Su primer libro fue la novela Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en 1855 y se retiró a Potes (Santander) con sus hijos, y más tarde a Galicia. Próxima al ideario de Karl Krausey de sus seguidores en España, como el influyente Francisco Giner de los Ríos, pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento de un reformismo social de raíz católica.
Concepción Arenal, la fuerza de un ideal - Mujeres en la historia 31/1/20
En 1862 publicó su Manual del visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas europeos. En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue fundadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad (1870), secretaria de la Cruz Roja de Madrid, directora de un hospital de campaña durante la Tercera Guerra Carlista…
Frases Célebres de Concepción Arenal . 8/3/20
Al mismo tiempo elaboró una amplia obra escrita, en la que reflexionaba sobre propuestas como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos (Ensayo sobre derechos de gentes), la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes (El visitador del preso) o la intervención del Estado en favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad).Como penalista propuso una función educativa del sistema penitenciario que reformase al delincuente en lugar de castigarlo, siguiendo las ideas del reformador del derecho penal Pedro Dorado Montero.
Concepción Arenal, la madre del feminismo español. 31/1/21
Otros de sus estudios destacados son La instrucción del pueblo, La pena de deportación (premiadas por la Academia de Ciencias Morales y Políticas), Cartas a los delincuentes, Cartas a un obrero y a un señor, La condición de la mujer en España (publicada primeramente en inglés), El delito colectivo, etc. En la obra y en la vida de Concepción Arenal domina la esperanzadora certeza de que en la sociedad existen los elementos necesarios para consolar todos los dolores; no hay más que armonizarlos.
De sus obras sobre la condición femenina sobresalen La mujer de su casa y La mujer del porvenir. En La mujer de su casa (1895), estudió los problemas a que debía enfrentarse la mujer española de su tiempo para ocupar digna y eficazmente el puesto en que la sociedad humana la necesita. Sostuvo que era una profunda y nefasta equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta "no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos". En La mujer del porvenir (1868), señaló la contradicciones en la consideración de la mujer ("Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque?"), combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.
Concepción Arenal falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893
https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/concepcion-arenal-visitadora-carceles/3303778/
https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/concepcion-arenal-visitadora-carceles/3303778/
Excelente Santiago...
ResponderEliminarAdmirable la labor de esta mujer múltiple en su accionar y valiente al enfrentar los prejuicios y la estrechez mental de su época. Es la primera vez que leo sobre ella
ResponderEliminarQue inteligente y maravillosa mujer de pensar adelantado a su época gracias a Dios que existen mujeres así con inteligencia y valentía gracias a ellas hay derecho de las mujeres y yo es primera vez que leo acerca de esta extraordinaria dama.
ResponderEliminarUna acuariana tenía que ser.
EliminarRealmente extraordinaria!
Increible...fue una mujer con pantalones q para esa epoca no los podian usar...es muy imprecionante todo lo q hiso y logro...deben a ver plazas..y monumentos de ella...mil respeto para esa gran mujer
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAdmirable y extraordianria mujer. Muy Valiente en su manera de pensar que la llevo muy lejos gestionando la incorformidad sobre la inferioridad de la mujer. Luchó a más no poder hasta llegar a conseguir lo que se proponía cada vez. Está mujer debiera ser reconocida universalmente. Cómo un legado muy importante para todo mundo.
ResponderEliminarSu obra debe ser mas divulgada por los medios medios masivos de comunicacion y por los que luchan a favor de los derechos de la mujer en los cincop continentes.
EliminarA partir de hoy reconozco y admiro a Concepción Arenal, su obra continúa vigente tanto como lo fue en su época ♥️
ResponderEliminarMuy interesante historia, pensé que era Anarquista, pero nó , es de pensamiento religioso, muy bién igual !!!
ResponderEliminarRealmente admirable el papel desarrollado por esa gran mujer, no solo por lo extenso de su trabajo, sino porque fue desarrollado en una época llena de tabúes y prejuicios culturales. Es una persona que trascendió a su época. Una lastima que su trabajo haya permanecido oculto tanto tiempo debido a la importancia que encierra, pero que bueno que se haga conocer. Gracias por tan excelente publicación. Ojalá se logre hacer conocer su trabajo y reciba el reconocimiento que se merece
ResponderEliminarMujeres ha habido siempre: Pero como Concepción Arenal, no voy a decir que sea única, pero casi única si, que se puede decir, por que al tener que ir a las clases de la universidad vestida de hombre ya se dice todo. Después seguir trabajando en los temas en defensa de las mujeres y en los tiempo que ella lo llegó a realizar tenia que ser de un temple pero que muy especial, y unos intereses muy desinteresados con relación personal.
ResponderEliminarUna mujer de tomo y lomo sin duda, adelantada a sus tiempos y superior a muchos hombres que por eso le temieron. Una muestra más de que la mujer no requiere ni de violencia, ni de escándalos ni demagogia para sobresalir y trascender. Hoy hacen mucha falta mujeres así, con preparación, entereza moral y agallas como las que tuvo doña Concepción Arenal. Salud y honor a su digna memoria. Desde Chile.
ResponderEliminarMe encantó la información aquí en Córdoba Argentina una calle lleva su nombre gracias por su información
EliminarMe encantó su página, realmente me pareció excelente, yo desconocía a esta señora tan ilustre, gracias por publicar. mujeres así necesitamos en la actualidad. Una mujer de avanzada para su época. Desde Bogotá Colombia. Un cordial saludo.
ResponderEliminarValerosa mujer en un país difícil... uno de los retrasados de Europa... y sin embargo su lucidez realzó los valores que hoy enaltecemos la mujeres de convicciones morales, espirituales y de la educación para hacer un mundo justo y de mutuo respeto por la vida.
ResponderEliminarCrea escuelas y cierra prisiones, gran frase mi reconocimiento gran trabajo y con grandes dificultades para realizarlo. Mi admiración
ResponderEliminarEstimado Javier: esa frase, a mi humilde entender, pertenece a Victor Hugo ( 1802 - 1885). Saludos.
EliminarUn ejemplo de trabajo comprometido con valores para la sociedad ... Adelantada y valiente ...la admiro
ResponderEliminarExcelente cita, pero creo que pertenece a Víctor Hugo, en su obra los miserables, sin embargo la labor de Concepción Arenal también es admirable.
ResponderEliminarValiente...Admirable...me sumo a todas las opiniones expresadas aquí.
ResponderEliminarGran Mujer,,,,,,.....La pena es qué después de más de un siglo ....Y de educación para Todos .....Las cárceles siguen estando llenas .........
ResponderEliminarEsta teoria esta muy buena y se debe de aplicar en nuestra realidad y en nuestro País Peru.
ResponderEliminarGracias por el rescate de la memoria. Ha habido mujeres empoderadas, capaces,visionarias en todo tiempo, pero han sido invisibilizadas por los historiadores. Las pioneras de la emancipación femenina. 👏
ResponderEliminarValiente y honorable Concepción Arenal, una mujer grande como la copa de un pino
ResponderEliminarUna mujer con un valor ececsional, valiente con posturas muy bien posicionada en relación a la época, hoy me pregunto porque en las luchas feministas no de escucha del nombre Concepción Arenal? Por otro la no podemos identificar a la fortaleza de una mujer que traspasó las barreras de la sociedad en los diferentes temas relacionados a las mujeres y sus derechos con relación a las condiciones de ocupación en la sociedad.
ResponderEliminarEs muy necesario remarcar los tiempos de vividos con los señalamientos que aún no se han logrado borrar del todo, en ese sentido podemos dar una nueva mirada orientativa a la sociedad discursiva, contrastando los momentos que vivimos en una sociedad de cambio, el mismo tiempo dar cuenta de que las leyes construidas no orientan a la verdadera igualdad si se quiere decir porque en la práctica aún la mujer recibe la peor parte en los procesos de aplicación y ejecución. Marquemos la diferencia en ayudar a construir sociedades diferentes con visión de cambio integral.
Tener que difrazarse para poder estudiar ya lo dice todo como Rosalia y alguna mas habra
ResponderEliminarGARAN MUJER Y GRAN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS MUJERES .
ResponderEliminarMe hace bastante gracia que nadie se acuerde que esta excelente señora pudo ser lo que fue por el dinero de su familia de Cantabria. De no ser así jamás hubiera podido sufragarse los gastos que su educación necesitó. Y de no haber estudiado sus primeras letras en un ambiente rico e ilustrado. Osea, que de no haber sido una "burguesa" jamás hubiera podido ser lo q fue. Gracias.
ResponderEliminarEn Honor al día de la Mujer, visibilizar esta Luz, es el mejor de los regalos.
ResponderEliminarAugusta 22 de Septiembre 2020. Felicitarle a esta honorable Concepción, que nos dio un gran ejemplo, que con el amor podemos construir vidas, como se preocupó por los internos que nadie dice nada, son nuestros hermanos, que tanto sufren por haber delinquido. Mujer luchadora, con mucha sabiduría.
ResponderEliminarLas mujeres siempre an tenido una manera mas amplia de ver las cosas.Gracias por la information.
ResponderEliminarTremendamente valorable la obra de esta mujer que persiguio' lo que quería y lo logro',haciendo obra,el resentimiento social debe dejarse de lado ya que pudo elegir otro camino y sin embargo lucho' por la mejora de la vida en las cárceles; no importa de quién es la frase cuestionada sino que se aplique,la educación, los principios y el resto que forman a una persona debe comenzar en su hogar y luego en la escuela; hay que recuperar lo que se perdio', como el respeto y la moral,no importa la situación económica si es bueno lo que se recibe en la casa
ResponderEliminarCriminóloga y protofeminista admirable ... con una visión esclarecida como pocos... considérola al nivel de nuestro José Ingenieros...
ResponderEliminarMujer sabia luchadora y admirable deberíamos seguir su ejemplo
ResponderEliminarRepito felicito a quien sacó de la oscuridad ara nosotros a esta gran mujer.- Sus frases son toda una historia de vida.-
ResponderEliminarFamosa en España, especialmente en Galicia. Una página muy completa. Gracias
ResponderEliminar