viernes, 27 de marzo de 2020

Yuri Gagarin

Fue un aviador y astronauta de origen soviético que se convirtió en el primer hombre en  ser lanzado al espacio exterior cuando su cápsula, conocida como Vostok, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961.
Yuri Gagarin nació en el pueblo de Klushino, cerca de Gzhatsk, en Rusia el 9 de marzo de 1934. Sus padres trabajaban en una granja colectiva: Alexey Ivanovich Gagarin como carpintero y albañil, y Anna Timofeyevna Gagarina como lechera. Yuri Gagarin era el tercero de cuatro hijos: hermano mayor Valentin, hermana mayor Zoya , y el hermano menor Boris.
La Carrera Espacial BBC 3: Gagarin (Editado) . 12/4/20
Siendo víctimas de la ocupación nazi en Klushino cuando el ejército alemán se movilizaba hacia Moscú, la familia se vió obligada a construir una choza de barro, de aproximadamente 3 por 3 metros (10 por 10 pies) en el interior, en la tierra detrás de su casa, donde pasaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación, ya que su casa estaba habitada por nazis

Yuri Gagarin - El Hombre del Espacio - History Channel 27/3/20

Sus dos hermanos mayores fueron llevados a Polonia donde fueron esclavizados en 1943, regresando a su hogar al final de la guerra. Un año más tarde, la familia Gagarin se transladó a Gzhatsk, donde Yuri Gagarin continuó su educación secundaria.
A los 16 años, se inició como aprendiz de fundidor en Lyubertsy Steel Plant, cerca de Moscú,  y también se inscribió en una escuela local de «jóvenes trabajadores» para las clases nocturnas de séptimo grado
Una vez graduado en 1951, obteniendo los más altos honores en el trabajo de moldeo y fundición, tanto del primer año de secundaria como de la escuela vocacional, fue elegido para seguir su educación en la Escuela Técnica Industrial de Saratov, donde estudió tractores.
Mientras estaba en Saratov, Yuri Gagarin se ofreció como voluntario para el entrenamiento de fin de semana como cadete aéreo soviético en un club de vuelo local, donde aprendió a volar: primero en un biplano y luego en un entrenador Yak-18. También ganó dinero extra como trabajador portuario a tiempo parcial en el río Volga
Después de graduarse de la escuela técnica en 1955, el ejército soviético reclutó a Gagarin. Así, fue enviado a la Primera Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea de Chkalov en Orenburg, y participó solo en un MiG-15 en 1957.
Después de la graduación, fue asignado a la base aérea de Luostari en Murmansk Oblast, cerca de la frontera noruega. Se convirtió en teniente de las Fuerzas Aéreas Soviéticas el 5 de noviembre de 1957; el 6 de noviembre de 1959 recibió el rango de Teniente Mayor.
En 1962, comenzó a servir como diputado al Soviet de la Unión y fue elegido miembro del Comité Central de la Juventud Comunista.
Llego al rango de teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas el 12 de junio de 1962, ascendiendo a coronel el 6 de noviembre de 1963. En diciembre de 1963, Yuri Gagarin fue nombrado como Director Adjunto de Entrenamiento de la base de cosmonautas de Star City.
El año siguiente comenzó a volver a calificar como piloto de combate. El 17 de febrero de 1968 defendió con éxito su tesis de ingeniería aeroespacial sobre el tema de la configuración aerodinámica espacial, pasando con gran éxito.
Luego de muchos años de servicio, el 27 de marzo de 1968, durante un vuelo de rutina desde la Base Aérea de Chkalovsky, Yuri Gagarin y Vladimir Seryogin, su instructor, fallecieron en el Mikoyan-Gurevich MiG-15I cerca de la ciudad de Kirzhach.
Los restos de ambos pilotos fueron cremados y las cenizas fueron enterradas en las paredes del Kremlin en la Plaza Roja.

miércoles, 18 de marzo de 2020

José Batres Montufar

  Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.
Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. Además, el 14 de diciembre de 1835 se graduó de Ingeniero Topógrafo.
 Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.

