la gran figura del renacimiento Michelangelo fue Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
Nacio en Caprese Italia el 6 de marzo de 1475. Durante los cerca de setenta años que duró su
carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la
arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas
facetas artísticas; en este sentido superó a los otros dos grandes
maestros del Cinquecento: Rafael Sanzio, centrado casi exclusivamente en la pintura, y Leonardo da Vinci,
tan polifacético y excelso como él pero parco en realizaciones
efectivas. Sus coetáneos vieron en las creaciones de Miguel Ángel una
cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la
grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor
físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas
constantes en las obras de este artista que les confieren su grandeza y
su personalidad inimitables.
Biografía Miguel Ángel 6/3/20
MIGUEL ANGEL- El JUICIO FINAL 31/10/20
La Piedad (c. 1499) de Miguel Ángel
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad
de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es
una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su
maestría técnica. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde
recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo
de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y
sintetiza los valores del humanismo renacentista.
En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos;
dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la
actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten
apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras
que parecían estar ya contenidas en ellos.
La creación de Adán (Capilla Sixtina, 1508-1512)
Julio II le pidió también que decorase el techo
de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar,
puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió
finalmente en su creación más sublime, siendo desvelados estos frescos el 31 de octubre de 1512. Alrededor de las escenas
centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un
conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario
dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía
dinámica.
Bóveda de la capilla Sixtina, de Miguel Ángel 31/10/21
En 1516 regresó a Florencia para ocuparse de la
fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y
que por último
no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos
obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o
Sacristía Nueva.
Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas
de la obra de Brunelleschi,
aunque la singular
escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular
efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser
obra del
genio de Miguel Ángel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas
que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día,
la Noche,
la Aurora y el Crepúsculo.
Descubriendo el Vaticano- Capilla sixtina 31/10/19
Documental - Miguel angel, una super estrella 18/2/20
En 1534, Miguel Ángel se estableció
definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la
capilla Sixtina finalizada el 18 de noviembre de 1541 y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la
que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra
suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del
Palacio Farnesio, comenzado por Antonio da Sangallo el Joven.
Fallecio en Roma el 18 de febrero de 1564
MUY BUENO ESE ARTICULO.
ResponderEliminarExcelente artículo y muy bien documentado. Gracias. Lo compartiré.
ResponderEliminar