En 1905, se casó con su primo lejano, Franklin D. Roosevelt, que luego se convertiría en presidente de los Estados Unidos. La pareja tuvo seis hijos: Anna, James, Franklin (que murió cuando era bebé), Elliott, Franklin Jr. y John. A pesar de su ocupada vida en el hogar, Eleanor trabajó activamente en el servicio público durante la Primera Guerra Mundial, colaborando con la Cruz Roja Americana.
Mujeres Construyendo Historia - (076) Eleanor Roosevelt 11/10/19
Después que su marido sufriera un ataque de polio en 1921, Eleanor dio un paso adelante para ayudar a Franklin con su carrera política. Cuando su marido se convirtió en presidente en 1933, Eleanor cambió radicalmente el papel de la primera dama. No contenta con permanecer en segundo plano y manejar los asuntos domésticos, demostró al mundo que la primera dama era una parte importante de la política estadounidense. Dio conferencias de prensa, habló de los derechos humanos, las causas de los niños y los problemas de las mujeres, actuando en nombre de la Liga de Mujeres Votantes. Tenía incluso su propia columna en un periódico, llamada "Mi día." Eleanor también se concentró en ayudar a los pobres del país, se puso de pie frente a la discriminación racial y, durante la Segunda Guerra Mundial, viajó al extranjero para visitar a las tropas estadounidenses.
La lucha de Eleanor Roosevelt por los Derechos Humanos 7/11/19
Por su papel activo en la política pública, Eleanor fue duramente criticada por algunos. Pero, sin embargo fue alabada por otros y, en la actualidad, es considerada como una líder de las mujeres y los derechos civiles, así como uno de los primeros funcionarios públicos en dar a conocer temas importantes a través de los medios de comunicación.
ELEANOR ROOSEVELT - DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS 25/2/20
Tras la muerte de su esposo, el 12 de abril de 1945, Eleanor declaró que no tenía planes para continuar en el servicio público: "La historia ha terminado", dijo. Sin embargo, realmente sucedió lo contrario. De 1945 a 1953, fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se convirtió en presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Como miembro de esta Comisión, ayudó a redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un esfuerzo que ella consideraba su mayor logro.
Fuera de su trabajo político, Eleanor escribió varios libros sobre su vida y experiencias, incluyendo "This Is My Story" (1937), "This I Remember" (1949), "On My Own" (1958) y "Autobiography" (1961).
Regresó a las funciones públicas el mismo año que se publicó su autobiografía (1961), cuando el presidente John F. Kennedy la nombró delegada en las Naciones Unidas.
Eleanor murió de anemia aplásica, tuberculosis e insuficiencia cardíaca, el 7 de noviembre de 1962, a la edad de 78 años. Fue enterrada en la finca de la familia en el Hyde Park. Una revolucionaria primera dama, Eleanor Roosevelt fue una de las mujeres más abiertas en vivir en la Casa Blanca. A pesar de haber tenido muchos críticos, la mayoría está de acuerdo en que fue una gran humanista que dedicó gran parte de su vida a luchar por el cambio político y social.
Lo que hubiera sufrido de ver a su país en manos de un patán como Trump. Por suerte, hoy se ha definido su suerte.
ResponderEliminar