Siendo militar participó en varias batallas, como La batalla de Milingo, en la localidad de Mejicanos, en donde fue hecho prisionero por los salvadoreños; y en 1840 peleó con la tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán. Desempeñó cargos importantes, entre ellos: Jefe Político del departamento de San Juan Amatitlán; y Diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos.

Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca.  Entre su obra podemos mencionar: "Tradiciones de Guatemala", "Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso"; y su excelente poesía "Yo Pienso en tí", "San Juan", "María", "Al Volcán de Agua", etc.

Su poema más conocido es, sin duda, el famoso "Yo Pienso en Ti", que debío haber sido escrito hacia el año 1938 o 1839, poco tiempo después de que Pepe Batres regresara del viaje que hizo a Nicargua, cuando trabajaba como ingeniero auxiliar en el proyecto del canal, que tiempo después se realizaría en Panamá. En este trágico viaje murió su hermano menor, que había insistido en acompañarlo y que era tan querido por el.
Regresó a Guatemala lleno de dolor, que terminó de acentuarse cuando se enteró de que su amada, Luisa Meany, por presión de su madre, se había casado con don Francisco Pineda.
En varias ocasiones lo persiguió el infortunio. Murió el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.

YO PIENSO EN TI. José Batres Montúfar 18/3/20

YO PIENSO EN TI

Yo pienso en tí, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto marmol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se anajena,
y allá en su centro brilla moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.

Sin luchas, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir  un sólo, un leve acento
las largas horas de la noche cuento
¡y pienso en ti!

sábado, 14 de marzo de 2020

Félix Rodríguez de la Fuente

Naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza. Al igual que el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, el español Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de los más apreciados divulgadores de la era televisiva en el ámbito de la fauna y la ecología. Nació en Poza de la Sal, Burgos el 14 de marzo de 1928. Médico de formación (se especializó en estomatología), su afición por la cetrería lo convirtió en una figura destacada de este arte, siendo requerido como asesor de la película El Cid (1961), una superproducción sobre el heroico Rodrigo Díaz de Vivar que el cineasta estadounidense Anthony Mann quiso rodar en España.
Con el paso de los años, su pasión por las aves rapaces devino en un interés científico por la vida salvaje en general. En 1964 inició sus colaboraciones en distintos programas de Televisión Española, cadena para la cual dirigió series divulgativas como Fauna (1968), Animalia (1969), Vida salvaje (1970), Planeta azul (1970-1974) y El hombre y la Tierra (1974-1980). Su área de actuación sobrepasó los límites físicos de la península Ibérica, para ampliarse a América Latina y África.

Fauna Iberica - Biografia de Félix Rodriguez de la Fuente - Pelicula Completa 14/3/21
De todas estas experiencias televisivas surgieron las colecciones de libros Fauna, Cuadernos de campo y Fauna ibérica. Además, promovió en España las ideas conservacionistas, a través de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución de la que fue miembro.
Félix Rodríguez de la Fuente
En concreto, se le reconoce un papel destacado en la preservación de especies de grandes mamíferos ibéricos que a mediados de la década de 1970 se hallaban en serio peligro de extinción, como el lobo y el lince ibéricos, el oso pardo cantábrico y el muflón. Falleció el 14 de marzo de 1980 en un accidente de aviación cuando realizaba filmaciones de la Iditarod -carrera de perros de Alaska- para un programa de televisión.

