Escritor, militar, místico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico. El paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos. Fue el primer occidental del que se tengan registros en ver la Piedra Sagrada de La Meca y peregrinar, disfrazado de árabe, desde La Meca a Medina. Fue además cazador de tesoros, y espía durante la Guerra de Crimea.
Primeros años
Nacido en Inglaterra durante la tempestuosa mañana del 19 de marzo de 1821, Burton prontamente demostraría ser poseedor de un intelecto privilegiado. Antes de cumplir los 10 años ya hablaba tres idiomas, y se destacaría en la escuela por su talento en la escritura, la poesía y, sobre todo, los idiomas.
RICHARD FRANCIS BURTON (Año 1821) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos) 20/10/10
Carrera militar
Se enrolló tempranamente en el ejército, y su valentía haría que a los pocos años de haberse enlistado sea ascendido al puesto de Capitán de la East India Company. Sirviendo en la India, y habiendo peleado en la Guerra de Crimea, Burton decidiría que era tiempo de vivir una serie de aventuras al unirse a la Royal Geographical Society, para la cual exploraría las costas de África y descubriría para la historia el Lago Tanganica al dejar la primer mención escrita del mismo, siendo además el primer europeo en penetrar en el Reino de Harr. Tras explorar grandes territorios Burton se convertiría en Cónsul del Imperio Británico, oficiando como diplomático. Sus años finales serían dedicados a la academia, donde escribiría decenas de tratados sobre antropología, culturas y etnias orientales y sería autor del más importante libro de esgrima del siglo XIX.
Exploración
Vivió en la India durante siete años, donde tuvo ocasión de conocer las costumbres de los pueblos orientales. Completó los mapas de la zona colindante al Mar Rojo por encargo del gobierno británico, interesado en el comercio con la zona.
En 1854 tras haber sido el primer europeo moderno que, disfrazado de musulmán, entró en La Meca, Medina y ciudades santas del Islam, pretende explorar la región de Somalia (que en realidad suponía en la época todo el llamado Cuerno de África). Sus objetivos eran recabar datos geográficos de una tierra apenas explorada y estudiar el comercio de la zona.
Tras prepararse inicialmente, invertiría varios meses junto a los musulmanes de la etnia sindh, mercaderes de los cuales estudiaría su comportamiento y costumbres. Una vez listo, adoptaría la vestimenta e incluso utilizaría distintos dialectos y acentos árabes. Primeramente se haría pasar por un pastún, musulmanes del este de Irán, cuyo contacto con el lenguaje persa hace que al hablar el árabe lo hagan con modismos muy particulares. De esta manera, podría ocultar cualquier error lingüístico que cometiese al hablar aduciendo una diferencia cultural.
Tras muchas vicisitudes, Burton se dirige a la ciudad prohibida de Harar (capital del antiguo imperio Hadiyah) y disfrazado de comerciante consigue entrar en ella en enero de 1855
Obra literaria
Tradujo 17 volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga, escribiendo además las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, donde se recoge su expedición en busca de las fuentes del Nilo. En sus obras expresó su rechazo a algunos errores del colonialismo británico o a la mojigatería victoriana, así como a algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes.
Búsqueda espiritual
Burton trató de dar un sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio, o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida.
Richard Francis Burton fallecio en Trieste, Imperio Austrohúngaro el 20 de octubre de 1890
No hay comentarios:
Publicar un comentario