martes, 29 de marzo de 2022

Henry Adams

Historiador y filósofo norteamericano. Perteneciente a la octava generación de un recio linaje de agricultores puritanos de Nueva Inglaterra, convertidos en la más eminente dinastía aristocrática americana, que se vanagloriaba de contar con dos presidentes de los Estados Unidos y una ininterrumpida serie de ilustres hombres públicos, Henry Brooks Adams nació en Boston el 16 de febrero de 1838, estaba destinado, casi desde su nacimiento, a ocupar la Casa Blanca. Pero desde la adolescencia tuvo el presentimiento de ser, con su cuerpo débil, con sus sensibles nervios, con su aguda sensibilidad estética y su inteligencia introspectiva, escéptica y analítica, el "último" producto decadente de su estirpe.

El presentimiento era verdadero en parte solamente, pero la zafiedad de la tradicional política americana después de la guerra civil le repugnó; le pareció que no había sitio en aquella vida para un hombre como él, y experimentó hasta su muerte una cierta sensación de pesar y de culpabilidad, si no de vergüenza, ante los fantasmas ancestrales que invadían su espíritu y le echaban en cara constantemente lo que él definía (no sin una punta de irónica pose) su "fracaso".

Biografía de Henry Adams 29/3/22

Educado primero de un modo privado en la biblioteca de su padre, y más tarde en el Harvard College, se licenció con la preocupación de haber aprendido muy poco de aquello que podía servirle para comprenderse a sí mismo y al mundo moderno. Inseguro sobre su propio porvenir, emprendió el estudio del derecho civil en Alemania, viajó durante algún tiempo por Europa, regresó a América, fue durante algún tiempo secretario de su padre, que era entonces representante en el Congreso, en Washington, y acompañó al más anciano Adams, cuando éste fue nombrado embajador en Inglaterra.


Henry Brooks Adams

Fue quizá su estancia de siete años en este país, estancia que coincidió con la guerra civil americana y sus horribles consecuencias, la que confirmó definitivamente su impresión de estar excluido de toda participación activa en la vida nacional. Al mismo tiempo, como enviado especial de diarios del Este, empezó a ejercitarse en el arte de observar y comentar los sucesos históricos.

Las amistades londinenses con los geólogos Charles Lyell y Clarence King determinaron que su modo de pensar se adaptara a una mentalidad científica y metodológica. Sus comentarios sobre problemas científicos y económicos fueron tan notables que en 1870 fue llamado a América, donde se le confió la dirección de la North American Review (que se convirtió, bajo su dirección, en un órgano vigoroso del pensamiento político independiente) y la cátedra de Historia medieval en Harvard.

Pasando de la historia medieval a la historia universal europea y americana, Adams empezó a elaborar una teoría que veía la historia no como una sucesión de hombres y de acontecimientos, sino como un drama milenario de "fuerzas" impersonales análogo a las leyes geológicas de Lyell y a las de la teoría de la evolución de Darwin, fuerzas que actúan según principios propios y contra los cuales son impotentes los hombres (sus ascendientes puritanos habían explicado los destinos humanos mediante leyes interiores del alma no menos rigoristas.)

En 1870 se casó y de su matrimonio no nacieron hijos, pareciendo demostrarse así que la esterilidad era su destino. En 1877 abandonó la enseñanza y se trasladó a Washington, donde inició la carrera, que había de durar toda su vida, de "fiel compañero de estadistas". Con su mujer y un pequeño círculo de amigos ilustres, Adams creó el quizá único "salón" brillante que la capital de los Estados Unidos había conocido hasta entonces.

Mientras tanto, una serie de obras históricas sobre América culminó, en 1884, con el primer volumen de la monumental Historia de los Estados Unidos de América. De su pluma salieron también dos novelas (anónimas): Democracy (1880), amargo estudio de la desintegración de valores e ideales en la escena política americana, y Esther (1884), estudio de la desintegración religiosa.

Pero la continuidad que su vida había empezado a tomar fue interrumpida y trastornada bruscamente (o así lo consideró él) por el suicidio de su mujer en 1885. La tragedia personal lo transformó, aunque no inmediatamente, en un artista imaginativo, inclinado a las meditaciones sobre el significado de la historia y del destino del hombre; el dolor hizo de él un vagabundo sobre la tierra, en busca de claves que pudieran resolver el problema y de símbolos adecuados para poder expresarlo. Sus viajes por el Pacífico, por Oriente y por Europa dieron término con su regreso a Washington (1892), ciudad que se convirtió a continuación (al menos durante algunos meses al año) en su base, y donde su salón volvió a ser el corazón intelectual de la capital.

Continuando los estudios sobre historia medieval y moderna, Adams encontró por fin los símbolos que necesitaba: la Virgen María y el Dinamismo. La Virgen, fuerza histórica y objeto de culto universal que simbolizaba la unidad conseguida en el período 1150-1250 ("la fase de la historia en la que el hombre tuvo la más alta idea de sí mismo como unidad en un universo unificado"); el Dinamismo, manifestación de energía impersonal y no humana que ha sustituido en el mundo moderno a la manifestación de energía simbolizada por la Virgen.

Habiendo identificado los dos puntos fijos en el tiempo, en relación a los cuales podían ser definidas y medidas las fuerzas históricas, Adams se dedicó a componer los dos paneles de su díptico histórico y meditativo: Mont Saint-Michel y Chartres, estudio sobre la unidad del siglo XII, y La educación de Henry Adams: estudio sobre la multiplicidad del siglo XX, no una autobiografía, sino un examen de sí mismo como "ejemplar" histórico, ya que por su visión trágica del mundo moderno, Adams recurre a medios expresivos, apropiados al aristócrata que era él: contención estoica, noble disciplina de la duda, decoro, ironía y fría introspección intelectual (había aprendido mucho de Pascal y de Voltaire).

La obra más conocida de los últimos años de su vida fue Carta a los profesores americanos de historia (Letter to American Teachers of History, 1910), en donde expone la teoría por la cual el primer principio del "impulso" histórico es la segunda ley de la termodinámica: la ley de la dispersión de la energía. El tímido, irritable y cáustico anciano, aunque respetuoso y cortés, prodigó sus últimos afectos a un ejército de tiernos sobrinos y al estudio de las canciones medievales francesas.

Henry Adams falleció en Washington el el 27 de marzo de 1918

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_henry.htm


jueves, 24 de marzo de 2022

Harry Houdini

 Los grandes trucos y sus audaces y espectaculares actos de escape lo convirtieron en uno de los magos más famosos de todos los tiempos. El famoso mago y animador Harry Houdini nació como Erich Weisz el 24 de marzo de 1874 en Budapest, Hungría. Erich, uno de los siete hijos de un rabino judío y su esposa, se mudó con su familia cuando era niño a Appleton, Wisconsin, donde luego declaró que había nacido. Cuando tenía 13 años, se mudó con su padre a la ciudad de Nueva York, asumiendo trabajos ocasionales y viviendo en una pensión antes de que el resto de la familia se uniera a ellos. Fue allí donde se interesó por las artes del trapecio.

En 1894, Erich inició su carrera como mago profesional y se cambió su nombre a Harry Houdini, que derivó de su apodo de infancia, "Ehrie", y el último fue un homenaje al gran mago francés Jean Eugène Robert-Houdin. (Aunque más tarde escribió The Unmasking of Robert-Houdin, un estudio que pretendía desacreditar la habilidad de Houdin). Aunque su magia tuvo poco éxito, pronto atrajo la atención por sus hazañas de escape usando esposas. En 1893, se casó con su colega intérprete Wilhelmina Beatrice Rahner, quien se desempeñaría de por vida como su asistente de teatro bajo el nombre de Beatrice "Bess" Houdini.
LA INCREÍBLE HISTORIA DE HOUDINI "EL ESCAPISTA" 24/3/22
En 1899, un acto de Houdini llamó la atención de Martin Beck, un gerente de entretenimiento que pronto lo contrató para presentarse en algunos de los mejores lugares de vodevil del país, seguido de una gira por Europa. Las hazañas de Houdini incluirían a la policía local, quien lo registraría, le pondría grilletes y lo encerraría en sus cárceles. El espectáculo fue una sensación enorme, y pronto se convirtió en el artista mejor pagado del vodevil estadounidense.

