Poeta latino nació en Bilbilis Calatayud el día 1 de marzo del 40 d.c., aunque no es enteramente probable. Educado en Hispania, fue a Roma en 64 d.C., intimando con los también hispanos Séneca y Lucano, y allí permaneció la mayor parte de su vida.
Recurrió a la dudosa generosidad de varios protectores, quejándose siempre de sus escasísimos recursos para sobrevivir, no obstante su fama, especialmente por sus populares y corrosivos epigramas, viviendo en casas modestas de vecindad hasta que pudo comprar una pequeña residencia rural en Nomentum. Fue tribuno militar (honorífico) y recibió, aunque nunca abandonó el celibato, los honores sociales correspondientes a un «padre de tres hijos», institución política romana que favoreció su carrera.
Mente en calma. Marco Valerio Marcial. Henry Howard. 1/3/21
Fue muy amigo de grandes hombres de letras como Frontino, Juvenal, Quintiliano y Silio Itálico, así como de Plinio el Joven. Sus famosísimos y excepcionales epigramas (escritos entre 86 y 98 d.C.) recuerdan desenfadada y magistralmente a la sociedad romana sus aspectos más reprobables y, de vez en cuando, su tierra natal, aunque parcamente. En Hispania se acogió a la generosidad de una Marcela, su protectora, que le dio cobijo en unas fincas del Jalón, cuya amenidad canta, así como la de sus productos hortícolas y la tranquilidad de la vida campesina, pero siempre en una fortísima añoranza de la Roma cosmopolita. Resulta un tanto arbitrario considerarlo «aragonés».
La Biblioteca: Marco Valerio Marcial . 1/3/20
Su fama, extraordinaria y duradera, por la incisividad y versatilidad de su estilo, se debe a sus abundantes obras: Liber Spectaculorum (año 80), sobre los espectáculos del recién inaugurado Coliseo romano; Xenia y Apophoreta, sobre la vida cotidiana y, sobre todo, los Epigrammaton libri, desde el 86 d.C., escritos en Italia, Galia e Hispania. En total, más de 1.500 poemas que, bajo el severo reinado de Nerva, fueron publicados en una antología autocensurada y libre de obscenidades.
Marcial falleció en Roma el año 104 d.c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario