domingo, 27 de noviembre de 2022

Ada Lovelace

Matemática y escritora británica, condesa de Lovelace, registrada al nacer como Augusta Ada Byron nació en Londres el 10 de diciembre de 1815; fue la única hija legítima del famoso poeta Lord Byron. El matrimonio de Lord Byron con la madre de Ada, Lady Anne Isabella Milbanke Byron, no fue feliz. Lady Byron se separó de su esposo solo semanas después del nacimiento de su hija. Unos meses más tarde, Lord Byron dejó Inglaterra, y Ada nunca volvió a ver a su padre, quien murió en Grecia cuando ella tenía 8 años.

Ada tuvo una crianza inusual para una chica aristocrática de mediados del siglo XIX. Ante la insistencia de su madre, los tutores le enseñaron matemáticas y ciencias. Tales temas desafiantes no eran un estándar para mujeres en ese momento, pero su madre creía que participar en estudios rigurosos evitaría que desarrollara el temperamental e impredecible caracter de su padre. Ada también se veía obligada a permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo porque su madre creía que eso la ayudaría a desarrollar el autocontrol.
Ada Lovelace: la primera programadora de la historia 27/11/22
Desde el principio, Lovelace mostró un talento para los números y el lenguaje. Recibió instrucciones de William Frend, un reformador social; William King, el médico de la familia; y Mary Somerville, astrónoma y matemática escocesa y una de las primeras mujeres admitidas en la Royal Astronomical Society.

Alrededor de los 17 años, Ada conoció a Charles Babbage, un matemático e inventor. La pareja se hizo amiga, y Babbage, bastante más mayor que Ada, fue un mentor para ella. A través de Babbage, Ada comenzó a estudiar matemáticas avanzadas con el profesor Augustus de Morgan de la Universidad de Londres.

Ada estaba fascinada con las ideas de Babbage. Conocido como el padre de la computadora, inventó la máquina diferencial, diseñada para realizar cálculos matemáticos. Ada tuvo la oportunidad de mirar la máquina antes de que la terminara, y quedó cautivada por ella. Babbage también creó un proyecto para otro dispositivo conocido como máquina analítica, diseñada para manejar cálculos más complejos.

Posteriormente, se le pidió a Ada que tradujera un artículo sobre la máquina analítica de Babbage que había sido escrito por el ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea para un diario suizo. Ella no solo tradujo el texto original en francés al inglés, sino que también agregó sus propios pensamientos e ideas sobre la máquina. Sus notas terminaron siendo tres veces más largas que el artículo original. Su trabajo fue publicado en 1843, en una revista científica inglesa. Ada usó solo las iniciales "A.A.L." por Augusta Ada Lovelace en la publicación.

En sus notas describió cómo se podrían crear códigos para que el dispositivo manejara letras y símbolos junto con los números. También teorizó un método para que el motor repitiera una serie de instrucciones, un proceso conocido como bucle que los programas de computadora usan hoy en día. En el artículo, Ada también ofreció otros conceptos con visión de futuro. Por su trabajo, a menudo se considera que Ada es la primera programadora de computadoras.

El artículo de Ada atrajo poca atención durante su vida. En sus últimos años, trató de desarrollar esquemas matemáticos para ganar en el juego. Desafortunadamente, sus esquemas fallaron y la pusieron en peligro financiero. Ada murió de cáncer de útero en Londres el 27 de noviembre de 1852. Fue enterrada junto a su padre, en el cementerio de la Iglesia de Santa María Magdalena en Nottingham, Inglaterra.

En su vida persona, Ada se casó con William King en 1835, quien se convirtió en Conde de Lovelace tres años más tarde, tomando ella el título de Condesa de Lovelace. Compartieron el amor por los caballos y tuvieron tres hijos juntos. Según la mayoría de los relatos, él apoyó los esfuerzos académicos de su esposa. Ada y su esposo socializaron con muchas de las mentes interesantes de la época, entre ellas el científico Michael Faraday y el escritor Charles Dickens.

La salud de Ada desmejoró, después de un ataque de cólera en 1837. Tenía problemas persistentes con el asma y su sistema digestivo. Los médicos le administraban analgésicos, como láudano y opio, y su personalidad comenzó a cambiar. Según los informes, experimentó cambios de humor y alucinaciones.

Las contribuciones de Ada Lovelace al campo de la informática no se descubrieron hasta la década de 1950. Sus notas fueron reintroducidas al mundo por B.V. Bowden, quien las publicó en Faster Than Thought: un simposio sobre máquinas digitales de computación en 1953. Desde entonces, Ada ha recibido muchos honores póstumos por su trabajo. En 1980, el Departamento de Defensa de EE. UU. nombró "Ada" a un nuevo lenguaje informático, en su honor.

https://www.biografias.es/famosos/ada-lovelace.html

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Hedy Lamarr

Actriz de cine e inventora austriaca. Hedwig Eva Maria Kiesler, nació en Viena el 9 de noviembre de 1915 Después de aparecer, completamente desnuda, en la película checa Éxtasis (1933), su marido intentó en vano comprar todas las copias de la cinta; el divorcio y el estreno de este filme la hicieron mundialmente famosa, posibilitando en 1938 su traslado a Hollywood. Con la Metro Goldwyn Mayer protagonizó muchos títulos sin alcanzar grandes éxitos, por lo general en papeles de mujer misteriosa; pese a su exquisita belleza, sus dotes interpretativas eran limitadas. Su película de mayor repercusión fue Sansón y Dalila (1949), una de las grandes superproducciones de Cecil B. DeMille; a partir de entonces su carrera experimentó un rápido declive, hasta su retirada en 1957.

