viernes, 30 de marzo de 2018

Maimónides

  

Filósofo, médico y teólogo judío de al-Ándalus, fue la principal figura intelectual del judaísmo. Sus contribuciones a la religión, filosofía y medicina han influido en eruditos judíos y no judíos por igual

Moses Ben Maimón, nació el 30 de de marzo de 1135 en una distinguida familia de Córdoba (España). El jóven Moses estudió con su instruído padre Maimón, y otros maestros y ya desde pequeño asombró a sus profesores por su notable profundidad y versatilidad. Antes de cumplir 13 años, su pacífico mundo fue repentinamente perturbado por los estragos de la guerra y la persecución.

Como parte de la España islámica, Córdoba había concedido a sus ciudadanos la plena libertad religiosa. Pero entonces el mundo mediterráneo islámico fue sacudido por una secta islámica revolucionaria y fanático, los Almohades (unitarios), que capturaron Córdoba en 1148, dejando a los judíos frente a la sombría alternativa de convertirse al Islam o abandonar la ciudad. Los Maimon practicaban su judaísmo en la intimidad de sus hogares, mientras que, en la medida de lo posible, disimulaban sus formas en público para aparecer como musulmanes. Permanecieron en Córdoba por unos 11 años, y Maimónides continuó su educación en estudios judaicos y en las disciplinas científicas, en boga en ese momento.


Cuando esta doble vida resultó ser demasiado complicada, hacia 1159 la familia Maimón finalmente abandonó la ciudad para instalarse en Fez, Marruecos. Aunque también estaba bajo el dominio almohade, Fez era más prometedora que Córdoba porque ya que allí eran extraños, su fachada tendría más probabilidades de pasar desapercibida. Moses continuó sus estudios en sus temas favoritos: estudios rabínicos, filosofía griega y medicina. Fez resultó ser no más que un breve respiro ya que, en 1165, el rabino Judah Ibn Shoshan, con el que Moses había estudiado, fue detenido por practicar el judaísmo y ejecutado luego de ser encontrado culpable. Esta fue una señal para la familia de que era hora de emigrar nuevamente, esta vez a Palestina ciudad que, sin embargo atravesaba una depresión económica y no podía ofrecerles una adecuada subsistencia. Al cabo de unos meses se mudaron a Egipto, estableciéndose en Fustat, cerca de El Cairo. Allí los judíos eran libres de practicar su fé abiertamente y la familia encontró un refugio contra el acoso y la persecución. Sin embargo, pronto llegaron los problemas personales. 
Imagen relacionada
Maimónides: El gran filósofo de Al-Ándalus
Su padre murió poco después de la llegada a Egipto. Su hermano menor, David, un próspera comerciante de joyas del que Moses dependía económicamente, murió en un naufragio, llevando toda la fortuna familiar con él; Moses quedó entonces como el único sostén de su familia. No podía convertirse en rabino ya que en esos días el rabinato era concebido como un servicio público que no ofrecía ninguna remuneración a sus practicantes. Presionado por la necesidad económica, aprovechó sus estudios de medicina y se convirtió en médico practicante. Su fama como médico se extendió rápidamente, y pronto ya era médico de la corte del sultán Saladino, y de su hijo al-Afdal. También continuó la práctica privada y daba conferencias ante sus colegas médicos en el hospital estatal. Al mismo tiempo, se convirtió en dirigente de la comunidad judía, enseñando en público y ayudando a su gente con sus problemas personales y comunales.

Maimónides se casó ya grande, tuvo un hijo, Abraham, que dejó su propia marca en el mundo de la erudición judía.

Los escritos de Maimónides fueron numerosas y variadas. Su primera obra, compuesta en árabe a la edad de 16 años, fue el Millot ha-Higgayon ("Tratado sobre la terminología lógica"), es un estudio de varios términos técnicos que se emplean en la lógica y la metafísica. Otra de sus primeras obras, también en árabe, fue el "Ensayo sobre el Calendario" (título hebreo: Ma'amar ha'ibur).
La primera de sus grandes obras, que inició a la edad de 23 años, fue su comentario sobre la Mishná, Kitab al-Siraj, también escrito en árabe. La Mishná es un compendio de decisiones en la ley judía que data de los primeros tiempos hasta el siglo III. La característica más llamativa de la obra es una serie de ensayos introductorios que se ocupan de cuestiones filosóficas generales abordadas en esta Mishná. Uno de estos ensayos se resume las enseñanzas del judaísmo en un credo de Trece artículos de Fé.
Resultado de imagen de maimonides frases
Maimónides: El gran filósofo de Al-ÁndalusAñadir leyenda
Completo el comentario sobre la Mishná a la edad de 33 años, comenzando a continuación su obra magna, el código de la ley judía, en el que también trabajó durante 10 años. Con el título Mishne Torá ("La Torá Revisada") y escrito en un estilo hebreo lúcido, el código ofrece una brillante sistematización de toda la ley y doctrina judía. Escribió otras dos obras de menor alcance sobre la ley judía: Sefer ha-mitzwot (libro de los Preceptos), un resumen de la ley para un lector menos sofisticado, escrito en árabe; y Hilkhot ha-Yerushalmi ("Leyes de Jerusalén"), un compendio de las leyes del Talmud palestino, escritos en hebreo.
MAIMONIDES 30/3/21
Su siguiente obra importante, que comenzó en 1176 y en la que trabajó durante 15 años, fue su clásico de la filosofía religiosa, La Guía para los Perplejos, más tarde conocido bajo su título hebreo Moreh nevukhim y traducida al hebreo durante su vida y posteriormente al latín y la mayoría de los idiomas europeos. También escribió una serie de obras menores, ensayos ocasionales obre los problemas que enfrentaba la comunidad judía, y mantuvo una extensa correspondencia con académicos, estudiantes y líderes de la comunidad. 
Maimónides se quejaba a menudo de que las presiones de sus muchas obligaciones le privaban de paz y minaban su salud. Murió el 13 de diciembre de 1204 y fue sepultado en Tiberíades, en Tierra Santa, donde su tumba sigue siendo un santuario vivitado por un flujo constante de devotos peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario