Escritora británica se hizo
célebre con Harry
Potter, una serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry
Potter, uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las
peripecias de un niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a
voluntad a un mundo de fantasía consiguieron batir todos los récords de
ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraron
reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como
ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain.
La persona que hizo posible que muchos niños y
adolescentes prefiriesen leer un libro a pasar las horas muertas delante
del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete
entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista
debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando
se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos
tíos.
Magic Beyond Words 31 JULIO 19
Según algunos críticos literarios, la autora logró crear
en sus novelas una inquietante atmósfera atractiva a los ojos de
lectores de muy diversa condición y edad, a partir de influencias
reconocibles en los libros de escritores británicos como Enid Blyton, Richmal Crompton o Roald Dahl.
Pero, paradójicamente, ella misma afirmaba que nunca pretendió escribir
fantasía y que la idea le surgió a partir de sus propios recuerdos de
la infancia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la
primera mitad de la década de los noventa, cuando vivía de una modesta
pensión como desempleada, J. K. Rowling se convirtió en una mujer rica y
popular en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde multitudes de
niños acompañados por sus padres soportarían largas colas en las
librerías para hacerse con las últimas aventuras del pequeño mago.
La infancia que nutrió a Potter
Joanne
Kathleen Rowling nació el 31 de julio de 1965 en la pequeña localidad
británica de Chipping Sodbury, cerca de Bristol, en el suroeste de la
isla. Debido al trabajo de su padre, Peter, ingeniero de la compañía
Rolls-Royce casado con Anne, una escocesa con raíces francesas, su
familia tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones durante la
infancia de las pequeñas Jo y Di, cariñosos apelativos familiares de la
futura novelista y su hermana menor, Dianne.
J. K. Rowling - Harry Potter and Me (BBC, 2001) 11/1/21
Tras
una breve estancia en Yate, se mudaron a Winterbourne, siempre sin
alejarse de los suburbios de Bristol, entorno en el que se forjaron los
primeros recuerdos de la imaginativa niña, que pasaba horas compartiendo
sueños y fantasías con su hermana. Lectora y escritora precoz,
entusiasta aficionada a devorar novelas para adultos, a los seis años
ideó un conejo que tuvo el honor de ser su primer héroe en un cuento que
tituló Rabbit.
Daniel Radcliffe interpretó el papel de Harry Potter
en todas las películas, creciendo con el personaje
En Winterbourne las niñas hicieron amigos entre el
vecindario; uno de ellos se llamaba Ian Potter. Aficionada a adoptar
nombres extraños para los protagonistas y lugares de sus novelas, muchos
años después Joanne tomó prestado ese apellido para dar vida a su
famoso personaje. Cuando Jo tenía nueve años, los Rowling hicieron
realidad su sueño y se mudaron a un área rural del condado de Gwent
llamada Forest of Dean, núcleo de población cercano a Chepstow, donde
las dos hermanas descubrieron el placer de jugar en los verdes campos
británicos próximos al río Wye.
Pero el feliz cambio tuvo su contrapartida en los
problemas en la nueva escuela a la que asistieron las Rowling y que
acabó por convertirse en un tormento para la mayor de las hermanas,
quien recordaría durante años a su odiada profesora Mrs. Morgan, hasta
el punto de trasladarla a sus novelas y hacer que encarnara a uno de sus
malévolos personajes.
Un año en la vida de J.K.Rowling Subtitulado al castellano 31/7/20
La pecosa, estudiosa y
bastante insegura «gafotas» Joanne, según su propia definición, creció y
dejó la escuela primaria de Tutshill para entrar en la de Wyedean,
donde empezó a interesarse por los idiomas. Alumna aplicada, pronto
destacó también por su afición a contar historias a un reducido círculo
de amigos, quienes escuchaban con atención la narración de largos
relatos en los tiempos del recreo. Durante su adolescencia escribió
mucho, pero, con la excepción de algunos divertidos cuentos, nunca se
atrevió a mostrar sus manuscritos a nadie.
Años difíciles
Una
vez graduada en Wyedean, Joanne K. Rowling se matriculó en la
Universidad de Exeter, donde, siguiendo el consejo paterno, estudió
francés con el propósito de encontrar después un buen trabajo como
secretaria bilingüe. Con los títulos de lengua y literatura francesas
todavía relucientes, se trasladó a la sede de Amnistía Internacional en
Londres para realizar un trabajo de investigación sobre las violaciones a
los derechos humanos en el África francófona.
Harry Potter y la piedra filosofal, primera entrega
de la serie, fue llevada al cine en 2001
Tras este breve período de formación empezó a trabajar
como secretaria, pero pronto descubrió que el orden y la rutina no iban
con ella. Varias experiencias frustrantes en diferentes empresas, unidas
a la triste desaparición de su madre, enferma de esclerosis múltiple,
la llevaron a dejarlo todo a los veintiséis años y a abandonar el país
con la intención de enseñar inglés en el extranjero.
En
Lisboa disfrutó enseñando su lengua materna a alumnos portugueses y
tuvo bastante tiempo para escribir, su verdadera vocación. Allí conoció y
se enamoró de Jorge Arantes, un periodista de la televisión portuguesa
con el que contrajo matrimonio en octubre de 1992 y con quien, un año
más tarde, tuvo una hija a la que llamó Jessica «en honor a una
brigadista británica que había luchado en la guerra civil española»,
según afirmó en una entrevista. Pese al feliz acontecimiento, el
matrimonio no prosperó y pronto acabó en divorcio.
Madre
de una niña pequeña y sola en un país extranjero, en 1996 Joanne
decidió regresar a Gran Bretaña y se instaló en la ciudad escocesa de
Edimburgo, cerca de su hermana Dianne, donde llegó con la firme
intención de acabar y publicar una novela sobre un tal Harry Potter,
personaje infantil con poderes mágicos, cuyas andanzas había imaginado
bastante tiempo atrás durante un interminable viaje en tren entre
Manchester y Londres.
La tenaz profesora de francés pasó muchas tardes de su
vida escribiendo «para sí misma» en un cálido café próximo a un pequeño
apartamento sin calefacción en el que malvivía con su hija. Finalmente,
la infatigable novelista logró una beca del Scottish Arts Council que le
permitió concluir, cinco años después de empezada, la que entonces era
la obra de su vida: Harry Potter y la piedra filosofal.
El éxito
Recorrió
sin éxito con la copia mecanografiada por ella misma editoriales del
prestigio de Penguin y Harper Collins, hasta que en 1997 consiguió por
fin que la prestigiosa firma británica Bloomsbury publicara el libro.
Pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela
para Estados Unidos, por una suma superior a los 14,5 millones de
pesetas, una cifra muy importante para un libro infantil. Rowling empezó
a ser popular en su propio país, y durante los primeros meses se vio
ampliamente superada por la situación, sin poder escribir ni una sola
línea.
A punto de acabar el segundo libro de la
serie, entró en una fase crítica y llegó a pensar que estaba escribiendo
«basura», según confesaría tiempo después en una entrevista. Nada
acostumbrada a manejar semejantes sumas de dinero ni a la presión de los
medios de comunicación, Joanne se bloqueó y tardó en adaptarse a la
nueva situación, hasta el punto de verse obligada a modificar su
sencillo estilo de vida. Tuvo que dejar de escribir en el mismo café
debido al acoso de admiradores y curiosos, que convirtieron el local en
lugar de peregrinación, y adoptó una postura defensiva frente a las
intromisiones en su vida privada. Después decidió dejar las clases
definitivamente para dedicarse por entero a lo que siempre había
anhelado: escribir.
Con Neil Murray, su segundo marido
La publicación de su primer libro -firmado con las
iniciales J. K. por consejo de los editores, recelosos de que los niños
no quisieran leer un libro sobre un chico escrito por una mujer- supuso
un giro mágico en su vida. La realidad del extraordinario éxito superó
ampliamente todas las expectativas de las editoriales británica y
estadounidense que lo habían publicado. Las posteriores ediciones de los
siguientes libros de la serie (Harry Potter y la cámara secreta y El prisionero de Azkabán) reafirmaron el éxito inicial y dieron lugar a un fenómeno literario, al que la prensa denominó «pottermanía».
Condecorada con el título de Oficial del Imperio
Británico y convertida en la persona que ocupa el tercer lugar por
volumen de ganancias en su país, según un listado de la prestigiosa
revista Forbes, Joanne trató de mantener contra viento y marea su
discreto estilo de vida. Todas las mañanas siguió llevando a su hija al
colegio siempre que las giras promocionales de sus novelas se lo
permitían, y procuró escribir los restantes libros de Harry Potter en
otros cafés de Edimburgo, lejos del acoso de los periodistas.
Filósofo y escritor francés que editó junto con D'Alembert la célebre Enciclopedia, obra emblemática de la Ilustración. nació en Langre, Francia, el 5 de octubre de 1713 Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo había de recordar más tarde con admiración.
A los diez años ingresó en el colegio de los jesuitas en Langres y en 1726 recibió la tonsura por imposición de su familia con el propósito -luego frustrado- de que sucediera como canónigo a un tío materno. En 1728 marchó a París para continuar sus estudios; por la universidad parisiense se licenció en artes en 1732, e inició entonces una década de vida bohemia en la que se pierde el hilo de sus actividades.
En 1741 conoció a la costurera Antoinette Champion, que no tardó en convertirse en su amante y con la cual se casaría dos años más tarde contra la voluntad de su padre, quien trató de recluirlo en un convento para abortar sus planes. Fue un matrimonio desdichado, marcado por la muerte de los tres primeros hijos en la infancia (sólo sobrevivió la cuarta hija, más tarde autora de la biografía de su padre). En 1745 inició una relación amorosa con Madame de Puisieux, la primera de una serie de amantes que terminaría con Sophie Volland, de la que se enamoró en 1755 y con quien mantuvo un intercambio epistolar que constituye la parte más notable de su correspondencia.
En 1746, la publicación de sus Pensamientos filosóficos, en los que proclama su deísmo naturalista, le acarreó la condena del Parlamento de París. Ese mismo año entró en contacto con el editor Le Breton, quien le encargó la dirección, compartida con D'Alembert, de la Enciclopedia. Durante más de veinte años, Diderot dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que tropezó el proyecto.
En 1749, la aparición de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver le valió ser encarcelado durante un mes en Vincennes por «libertinaje intelectual», a causa del tono escéptico del texto y sus tesis agnósticas; en la cárcel recibió la visita de Rousseau, a quien conocía desde 1742 y que en 1758 acabó por distanciarse de él.
En 1750 apareció el prospecto divulgador destinado a captar suscriptores para la Enciclopedia, redactado por Diderot; pero en enero de 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la obra, cuando ya habían aparecido los dos primeros volúmenes, aunque la intercesión de Madame de Pompadour facilitó la revocación tácita del decreto.
En 1759 el Parlamento de París, sumándose a la condena de la Santa Sede, ordenó una nueva suspensión; D'Alembert, intimidado, abandonó la empresa, pero el apoyo de Malesherbes permitió que la impresión prosiguiera oficiosamente. En 1764, Diderot comprobó que el editor censuraba sus escritos; tras conseguir que los diez últimos volúmenes del texto se publicaran en 1765, abandonó las responsabilidades de la edición.
Inició entonces un período de intensa producción literaria, que había dado ya frutos notables durante sus años de dedicación al proyecto enciclopédico. A finales de 1753 habían aparecido sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, donde proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano. Lo más notable de su producción lo integraron obras que permanecieron inéditas hasta después de su muerte, aunque fueron conocidas por sus amigos. Entre ellas destacan, sobre todo, dos novelas filosóficas: La religiosa y Jacques el fatalista, así como el magistral diálogo El sobrino de Rameau, traducido al alemán por Goethe en 1805.
Denis Diderot falleció en París, el 31 de julio de 1784
Novelista y aviador francés, recordado por ser autor de "El Principito"; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Nacio en Lyon (Francia) el 29 de junio de 1900. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia (su padre tenía el título de vizconde), Antoine de Saint-Exupéry vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.
Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912, y la pasión de volar ya no lo abandonaría nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.
El Principito 1990 . . 6/4/20
El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY | La vida y la MISTERIOSA DESAPARICIÓN del autor de EL PRINCIPITO 31/7/22
La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.
Biografía Antoine de Saint-Exupéry 29/6/21
En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo de André Gide los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se convirtieron en Tierra de hombres (1939).
Ilustración de Saint-Exupéry para El principito (1943)
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como declara en Carta a un rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial.
En El principito, el autor afirma haber conocido al singular personaje que da título al libro seis años atrás, en el desierto del Sahara, después de haber sufrido un accidente de avión, y nos cuenta su historia. El principito procedía de un asteroide tan pequeño que bastaba con desplazar un poco la silla hacia atrás para ver continuamente la puesta de sol. Un día brotó del suelo una rosa; el principito se enamoró de ella, pero no pudiendo soportar su orgullo y presunción, decidió abandonar el asteroide y emprendió un viaje que lo llevó a otros pequeños planetas. En cada uno de ellos vivía un único personaje que, como en seguida aprecia el lector, encarna algún defecto humano: la vanidad, el egoísmo, la ambición...
Finalmente, el principito llegó a la Tierra, donde descubrió, consternado, que su rosa no era la única del universo, y entabló amistad con un zorro, y después con el narrador. Los sutiles simbolismos y el desenlace de la historia sugieren el sentido del libro: una indagación sobre el amor y la amistad, sentimientos que, pese a su naturaleza incomprensible y los sufrimientos que pueden acarrear, se revelan como una necesidad ineludible y enriquecedora.
El último vuelo de Saint Exupéry 31/7/21
En 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.
La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a André Malraux por su conciencia de la aventura humana, a Jean Giono por su lirismo cósmico, a Georges Bernanospor su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace.
Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de
las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin
par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su
juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente
escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.
Paradigma del artista romántico, nacio en Raiding, actual Hungria el 22 de octubre de 1811, fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri,
sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su
padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su
catálogo, Don Sanche, ou Le Château d'amour, fríamente acogida por un público que veía en el pequeño más un prodigioso pianista que un compositor.
Liszt - La Campanella (100,000 special) 22/10/19
En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini.
La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una
revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven
virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano
los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo
consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.
The Best of Liszt . 22/10/20
Ídolo de los salones parisinos, del año 1834
data su relación con Marie d'Agoult, condesa de Flavigny, de la cual
nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von
Bülow primero, y de Richard Wagner
después. Su carrera musical, mientras tanto, proseguía imparable, y en
1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que
convirtió en un foco de difusión de la música más avanzada de su tiempo,
en especial la de Wagner, de quien estrenó Lohengrin, y la de Berlioz, del que representó Benvenuto Cellini.
Franz Liszt - Hungarian Rhapsody No.2 (Orchestra version) 22/10/21
Si hasta entonces su producción se había circunscrito
casi exclusivamente al terreno pianístico, los años que vivió en Weimar
marcaron el inicio de su dedicación a la composición de grandes obras
para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonías Fausto y Dante, sus más célebres poemas sinfónicos (Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo)
y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y
orquesta. Fue la época más prolífica en cuanto a nuevas obras,
favorecida por el hecho de que el músico decidió abandonar su carrera
como virtuoso para centrarse en la creación y la dirección.
Sin
embargo, diversos conflictos e intrigas con las autoridades de la corte
y el público lo indujeron a dimitir de su cargo en 1858. Se iniciaba
así la última etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento
religioso que le llevó a recibir en 1865 las órdenes menores y a
escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz
propia los oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungría y Christus,
aunque no por ello el abate Liszt -como empezó a ser conocido desde
aquel momento- perdió su afición a los placeres terrenales.
Liebestraum - Love Dream - Sueños de amor 31/7/20
Su aportación a la historia de la música puede resumirse
en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos
de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un
impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada
por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del
poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de
músicos posteriores como Bedrich Smetana, Camille Saint-Saëns, César Franck o Richard Strauss.
No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo
cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la
música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de
los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas
características hacen de Liszt un músico revolucionario.
Franz Liszt fallecio en Bayreuth, Alemania, el 31 de julio de 1886
Poeta inglés, erudito clásico y profesor de historia. Nacio en Londres el 26 de diciembre de 1716. Estudió en Eton y Cambridge, donde entabló una duradera
amistad con Horace Walpole, a quien acompañó en sus viajes a Italia y a
Francia (1739). Pasó la mayor parte de su vida estudiando a los
clásicos, arqueología y ciencias naturales.
En 1747 escribió Oda a un
paisaje lejano de Eton College. La publicación en 1751 de la Elegía
escrita en un cementerio rural le valió la fama. Junto a Collins, fue el
poeta más significativo del período de transición la lírica inglesa
entre el clasicismo formal y el romanticismo temático.
Biografía de Thomas Gray: poeta inglés, escritor de cartas, erudito clásico 26/12/22
Cultivador de una
poesía elegante y melancólica, se inspiró en los poemarios islandés y
celta para componer algunas de sus obras. Su Diario (1775) narra un
viaje por los lagos ingleses y sus cartas, espontáneas y espirituales,
abundan en juicios estéticos y literarios. Fue nombrado profesor de
historia moderna en la Universidad de Cambridge en 1768, tres años antes
de su fallecimiento.en Cambridge, Gran Bretaña el 30 de julio de 1771. Fue sepultado en el cementerio que celebra su
Elegía.
Poetisa y narradora británica, autora de una única y
extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.
Emily Brontë nacio en Thornton, Yorkshire Inglaterra el 30 de julio de 1818, era la tercera hija de un párroco
anglicano de origen irlandés, hombre excéntrico y cerrado. Cuando en
1821 murió la madre, la familia contaba con cinco niñas y un muchacho,
prole enfermiza, muy precoz y llena de ímpetus artísticos. La
tuberculosis no tardó en llevarse a las dos hermanas mayores. Las otras,
confiadas a los ásperos cuidados de una tía materna, vivieron años
solitarios entre la salvaje y desolada vegetación del país; el espíritu
de la pequeña Emily comenzó a descubrir, en el silencio y en las voces
de aquella naturaleza, místicas y sobrenaturales correspondencias; a
percibir, en los grises acontecimientos de sus días, vibraciones
metafísicas y demoníacas, y a experimentar, en el verdadero corazón de
la soledad y la melancolía, mudos éxtasis de alegría silvestre.
Emily Brontë
Emily compartía la pasión por la poesía y la
lectura con sus dos hermanas: Charlotte, más serenamente romántica y
sutilmente irónica, y Anne, apacible y dulce. Todavía adolescentes, las
tres muchachas escribían versos y relatos fantásticos (el ciclo
narrativo Legends of Angria). En 1842, decididas a ganarse la
vida con la enseñanza, Charlotte y Emily marcharon a estudiar francés a
Bruselas; fue ésta una época de amargo destierro para Emily, torturada
por la nostalgia de su agreste país.
Emily Brontë Biografia 30/7/21
Ven camina conmigo EMILY BRONTE 26/1/22
Vuelta a Haworth, la parroquia donde su hermano
Branwell, embrutecido por el abuso de alcohol y opio, se entregaba a
terribles accesos de cólera, Emily escribió poesías; sus versos,
confesiones líricas de su alma ingenua y tenaz, fueron publicados en
1846, gracias al interés de Charlotte, en una colección de poemas de las
tres hermanas: Poesías de Curre, Ellis y Acton Bell; sólo dos ejemplares de esta obra se vendieron.
Emily Brontë - A la Imaginación 30/7/20
Los poemas de Emily Brontë muestran una profunda
vitalidad que, privada de las circunstancias de toda posibilidad de
expansión, se orienta con ardor hacia el espíritu, alimentándose de sí
misma, en su capacidad de multiplicar las resonancias de todo hecho por
pequeño que sea y de amar a la naturaleza aun en el aspecto triste y
salvaje de la región donde pasó lo mejor de sus años. Son especialmente
celebrados sus poemas "Remembranza" (sin duda la más bella poesía del
conjunto), "Una escena de muerte" y "Mi ánimo no es vil".
No resultó más afortunada la publicación, el año siguiente, de la gran novela de Emily, Cumbres borrascosas,
posiblemente la expresión más genuina, profunda y contenida del alma
romántica inglesa. La historia de pasión ciega y necrófila que
protagonizan la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff y que
lleva a su destrucción y a la de sus hijos o herederos, ha concitado una
justificada veneración, tanto por sus juegos de contrastes físicos y
topográficos como por su estilo vigoroso, clásico, de frase
extraordinariamente sonora. También por la complejísima construcción de
voces y de tiempos, que va refractando los hechos narrados hasta
convertirlos en fragmentos oscuros u oníricos.
En 1848 su hermano Branwell, víctima de
"delirium tremens", precedió por algunos meses en la muerte a las
hermanas Anne y Emily. Esta última se extinguió rápidamente a través de
dolores soportados con duro estoicismo, y sólo dos horas antes de morir,
luego de haberse levantado y vestido penosamente, permitió que fuera
llamado un médico. falleciendo en Haworth, Inglaterra el 19 de diciembre de 1848
También llamado El
cura Hidalgo;
Patriota mexicano que inició la lucha por la independencia. Sacerdote culto y de avanzadas ideas que había
trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar
las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró
activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y
conspiraban para derrocar al virrey español
Cuando fue descubierta la
conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a
tomar las armas (el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de
1810) lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las
autoridades coloniales.
Minibiografía: Miguel Hidalgo y Costilla . 8/5/20
A punto estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la
Ciudad de México; pero un error táctico, comprensible en quien no era
militar ni estratega, debilitó su posición y acabó con la derrota y
ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese al fracaso, Miguel Hidalgo
puso en marcha el proceso que conduciría a la independencia de México
(1821), y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en
su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las
élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social
al servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de
los padres de la patria mexicana.
El cura ilustrado
Miguel Hidalgo nacio en San Diego Corralejo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Perteneciente a una acomodada familia criolla,
era el segundo de los cuatro hijos de don Cristóbal Hidalgo y Costilla,
administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María
Gallaga Mandarte. A los 12 años se trasladó a la ciudad mexicana de
Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de
San Nicolás; marchó luego a la Ciudad de México para cursar estudios
superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y
obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás.
Durante los años siguientes realizó una
brillante carrera académica que culminaría en 1790, cuando fue nombrado
rector del Colegio de San Nicolás. En aquella misma institución tendría
como alumno a un joven despejado y voluntarioso, a un discípulo ejemplar
que lo sucedería no tanto en sus ensueños intelectuales como en sus
correrías políticas, y en particular en la epopeya de liberar a los
indígenas de la secular y despótica opresión de los colonizadores: José
María Morelos.
Miguel Hidalgo
En 1778 había sido ordenado sacerdote; tras
recibir las órdenes sagradas, el cura Hidalgo ejerció en varias
parroquias. Ya entonces hablaba seis lenguas (español, francés,
italiano, tarasco, otomí y náhuatl) y a su biblioteca empezaban a llegar
las obras de autores franceses entonces considerados contrarios a la
religión y a la corona española. Se movió entre amigos y ambientes en
que se debatían con total libertad las ideas políticas de vanguardia, y
llegó a ser denunciado a la Inquisición por expresar conceptos
incompatibles con la religión, si bien no se le pudo formar juicio por
falta de pruebas.
A la muerte de su hermano Joaquín (en 1803),
Miguel Hidalgo lo sustituyó como cura de la población de Dolores, en el
estado de Guanajuato. Fue en Dolores donde, además de ejercer
generosamente su magisterio eclesiástico, emprendió tareas de gran
reformador y de prócer ilustrado, llevando a la práctica sus ideas entre
sus feligreses (en su mayoría indígenas), en un intento de mejorar sus
condiciones de vida. Así, el cura se ocupó de ampliar el cultivo de
viñas, de plantar moreras para la cría de gusanos de seda y de fomentar
la apicultura. Promovió asimismo los hornos de ladrillos y una fábrica
de loza, y animó a la construcción de tinas para curtidores y otros
talleres artesanos muy útiles para la prosperidad de la población, lo
que le valió el apoyo incondicional de los parroquianos.
El Grito de Dolores
En 1808, con la invasión de España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición del monarca español Carlos IV
y de su hijo Fernando VII, se inició una etapa convulsa tanto en España
como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales
que discutían en torno a la soberanía y las formas de gobierno de las
colonias.
Desde 1808 Miguel Domínguez, el corregidor de
Querétaro, había promovido la formación de un congreso americano y era
partidario de una gobernación autónoma. En 1810 se reunían en torno a él
varias personas que conspiraban contra la autoridad virreinal con el
pretexto de una tertulia literaria. En las reuniones de Querétaro
participaban criollos importantes, entre los que se contaban el propio
corregidor y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez; Ignacio Allende, un oficial y pequeño terrateniente; y Juan Aldama, también oficial. Miguel Hidalgo llegó a Querétaro invitado por Allende a principios de septiembre de 1810.
El objetivo de los conspiradores de Querétaro no
era la independencia total, al menos al principio. La idea era derrocar
al recién nombrado virrey español, Francisco Javier Venegas, y reunir
un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del
rey Fernando VII (que en ese momento se encontraba preso de Napoleón).
Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey Venegas
el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de
septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a
salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a
Dolores.
Miguel Hidalgo
Desbaratados, pues, los planes de los
conjurados, sólo cabía esconderse o adelantar el levantamiento, y
Miguel Hidalgo optó por lo último. La noche del 15 de septiembre, el
cura pidió la ayuda de los parroquianos de Dolores, liberó a los presos
políticos de la cárcel y tomó luego las armas de la guarnición local. A
la mañana siguiente convocó una misa a la que asistieron numerosos
partidarios de las cercanías, y en ella hizo un llamamiento a alzarse en
armas contra las autoridades coloniales; tal proclama es conocida como
el Grito de Dolores.
El proceder de Hidalgo dio al movimiento un
giro radical. Ya no era el golpe de mano de una élite que trataba de
establecer un gobierno criollo y esperar el regreso de Fernando VII a
España: se había convertido en la primera revuelta popular de la América
española, y en ella estalló la rabia de los oprimidos. El llamado de
Hidalgo fue atendido por centenares de campesinos de los lugares
cercanos y, a medida que avanzaban, se les iban uniendo peones e indios
de las comunidades. Éstos veían en la revuelta la posibilidad de mejorar
su mísera situación, provocada por las malas cosechas y el alza de
precios.
Victorias vertiginosas
Los sublevados se dirigieron a San Miguel el
Grande, y el 16 de septiembre de 1810, en el santuario de Atotonilco,
Miguel Hidalgo enarboló, como enseña de su ejército, un estandarte con
la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que
se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de
Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno".
En San Miguel el Grande se les unió el regimiento de la reina, que
comandaba Ignacio Allende,
y una gran cantidad de artesanos, obrajeros y campesinos. Junto con
Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 hombres.
Las vicisitudes de las semanas siguientes pueden
ser calificadas de vertiginosas. El 21 de septiembre, con un numeroso,
indisciplinado y turbulento batallón, Miguel Hidalgo ocupó la ciudad de
Celaya, donde se repartieron los grados entre los líderes de la
insurrección: el honor de ser teniente general recayó en Ignacio
Allende; el sacerdote Miguel Hidalgo fue proclamado sin discusión
capitán general. El ejército libertador prosiguió su avance y tomó
seguidamente las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao.
Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman
El siguiente punto del recorrido fue la rica
ciudad de Guanajuato (28 de septiembre), en la que continuaron uniéndose
al movimiento trabajadores, campesinos, indígenas y la plebe en
general; todos se sentían atraídos, como por un imán. Pero la toma de la
ciudad estuvo marcada por la violencia. El intendente Riaño no contaba
con medios suficientes para defenderla, y decidió refugiarse con la
gente adinerada en la alhóndiga de Granaditas. El asalto de la alhóndiga
fue de una violencia extrema y gran parte de los que ahí se refugiaron
fueron asesinados. Aunque hay varias versiones, todas coinciden en que
se cometieron muchos crímenes y atropellos, incluso después de haber
ocupado el edificio. Este episodio ocasionó que algunos criollos
retiraran su apoyo al movimiento.
Mientras tanto, las autoridades eclesiásticas
condenaron con energía a los insurrectos, en especial a su más visible
cabecilla, a quien acusaron de embaucador, hereje y enemigo de la
propiedad privada, cargos por los que fue excomulgado. De hecho, Hidalgo
había afirmado para entonces que debían devolverse las tierras a los
indígenas, ganándose con ello su adhesión, pero lo que todavía no había
defendido (y la actitud de los obispos no hizo sino acelerar su
decisión) era la necesidad de alcanzar la total independencia del país.
Establecer tal objetivo fue la profética
respuesta que recibieron sus enemigos, y cuando dos meses después
formase en Guadalajara un gobierno provisional, su desafío llegaría
hasta el punto de decretar que debía entregarse a los naturales la
tierra de cultivo, así como el disfrute en exclusiva de las tierras
comunales. Por otra parte, la aristocracia criolla, temerosa de perder
las prebendas que le otorgaba el régimen latifundista, tampoco acogería
de buen grado que aquel gobierno provisional aboliese la esclavitud y
los tributos con que se gravaba a indios y a mestizos, ni tampoco el
ulterior decreto que amenazaba con la confiscación de los bienes de los
europeos, de modo que se unió a las fuerzas del virrey y de las
jerarquías eclesiásticas.
Miguel Hidalgo
Pero tal pérdida de apoyos no se reflejaría, por
el momento, en los campos de batalla, en los que Hidalgo continuó
cosechando victorias hasta que, quizá por un exceso de grandeza ética,
cometió un fatal error estratégico. El 17 de octubre de 1810 Hidalgo
tomó Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos
cuarenta infantes, todos ellos mal armados, y el 25 de octubre ocupó
Toluca. Ese mismo mes se unió a Hidalgo su viejo acólito y eximio
sucesor, José María Morelos, que fue inmediatamente comisionado para
llevar la insurrección al sur del país.
Cuando ya el siguiente objetivo era la Ciudad de
México, Hidalgo obtuvo una importantísima victoria sobre Torcuato
Trujillo, enviado por el virrey Francisco Javier Venegas
para interceptar a los rebeldes. El encuentro tuvo lugar en el Monte de
las Cruces el 30 de octubre de 1810: las tropas de Trujillo fueron
derrotadas y, después de la sangrienta batalla, el ejército realista
huyó a la capital mexicana, posiblemente a esperar el asalto final.
Un error fatal
Piadoso en el digno ejercicio de su cargo
sacerdotal, admirable por sus reformas en la industria, brillante como
legislador progresista, osado en la batalla y dispuesto a prestar su
brazo a la causa más noble y arriesgada de su tiempo, el cura Hidalgo
fue, por desgracia, un torpe general. Posiblemente se vio excesivamente
abrumado por el dolor que veía entre sus inexpertas tropas, y puede que
estuviese poco dispuesto a intercambiar sacrificios, acaso estériles,
por cruentas victorias.
Lo cierto es que, después de la victoria del
Monte de las Cruces, Ignacio Allende recomendó que se atacase la
capital, pero el cura Hidalgo, desoyendo el excelente consejo compartido
por los restantes jefes militares, no quiso avanzar hacia la ciudad de
México. Con la carga a sus espaldas de lo ocurrido en Guanajuato, y para
evitar que sus propias tropas saquearan la capital, o bien ante la
amenaza de un ataque por parte del mariscal Félix María Calleja, ordenó la retirada.
Tal equivocación marcó el principio del fin.
Pocos días después, el 7 de noviembre, Félix Calleja lo derrotó en la
batalla de Aculco; Hidalgo regresó a Valladolid y de allí partió a
Guadalajara. Ya en Guadalajara (22 de noviembre), Miguel Hidalgo expidió
una declaración de independencia y formó un gobierno provisional;
decretó además la abolición de la esclavitud, la supresión de los
tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las
tierras usurpadas por las haciendas. Pero tales y tan excelentes
decretos administrativos y tributarios eran papel mojado sin el auxilio
de la fuerza. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.
El 17 de enero de 1811, las tropas de Hidalgo
fueron derrotadas en la batalla de Puente de Calderón por un contingente
de soldados realistas al mando de Calleja. Depuesto del mando por sus
compañeros de lucha, Hidalgo partió hacia Aguascalientes y Zacatecas,
con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su
causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las
Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. En Chihuahua, después
de ser sometido a un doble proceso eclesiástico y civil, Hidalgo fue
expulsado del sacerdocio y condenado a muerte.
Muerte de Hidalgo 30/7/19
El fusilamiento tuvo lugar en la mañana del 30
de julio de 1811 en Chihuahua, Las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros
insurgentes se exhibieron como escarmiento colocadas en jaulas en la
alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Ahí permanecieron durante varios
años. No obstante, aún le quedaban energías y caudillos a la revolución,
avivada aún más por el ejemplo del cura Hidalgo, cuya entereza,
mantenida hasta el último momento, ganó la admiración incluso del
pelotón de sus ejecutores.
Padre de la patria
El gobierno virreinal estaba convencido de que
con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el
movimiento insurgente, pero no fue así. Ignacio López Rayón,
lugarteniente de Hidalgo, le sucedió al frente del levantamiento y
retomó la lucha desde su refugio en Saltillo, al tiempo que se iniciaban
las campañas de aquel antiguo discípulo de Hidalgo, José María Morelos, a quien el cura había encargado la formación de un ejército en el sur del país.
Con la ejecución de Morelos en 1815, la rebelión
pareció definitivamente aplastada, pero el ideario del cura de Dolores
había calado en amplias capas de la sociedad mexicana, y el proceso
iniciado ya no tenía marcha atrás. Seis años después, en 1821, las
semillas fructificaron: al frente de su Ejército Trigarante, que
sustentaba las tres garantías del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide pasó a dominar todo el país y México logró su independencia de España.
Tras el establecimiento en 1823 de la República
Mexicana, Miguel Hidalgo fue reconocido como padre de la patria. El
estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse
Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó
el alzamiento, se celebra en México el Día de la Independencia. Sus
restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de
México.
Poetisa española. Creadora
de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras,
escribió una extensa obra dedicada al público infantil Nacio en Madrid el 28 de julio de 1918. Maestra de
profesión, trabajó como archivera bibliotecaria y codirigió la revista Arqueros. Su primer volumen, Isla ignorada (1950), se situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra.
Los siguientes, Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta
(1958), revelaron una estética más independiente basada en el humor y
los juegos verbales, por medio de los cuales abordó asuntos cotidianos
desde una perspectiva social, sin olvidar las grandes cuestiones de la
literatura: el amor, la muerte y la fe. Los elementos intimistas pasaron
a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), mientras que Poeta de guardia
(1968) es un lúcido e imaginativo ejercicio de introspección lírica
que, a los temas mencionados, añade el de la propia poesía como materia
de reflexión.
Gloria Fuertes: Todo el Pasado (Serie Textos Narrados) 27/11/21
Los aspectos autobiográficos, habituales en su producción, se hicieron especialmente presentes en Historia de Gloria
(1980), en el que un lenguaje expresivo de marcada inspiración oral
alcanzó su formulación más perfecta. Otros títulos destacables son Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975) y Mujer de verso en pecho (1995).
Gloria Fuertes recita su "Nota biográfica" 15/2/20
Gloria Fuertes - Isla ignorada 27/11/19
Gloria Fuertes también escribió una importante obra de
literatura infantil tanto en verso como en prosa y a través de textos
teatrales. Después de Canciones para niños (1952), uno de sus
primeros libros, cultivó asiduamente los relatos para menores, sobre
todo en los últimos años de su trayectoria.
AÑO NUEVO - Un poema recitado de Gloria Fuertes 1/1/20
Dentro de este género sobresalen sus narraciones La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). Asimismo creó letras de canciones infantiles y presentó varios programas de televisión dirigidos a los niños.
Gloria Fuertes: El Corazón de la Tierra 27/11/20
Gloria Fuertes fallecio en Madrid el 27 de noviembre de 1998
Filósofo y profesor austriaco, considerado uno de los filósofos más influyente del Siglo XX. .Nacio en Viena el 28 de julio de 1902. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y
ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la
London School of Economics de Londres (1949-1969).
Aunque próximo a la filosofía neopositivista del
Círculo de Viena, Karl Popper llevó a cabo una importante crítica de
algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la
postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que
serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no
serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente
el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la
eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.
La filosofía de Sir Karl Raimund Popper 1/5 Subtitulos español 28/7/20
También dirigió sus críticas hacia el verificacionismo
que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia
operaba por falsación, y no por inducción. Ésta es, en rigor, imposible,
pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría
la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la
posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que
conduciría tendencialmente a la verdad científica.
Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica
(1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente
la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica
es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por
tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis
pueda ser refutada.
Esta concepción abierta de la ciencia se corresponde
con el antiesencialismo de Popper, que mantuvo en obras posteriores
dedicadas a la crítica del historicismo, entendido como aquella doctrina
que cree posible determinar racionalmente el curso futuro de la
historia. Así, La sociedad abierta y sus enemigos (1945) y La miseria del historicismo (1957) llevan a cabo una rigurosa crítica hacia cualquier forma de dogmatismo y una defensa de la democracia como sistema abierto capaz de optimizar la justicia de las instituciones políticas.
Karl Raimund Popper fallecio en-Londres el 17 de septiembre de 1994