viernes, 13 de marzo de 2020

Ramón Menéndez Pidal

Filólogo e historiador español. nació en La Coruña el 13 de marzo de 1869. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos. Fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, presidió esta institución a partir de 1925.
A través del Centro de Estudios Históricos (fundado en 1910) y de la Revista de Filología Española (1914), Ramón Menéndez Pidal propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores como Américo CastroDámaso Alonso o Antonio García Solalinde. Durante la Guerra Civil se refugió en Cuba y Estados Unidos.
Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal. Archivo de la Palabra . 13/3/20
Menéndez Pidal incorporó a los estudios lingüísticos y literarios de su país los métodos comparatistas e historicistas europeos, con lo que sentó las bases de la moderna filología hispánica y se convirtió en uno de los más prestigiosos romanistas de la época. Con La leyenda de los infantes de Lara (1896) inició sus trabajos sobre épica española primitiva, labor continuada con una serie de ensayos sobre el Poema del Cid, cuidadosamente editado por él entre 1908 y 1911, y con obras como La epopeya castellana a través de la literatura española (1910) y La Chanson de Roland y el neotradicionalismo (1959).
Ramón Menéndez Pidal
Su aprecio por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, en consonancia con los autores de la Generación del 98, lo llevó a escribir La España del Cid (1929), en la que manifestó su dimensión de historiador. Aportación fundamental a la ciencia filológica fue su Manual elemental de gramática histórica española (1904), reeditado numerosas veces, en el que despliega sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor. Asimismo investigó los romances castellanos en Flor nueva de romances viejos (1928), Romancero hispánico (1953) y Cómo vive un romance (1954).
Biografía Ramón Menéndez Pidal 1967 . 13/3/21
Otros textos notables de Ramón Menéndez Pidal son Poesía juglaresca y juglares (1924), Orígenes del español (1926), La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942), España, eslabón entre la cristiandad y el Islam (1956) y un estudio sobre Fray Bartolomé de Las Casas titulado El padre Las Casas y su doble personalidad (1963).
Ramón Menéndez Pidal falleció en Madrid el 14 de noviembre de 1968

domingo, 1 de marzo de 2020

Sandro Botticelli

 llegó al mundo en un momento muy especial de la historia. Nació en Florencia, el 1 de marzo de 1445, una ciudad que, entonces, se encontraba a medio camino entre las ideas aristotélicas y los academistas inspirados en los clásicos, especialmente, en Platón.

La historia de su vida es un juego de claroscuros en el que el prestigio y el talento reconocido en su edad más joven se vieron profundamente empañados en su último período. Su relación con otra de las figuras claves de la época, Giacomo Savonarola, parece que le costó muy cara.
Documental: Grandes Maestros del Renacimiento Sandro Botticelli DW . 1/3/23
Las obras de Botticelli son, todavía hoy, motivo de controversia en su interpretación. Las teorías más clásicas abogan por la interpretación puramente religiosa de sus cuadros. Sin embargo, algunas corrientes han propuesto una interpretación asociada a las numerosas referencias a símbolos de antiguos misterios iniciáticos en sus pinturas.
Misterios que habrían sido recuperados por los neoplatónicos renacentistas. Un conocimiento que las luchas religiosas de la reforma, la contrarreforma y su caza de brujos habrían terminado por sepultar.


El nacimiento de Venus
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

Su vida temprana

Alessandro de Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, nació en Florencia, una ciudad que abandonaría una sola vez en su vida. Florencia es parte integral de la vida y la obra de este magnífico artista. La ciudad de Florencia le vio nacer, crecer y morir… fue cómplice y refugio de su extraordinario talento, de sus amantes, sus secretos y sus anhelos más místicos.
De su vida más temprana apenas tenemos datos, pero sabemos que Sandro Botticelli aparece ya en el mundo de los lienzos a la edad de 14 años. Gracias a la amistad de su familia con los Vespucci, Sandro se convirtió en discípulo aventajado del gran Filippo Lippi. Lippi ejerció una enorme influencia en toda la obra de Botticelli, que logró adoptar la detallada técnica artística de su maestro.
PINTORES (Sandro Botticelli) 1445-1510 - Documentales 17/5/20
Las expresiones delicadas de sus rostros y su enfoque decorativo le llevaron, rápidamente, a encumbrarse como uno de los pintores más solicitados de Florencia.
A los 15 años, abre su propio taller en el que desarrollará un exquisito gusto por el platonismo. Lo hizo a través de la representación de figuras muy realistas dentro de un estilo triste y melancólico. El neoplatonismo apelaba a diferentes temas de inspiración cristiana con numerosos elementos paganos.
Muchos de sus biógrafos y algunos historiadores han visto un amor no correspondido hacia la modelo de su obra El nacimiento de Venus. Sin embargo, esta hipótesis no ha podido ser probada. Se sabe que Sandro Botticelli mantuvo una relación homosexual con un joven y que, en algún momento de su vida, fue acusado por ello.
Más allá de las teorías que versan sobre sus relaciones amorosas, sabemos que Botticelli logró ser un artista destacado, con cierta fama, dinero y gran prestigio. Su vinculación temprana a la familia Medici proporcionó a Botticelli una buena posición social.

