miércoles, 1 de mayo de 2024

Paul Auster

 Escritor, guionista y director de cine estadounidense que figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Los enigmáticos juegos y las laberínticas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa despojada y elegante han marcado un nuevo punto de partida para la novela norteamericana

Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, el 3 de febrero de 1947. se graduó en la Universidad de Columbia en 1970, donde estudió literatura francesa, italiana e inglesa. Tras un breve período en el que fue marino en un petrolero, viajó a Francia (1970-1974), donde vivió de la traducción de autores franceses como Stéphane MallarméJean-Paul Sartre y Georges Simenon.

Ya de vuelta en su país, y radicado en Nueva York, publicó artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció Squeeze Play (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin; se trataba de una especie de novela negra que tuvo escasa repercusión. La muerte de su padre (ocurrida en 1979, al poco de haberse divorciado) cambió totalmente su situación personal, tanto en el aspecto material, ya que la herencia que recibió le aportó los medios para consagrarse por entero a la novela, como en lo literario, al actuar en Auster como un auténtico detonante.

Entrevista a Paul Auster: Cómo me convertí en escritor

En 1980 apareció Espacios blancos, a la que siguieron, en 1982, The Random House Book of Twentieth Century French Poetry, antología de la poesía francesa contemporánea, El arte del hambre, recopilación de ensayos, y su primera novela, La invención de la soledad, en la que aparecen los temas del abandono, la miseria y la búsqueda del padre, que serían luego frecuentes en otros títulos de su producción.

Con el impulso de este libro inaugural, Auster escribió La trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). En este deslumbrante esfuerzo el autor consiguió amalgamar sus diversas influencias literarias (Franz KafkaSamuel BeckettMiguel de Cervantes) en un juego de espejos en el que se incluye a sí mismo, haciendo una relectura posmoderna de la novela negra; la trilogía fue un clamoroso éxito, especialmente en Francia.

Auster enlazó sus siguientes obras plasmando en ellas episodios tomados de su propia vida, aunque sin intención autobiográfica. El Palacio de la Luna (1989) le valió la consagración internacional. La música del azar (1990) fue llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas. En Tombuctú (1999), protagonizada por un perro llamado Mr. Bones, se encuentran motivos recurrentes de sus creaciones: el hijo sin padre, la fuerza de los recuerdos y el poder de la casualidad. Brooklyn Follies (2006) relata la historia de un hombre que sobrevive a un cáncer de pulmón y decide volver al Brooklyn de su infancia, para buscar "un lugar tranquilo donde morir".

Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), y Viajes por el Scriptorium (2007) son otros de sus títulos destacados. En 1998 publicó un libro de memorias, A salto de mata, que describe sus años de aprendizaje, justo antes de que el éxito entrara en su vida. En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Junto a la mezcla de fantasía y realidad, el uso de los elementos policíacos y la fusión entre modernidad y tradición, otra de las características de la narrativa de Auster es su combinación elementos propios de la literatura con los del cine. Pero su vinculación con el séptimo arte es aún mayor. En 1998 se estrenó como director con la película Lulú on the bridge. Auster afrontó el reto de rodarla después de su experiencia como guionista en Smoke (1994) y de codirigir Blue in the face (1995).

Fotograma de La vida interior de Martin Frost

Para esta primera aventura cinematográfica como director llevó a la pantalla un guión en el que se encuentran sus constantes literarias: el azar, la capacidad salvadora del amor, la búsqueda de la identidad, el mito literario y la soledad de la vida actual. En su reparto contó con actores de la talla de Harvey Keitel y Mira Sorvino.

En el Festival de Cine de San Sebastián de 2007, la figura de Auster estuvo presente por partida doble: como presidente del certamen en su 55ª edición y como director que presentó (aunque fuera de concurso) su nueva película, La vida interior de Martin Frost (2007).

Paul Auster falleció en Brooklin, Nueva York el 30 de abril de 2024

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/auster.htm

lunes, 1 de abril de 2024

Milan Kundera

Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional. nació en Brno, actual República Checa el 1 de abril de 1929. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicó La broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otras.

Escribió también una obra de teatro, Jacques y su amo (1971), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.

Hijo del pianista Ludvik Kundera, las vicisitudes políticas marcaron su juventud, obligándole a interrumpir sus estudios o su labor docente. Tras perder su trabajo en el Instituto Cinematográfico de Praga, fue desde 1975 profesor visitante en la Universidad de Rennes; en 1979 fue privado de la ciudadanía checa y se estableció en Francia. Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y, entre 1985 y 1987, revisó personalmente una traducción integral de su obra novelística al francés; a excepción de las iniciales, la mayor parte de sus obras aparecieron primero en francés y luego en checo. Después de unos inicios poéticos caracterizados por la adhesión, en algunos casos polémica, a los sueños de la nueva generación comunista de después del 48 (El hombre, amplio jardín, 1953, y El último mayo, 1955, reelaboración de un episodio de Reportaje al pie de la horca de J. Fucik), se orientó definitivamente hacia la narrativa.

Milan Kundera: vida y obra

Toda su producción ulterior no fue sino una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea en general, operada valiéndose de las más refinadas técnicas que la evolución de la novela ponía a su disposición (polifonía, alternancia de narradores, cruce de crónica y disertación filosófica), insertadas en un discurso musical con variaciones sobre el tema, recurrencia de un mismo motivo, contrapuntos de motivos distintos, en un continuo fluctuar entre la realidad física de los hechos y la realidad ficticia de los personajes, entre historia y novela.

El primero en ser atacado por Kundera fue el mito del amor, que zahiere en su libro de relatos El libro de los amores ridículos, aparecido en tres entregas (1963, 1965 y 1968). Luego fue el sueño comunista de 1948 (La broma, 1967) y el fracaso del programa revolucionario de las vanguardias históricas (La vida está en otra parte, 1979). La broma anticipó ya algunos rasgos característicos de su obra, como la integración de largos pasajes ensayísticos, y su peculiar concepto de lo grotesco. Después de La despedida (1979), cuya aparente ligereza proviene de la rigurosa construcción teatral y de la precisión del microdrama de una muerte "por equivocación", las novelas siguientes serán todas concebidas y escritas en el extranjero.

Tras volver nuevamente, con las siete variaciones de El libro de la risa y el olvido (1981), al tema de la ironía y de la desesperación de la memoria (histórica), abordando directamente y con agudo sarcasmo la realidad checa, Milan Kundera añadió con La insoportable levedad del ser (1984) un nuevo fragmento a su coherente obra de desmitificación que, ironizando esta vez sobre los esfuerzos revolucionarios de la izquierda occidental y volviendo al sueño de la Gran Marcha que había estado en la base de su poesía, constituye en la evolución de Kundera la novela de las ilusiones totalmente perdidas.

La insoportable levedad del ser es un intento de novela total, que repasa, a través de la vida de dos parejas, toda la historia reciente de Checoslovaquia y plantea sus permanentes interrogantes existenciales. El cirujano Tomas, muy mujeriego y que disfruta de una prestigiosa carrera en el extranjero, conoce un día a su compatriota Tereza, una frágil muchacha que acaba transformando su vida. Tomas la sigue a su país de origen, Checoslovaquia, regido por la dictadura comunista; el cirujano es objeto de depuración política y acaba en una granja estatal. Allí muere en accidente en compañía de Tereza. La narración pasa revista a otros personajes, como la pintora Sabina, abrumada por las rígidas directrices del arte oficial, el realismo socialista, lo que la lleva a una existencia vacua, sin raíces, desleal para con todos; o Franz, amante de la anterior, inestable, en una perpetua búsqueda de una vida que valga la pena ser vivida.

Entre sus novelas posteriores hay que destacar La lentitud (1994), La identidad (1998) y La ignorancia (2000). Publicó también los ensayos literarios El arte de la novela (1986), que reúne textos escritos en distintas circunstancias y donde expone su concepción personal de la novela europea, y Los testamentos traicionados (1993). Como dramaturgo, obtuvo reconocimiento con Los propietarios de las llaves (1962), aunque el autor personalmente prefiriera Jacques y su amo (1975). 

Milan Kundera falleció en París el 11 de julio de 2023

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kundera.htm

sábado, 13 de enero de 2024

Slavoj Žižek

es un filósofo esloveno contemporáneo mejor conocido por su teoría política y crítica cultural, aunque también hizo una importante contribución al psicoanálisis teórico y la teoría del cine. Actualmente, Zizek es investigador sénior en el Instituto de Sociología y Filosofía de la Universidad de Liubliana en Eslovenia, pero también es profesor en la European Graduate School, Director Internacional del Birkbeck Institute for Humanities en la Universidad de Londres y Presidente de la Sociedad de Psicoanálisis Teórico en Liubliana. Miembro de la Academia eslovena de Ciencias del Arte desde 2005 es profesor visitante en una serie de universidades de todo el mundo, incluida la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia, el Consorcio de Londres y muchos otros.