Houdini continuó su actuación en los Estados Unidos a principios de la década de 1900, aumentando constantemente la apuesta inicial de las esposas y las camisas de fuerza a los tanques cerrados, llenos de agua y cajas de embalaje cerradas. Era capaz de escapar debido a su extraña fuerza y su habilidad igualmente extraordinaria para abrir cerraduras. En 1912, el acto alcanzó su apogeo con la Celda china de la tortura de agua, que sería el sello distintivo de su carrera. En él, Houdini era suspendido por sus pies y bajado cabeza abajo en un gabinete de vidrio cerrado con agua, lo que le obligaba a contener la respiración durante más de tres minutos para escapar. La actuación era tan osada y popular que Houdini continuó realizando este acto hasta su muerte en 1926.

La riqueza de Houdini le permitió disfrutar de otras pasiones, como la aviación y el cine. Compró su primer avión en 1909 y se dispuso a convertirse en la primera persona en sobrevolar Australia en 1910. Si bien lo hizo después de algunos intentos fallidos, más tarde se reveló que Houdini probablemente fue batido por solo unos meses por rl capitán Colin Defries, quien hizo un vuelo corto en diciembre de 1909.

También emprendió una carrera cinematográfica, lanzando su primer film en 1901, Merveilleux Exploits du Célébre Houdini Paris, que documentó sus escapes. Actuó en varias películas posteriores, incluyendo The Master MysteryThe Grim Game y Terror Island. En Nueva York, comenzó su propia compañía de producción, Houdini Picture Corporation, y un laboratorio de cine llamado The Film Development Corporation, pero ninguno fue un éxito. En 1923 se convirtió en presidente de Martinka & Co., la compañía de magia más antigua de Estados Unidos.

La carrera editorial de Houdini tampoco terminó con su eliminación literaria de Jean Eugène Robert-Houdine, ya que más tarde escribió Miracle Mongers and his methods (1920) y A Magician Among the Spirits (1924).

Como presidente de la Sociedad de Magos Americanos, Harry Houdini fue un vigoroso activista contra los medios psíquicos fraudulentos. En particular, desmitió a la renombrada médium Mina Crandon, mejor conocida como Margery. Este acto lo puso en contra de su ex amigo Sir Arthur Conan Doyle, quien creía profundamente en el espiritismo y en las visiones de Margery. A pesar de su activismo contra el charlatanismo espiritual, Houdini y su esposa, de hecho, experimentaron con el espiritismo cuando decidieron que el primero en morir intentaría comunicarse desde más allá de la tumba con el sobreviviente. Antes de su muerte en 1943, Bess Houdini declaró el experimento como un fracaso.

Aunque hay informes mixtos sobre la causa de la muerte de Harry Houdini, es cierto que sufrió de apendicitis aguda. Se desconoce si su muerte fue causada por un estudiante de la Universidad McGill que estaba probando su voluntad al darle un puñetazo en el estómago (con permiso) o por veneno de una banda de espiritistas enojados. Lo que se sabe es que murió de peritonitis a causa de una ruptura de apéndice el 31 de octubre de 1926, a la edad de 52 años, en Detroit, Michigan.

Después de su muerte, las propiedades y efectos de Houdini fueron utilizados por su hermano Theodore Hardeen, quien finalmente los vendió al mago y coleccionista Sidney H. Radner. Gran parte de la colección se pudo ver en el Museo Houdini en Appleton, Wisconsin, hasta que Radner la subastó en 2004. La mayoría de las preciadas piezas, incluida la Celda de tortura de agua, fueron adquiridas por el mago David Copperfield.