Hija de un banquero de origen ucraniano y de una pianista de ascendencia húngara, su infancia transcurrió en reputados internados de Austria y Suiza, donde adquirió una sólida educación que completó con las clases particulares que recibía de institutrices y profesores personales. Su temprana pasión por el arte dramático logró convencer a su progenitor, y con el apoyo familiar se matriculó en la prestigiosa escuela del director de escena Max Reinhardt.

Hedy Lamarr | Estrella de Hollywood e inventora revolucionaria 9/11/22 

Bautizada con los nombres artísticos de Hedwig Kiesler y Hedy Kiesler, la joven actriz consiguió su primer papel en la película Geld auf der Straße (1930), de Georg Jacoby, y luego pequeñas intervenciones en cintas de producción checa y germana como Die Blumenfrau von Lindenau (1931), Man braucht kein Geld (1931) o Die Koffer des Herrn O.F. (1931). En 1932 viajó a Praga para protagonizar Éxtasis, film dirigido por Gustav Machaty en el que Hedy Lamarr protagonizó uno de los primeros y más famosos desnudos de la historia del cine. El escándalo le costó el divorcio de su primer esposo, pero también tuvo una sonada repercusión en toda Europa que le abrió de par en par las puertas de Hollywood.

Contratada por la Metro Goldwyn Mayer, la todavía jovencísima Hedwig Kiesler se convirtió en Hedy Lamarr, nombre elegido por Louis B. Mayer en homenaje a la estrella del cine mudo Barbara La Marr. La productora transformó en elegancia el incontestable atractivo de la actriz y, redimida del escándalo, "la más bella" debutó en el cine estadounidense con Argel (1938), un drama romántico de John Cromwell donde compartió cartel con Charles Boyer, uno de los galanes de la época.

La nueva estrella de la Metro comenzó así una trayectoria imparable en la que firmó algunos de los trabajos más significativos de la década de los años cuarenta. Fue pareja protagonista de Spencer Tracy en Esa mujer es mía (1939), de W.S. Van Dyke; compartió elenco con Robert Taylor en La mujer del trópico (1939), de Jack Conway; y dio la réplica femenina al mismísimo Clark Gable en Camarada X (1940), de King Vidor, y en Fruto dorado (1940), nuevamente a las órdenes de Jack Conway.

La carrera de Lamarr continuó a las órdenes de los directores más reputados de la época y junto a los principales actores de Hollywood. Entre sus siguientes películas cabe destacar No puedo vivir sin ti (Clarence Brown, 1941), al lado de James Stewart; Ziegfeld Girl (Robert Z. Leonard, 1941), de nuevo junto de Stewart, Judy Garland y Lana TurnerEsquina H.M. Pulham (King Vidor, 1941); White Cargo (Richard Thorpe, 1942) o La vida es así (Victor Fleming, 1942), arropada por Spencer Tracy y John Garfield. Todas ellas confirmaron el rotundo éxito de la actriz austriaca en la cartelera estadounidense.

Hedy Lamarr en Sansón y Dalila (1949), de Cecil B. DeMille

Después de la Segunda Guerra Mundial, la carrera de la actriz comenzó a estancarse, y la Metro decidió prescindir de ella. Desafortunadamente, Hedy Lamarr cometió el error de rechazar protagonizar películas como Casablanca o Luz que agoniza, y sus trabajos no pasaron de aceptables hasta que, en 1949, aceptó participar en la superproducción de Cecil B. DeMille Sansón y Dalila, junto a Victor Mature. La película fue un rotundo éxito y supuso la primera colaboración de Lamarr con la productora Paramount.

Siguieron a este filme el western El desfiladero del cobre (John Farrow, 1950), junto a Ray Milland, y la comedia Mi espía favorito (Norman Z. McLeod, 1951), donde compartió cartel con Bob Hope, aunque su estrella no alcanzó el brillo de las primeras películas. En 1957 se despidió de la gran pantalla con dos cintas de escasa relevancia, The Story of Mankind y The Female Animal.

Alejada de la industria, Hedy Lamarr pasó apuros económicos y fue testigo de la subasta de todos los bienes de su casa de Beverly Hills. En 1966 fue acusada de robo en un supermercado y, aunque finalmente salió absuelta, la publicación ese mismo año de su autobiografía, Ecstasy and Me, no contribuyó a mejorar la imagen de quien había sido una de las mujeres más bellas de la historia del cine. El libro recogía con minucioso detalle los escándalos amorosos y sexuales de la actriz y, aunque Hedy Lamarr demandó a la editora por falsear su azarosa vida sentimental, Hollywood le dio definitivamente la espalda.

A pesar del triste final de su vida, Hedy Lamarr pasó a la historia no sólo por su aportación al séptimo arte, sino también por sus descubrimientos en el campo de la defensa militar y de las telecomunicaciones. Enemiga declarada del nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial ideó, junto a su amigo el compositor George Antheil, un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con ochenta y ocho frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. Una vez patentado, Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba, y después como base para el desarrollo de las técnicas de defensa antimisiles. Finalmente, se le dio utilidad civil en el campo de las telecomunicaciones.

Hedy Lammarr falleció en Miami el 19 de enero de 2000 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lamarr.htm