Žižek atrajo la atención internacional a fines de la década de 1980 cuando publicó su primer libro en inglés. Es considerado por muchos como uno de los mejores pensadores globales. Sin embargo, también ha provocado mucha controversia, por lo que algunos lo consideran un "Borat de la filosofía" y un peligroso agitador del marxismo. La filosofía de Žižek se ve más a menudo como hegeliana lacaniana, pero la influencia del concepto marxista no puede pasarse por alto.

Žižek nació el 21 de marzo de 1949 en Liubliana, la capital de Eslovenia, que en ese momento era parte de Yugoslavia. Pasó gran parte de su infancia en la ciudad costera de Portorož. Sus padres regresaron a la capital eslovena cuando él era un adolescente y lo inscribieron en una prestigiosa escuela secundaria en Liubliana. Žižek continuó su educación en la Universidad de Liubliana, donde estudió filosofía y sociología. Después de recibir el doctorado, se fue a París donde estudió psicoanálisis.
Una Introducción al Pensamiento de Slavoj Žižek - Filosofía Actual
A pesar de que Žižek estudió filosofía durante la era de la liberalización de Yugoslavia, fue influenciado en gran medida por su maestro, el filósofo marxista esloveno Božidar Debenjak. Este último fue profesor en la Facultad de Artes de Liubliana, donde enseñó el idealismo alemán y el Capital de Karl Marx desde la perspectiva hegeliana (filosofía de Georg Hegel).

A principios de la década de 1970, Žižek se convirtió en investigador asistente en la Universidad de Liubliana y se le prometió la tenencia. Sin embargo, poco después, el régimen comunista eliminó a los líderes liberales de toda Yugoslavia, incluida la entonces República Socialista de Eslovenia. Como resultado del endurecimiento del régimen y el trabajo docente de Žižek siendo evaluado como antimarxista, perdió su puesto en dicha Universidad.

En 1977, después de estar desempleado durante cuatro años, Žižek encontró un trabajo en el Centro Marxista esloveno donde trabajó como empleado de grabación. En ese momento también entró en contacto con un grupo de eruditos que le presentaron las teorías de Jacques Lacan, un psicoanalista y psiquiatra francés que tuvo una gran influencia en su trabajo posterior. A finales de la década de 1970,  regresó a la Universidad de Liublianay fue contratado por el Instituto de Sociología.

A fines de la década de 1980, Žižek atrajo mucha atención tanto dentro como fuera del país. En casa, ganó mucha publicidad como columnista de la revista alternativa llamada Mladina ("Juventud"), que fue crítica por el régimen comunista. Žižek, que era miembro del Partido Comunista (como la mayoría de los académicos e intelectuales en ese momento) devolvió su membresía en protesta, debido al llamado juicio JBTZ. Fue un juicio contra dos periodistas de Mladina, el editor de la revista y un sargento del Ejército Popular Yugoslavo por traición a los secretos militares en 1988. Žižek se involucró activamente en los movimientos políticos y civiles para la democratización e incluso se postuló para la presidencia de la República de Eslovenia en las primeras elecciones libres en 1990.

En la escena internacional, Žižek llamó la atención a finales de la década de 1980 con su libro El objeto sublime de la ideología y se estableció como uno de los teóricos sociales y filósofos contemporáneos más influyentes.

A pesar de que participó activamente en el proceso de democratización de Eslovenia, Žižek está comprometido con la idea comunista y se describe a sí mismo como un "izquierdista radical" y "comunista en un sentido calificado". Sus ideas políticas y su crítica de los sistemas políticos y económicos existentes causaron una gran controversia en los círculos intelectuales, por un lado, y le valieron el título de uno de los pensadores más destacados de los tiempos modernos y un estatus de celebridad por el otro.

Sus obras están influenciadas en gran medida por el idealismo alemán, sobre todo por Georg Wilhelm Friedrich Hegel e Immanuel Kant, así como por el psicoanalista francés Jacques Lacan. Pero sus teorías también revelan una gran influencia del marxismo.