Filosofo y pensador Charles, Louis de Secondat, barón de Montesquieu nacio el 18 de enero de 1689 en La Brède, Burdeos, Pensador francés. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del
momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto
(se hicieron veintidós ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas).
Montesquieu, Cartas Persas, El Espiritu de las Leyes 18/1/20
El pensamiento de Montesquieu debe enmarcarse en el
espíritu crítico
de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de
tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas
instituciones
inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó
del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos
ilustrados
para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y
escéptico.
Frases de Montesquieu 10/2/21
En El espíritu de las Leyes, Montesquieu
elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que
la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada
pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había
que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y
tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
El barón de Montesquieu |
De los diversos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV (una vez eliminados los parlamentos) al despotismo, que
descansaba sobre el temor de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud cívica
del pueblo, que Montesquieu identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana.
Equidistante de ambas, definió la monarquía como
un
régimen en el que también era posible la libertad, pero no como
resultado de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino de la
división de poderes
y de la existencia de poderes intermedios -como el clero y la nobleza-
que limitaran las ambiciones del príncipe. Fue ese modelo, que
identificó con el de Inglaterra, el que Montesquieu deseó aplicar en
Francia, por entenderlo adecuado a sus circunstancias
nacionales. La clave del mismo sería la división de los poderes
ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos un sistema
de equilibrios
que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo.
Montesquieu - Filosofía - Educatina 10/2/20
Desde que la Constitución de los Estados Unidos plasmó
por escrito tales principios, la obra de Montesquieu ejerció una
influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la
Revolución francesa de 1789 y la posterior construcción de regímenes
constitucionales en toda Europa, convirtiéndose la separación de
poderes en un dogma del derecho constitucional que ha llegado hasta
nuestros días.
Junto a este componente innovador, no puede olvidarse
el carácter conservador de la monarquía limitada que proponía
Montesquieu, en la que procuró salvaguardar el declinante poder de los
grupos privilegiados (como la nobleza, a la que él mismo pertenecía),
aconsejando, por ejemplo, su representación exclusiva en una de las dos
cámaras del Parlamento.
Pese a ello, debe considerarse a Montesquieu como un eslabón clave en la
fundamentación de la democracia y la filosofía política moderna, cuyo nacimiento cabe situar en los Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690) de John Locke y que, después de Montesquieu, hallaría su más acabada expresión en El contrato social (1762) de Jean-Jacques Rousseau.
Falleció en Paris el 10 de febrero de 1755.
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