Sandro Botticelli: edad adulta

La fama de Botticelli no hacía más que crecer. En Florencia era reconocido como un artista de gran talento y los Medici lo buscaban para representar en lienzo a sus miembros más importantes.
Su relación con los Medici supuso para Botticelli una fama de proporciones extraordinarias. Como consecuencia, fue convocado por el papado de Roma para pintar algunas secciones de la capilla Sixtina. Sus trabajos para este encargo incluyeron tres grandes piezas y varios retratos.
Su carrera posterior estaría marcada por la influencia de uno de los hombres más famosos del período renacentista florentino, Girolamo Savonarola, un fraile dominico muy carismático. Los sermones del fraile contra la corrupción moral del clero renacentista dieron lugar a nuevas convicciones ideológicas que capturaron a muchos, entre ellos, a Sandro Botticelli.
Eran momentos convulsos en Florencia y las prédicas religiosas y morales de Savonarola adquirieron tintes heréticos a ojos del Vaticano, que terminaría quemándolo en la hoguera, acusado de hereje. Su relación con el dominico y su admiración por su discurso supusieron, para Botticelli, numerosos problemas tras la caída y trágico final de Savonarola.
Aún así, todavía le quedaba por vivir a Botticelli un cambio importante dentro del movimiento renacentista. Las técnicas y nuevos estilos avanzaban muy deprisa y Botticelli comenzaba a quedarse atrás.
Los nuevos pintores y genios emergentes, como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, poseían técnicas más nuevas que dejaban a un lado el periodo anterior. El 17 de mayo de 1510, Sandro Botticelli fallecía en la misma ciudad que le vio nacer.
La primavera de Sandro Botticelli

Su obra

El trabajo de Sandro Botticelli es extenso y ampliamente conocido. Disfrutó de una gran popularidad en vida, aunque, tras su fallecimiento, su obra quedó relegada a un segundo plano ante la magnificencia de los grandes pintores que emergían en la última etapa del Renacimiento.
No sería hasta el siglo XIX cuando la obra de Botticelli se recuperaría y, como consecuencia, se le otorgaría el inigualable valor que despliega.
Son muchas las obras de Sandro Botticelli: desde los 102 dibujos que sirvieron como ilustraciones a La divina comedia de Dante, hasta La adoración a los Reyes Magos. Sin olvidar obras como: Venus y MartePalas y el CentauroLa tentación de CristoLa virgen del rosal o La anunciación.

Sandro Botticelli y la metamorfosis del alma

Pero si tenemos que destacar dos obras de toda su producción, sin ninguna duda, escogeremos El nacimiento de Venus y La Primavera. Estas dos obras, junto a Palas y el Centauro, fueron un encargo de los Medici y representan la metamorfosis del alma según la filosofía platónica que desarrolló la academia de Ficino.
Numerosas interpretaciones han querido ver en obras como La primavera o El nacimiento de Venus un episodio escrito por Ovidio que habla de la transmutación del alma a través de las Gracias y otros elementos. Un regreso a la situación espiritual primordial del ser humano que, guiado por las almas de ultratumba, le lleva a alcanzar la transcendencia.
La obra de Sandro Botticelli es una de las más interesantes que nos ha brindado el Renacimiento, ese periodo de esplendor en las artes que cambió drásticamente el sentido de nuestra civilización.