viernes, 27 de marzo de 2020

Yuri Gagarin

Fue un aviador y astronauta de origen soviético que se convirtió en el primer hombre en  ser lanzado al espacio exterior cuando su cápsula, conocida como Vostok, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961.
Yuri Gagarin nació en el pueblo de Klushino, cerca de Gzhatsk, en Rusia el 9 de marzo de 1934. Sus padres trabajaban en una granja colectiva: Alexey Ivanovich Gagarin como carpintero y albañil, y Anna Timofeyevna Gagarina como lechera. Yuri Gagarin era el tercero de cuatro hijos: hermano mayor Valentin, hermana mayor Zoya , y el hermano menor Boris.
La Carrera Espacial BBC 3: Gagarin (Editado) . 12/4/20
Siendo víctimas de la ocupación nazi en Klushino cuando el ejército alemán se movilizaba hacia Moscú, la familia se vió obligada a construir una choza de barro, de aproximadamente 3 por 3 metros (10 por 10 pies) en el interior, en la tierra detrás de su casa, donde pasaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación, ya que su casa estaba habitada por nazis

Yuri Gagarin - El Hombre del Espacio - History Channel 27/3/20

Sus dos hermanos mayores fueron llevados a Polonia donde fueron esclavizados en 1943, regresando a su hogar al final de la guerra. Un año más tarde, la familia Gagarin se transladó a Gzhatsk, donde Yuri Gagarin continuó su educación secundaria.
A los 16 años, se inició como aprendiz de fundidor en Lyubertsy Steel Plant, cerca de Moscú,  y también se inscribió en una escuela local de «jóvenes trabajadores» para las clases nocturnas de séptimo grado
Una vez graduado en 1951, obteniendo los más altos honores en el trabajo de moldeo y fundición, tanto del primer año de secundaria como de la escuela vocacional, fue elegido para seguir su educación en la Escuela Técnica Industrial de Saratov, donde estudió tractores.
Mientras estaba en Saratov, Yuri Gagarin se ofreció como voluntario para el entrenamiento de fin de semana como cadete aéreo soviético en un club de vuelo local, donde aprendió a volar: primero en un biplano y luego en un entrenador Yak-18. También ganó dinero extra como trabajador portuario a tiempo parcial en el río Volga
Después de graduarse de la escuela técnica en 1955, el ejército soviético reclutó a Gagarin. Así, fue enviado a la Primera Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea de Chkalov en Orenburg, y participó solo en un MiG-15 en 1957.
Después de la graduación, fue asignado a la base aérea de Luostari en Murmansk Oblast, cerca de la frontera noruega. Se convirtió en teniente de las Fuerzas Aéreas Soviéticas el 5 de noviembre de 1957; el 6 de noviembre de 1959 recibió el rango de Teniente Mayor.
En 1962, comenzó a servir como diputado al Soviet de la Unión y fue elegido miembro del Comité Central de la Juventud Comunista.
Llego al rango de teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas el 12 de junio de 1962, ascendiendo a coronel el 6 de noviembre de 1963. En diciembre de 1963, Yuri Gagarin fue nombrado como Director Adjunto de Entrenamiento de la base de cosmonautas de Star City.
El año siguiente comenzó a volver a calificar como piloto de combate. El 17 de febrero de 1968 defendió con éxito su tesis de ingeniería aeroespacial sobre el tema de la configuración aerodinámica espacial, pasando con gran éxito.
Luego de muchos años de servicio, el 27 de marzo de 1968, durante un vuelo de rutina desde la Base Aérea de Chkalovsky, Yuri Gagarin y Vladimir Seryogin, su instructor, fallecieron en el Mikoyan-Gurevich MiG-15I cerca de la ciudad de Kirzhach.
Los restos de ambos pilotos fueron cremados y las cenizas fueron enterradas en las paredes del Kremlin en la Plaza Roja.

1 comentario: