Químico y farmacéutico alemán que en 1897 obtuvo de forma pura el ácido acetilsalicílico, hasta entonces fabricado con impurezas: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado.
Químico alemán, nace en Ludwigshafen, Alemania el 21 de enero de 1868. Estudió Farmacia en la Universidad de Munich. A la edad de 29 años, trabajaba en un laboratorio público antes de entrar en la Bayer donde consiguió la síntesis en estado puro del ácido acetil salicílico.
Ayudando a su padre
Su padre, debilitado por un reumatismo crónico, le había solicitado que descubriera un medicamento que, a diferencia del salicilato de sodio, aliviara sus dolores sin destrozarle el estómago.
Hoffman estaba motivado por encontrar un remedio para aliviar los dolores reumáticos que sufría su padre, de tal forma que el 10 de agosto de 1897, el talentoso hijo tuvo éxito: anotó en su cuaderno de laboratorio que había logrado producir ácido acetilsalicílico (ASA) puro, una sustancia que poco después se haría famosa mundialmente con el nombre de aspirina.
Uso del analgésico
Un siglo después, este analgésico concebido inicialmente para combatir el dolor de cabeza y las fiebres gripales, lejos de desaparecer quedarse anticuado, es el medicamento más conocido y usado del planeta.
Investigaciones realizadas en la casa comercial propietaria de la patente, existen datos actualmente donde se dice que se consumen 216 millones de comprimidos al día en todo el mundo, son 2 mil 500 aspirinas por segundo. La aspirina es hoy un elemento cotidiano imprescindible en los botiquines, pero también una fuente inagotable de indicaciones terapéuticas.
La píldora mágica
La reputación y los continuos descubrimientos de nuevas aplicaciones del comprimido más famoso del mundo, uno de los inventos del siglo que ha sido de gran beneficio, el fármaco milagroso, la píldora mágica, son sólo algunos de los nombres con los que se conoce este medicamento.
Historia de la aspirina. prevención de EVC 10/8/20
Polémica
Mucho se ha cuestionado sobre la autoría de este descubrimiento atribuyéndosela a otro investigador de la misma empresa de origen judío, pero esto no se ha podido demostrar. El nombre de este otro investigador era Adolf Eichengrün.
Walter Sneader, un científico escocés de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, planteó que Hoffmann no fabricó la aspirina por pedido de su padre sino por las órdenes de su supervisor, el jefe de la sección farmacéutica de Bayer, Adolf Eichengrün. Y que sin la intervención de este último la droga descubierta jamás habría salido al mercado.
Casi medio siglo más tarde, en 1949, el mismo Eichengrün se lamentó amargamente de que su papel en el descubrimiento de la aspirina hubiera sido relegado casi por completo. Sneader sugiere ahora en el British Medical Journal que la omisión no habría sido ajena al hecho de que a Eichengrün (que era judío) le tocó vivir en la Alemania nazi de Hitler.
Felix Hffman falleció el 8 de febrero de 1946 en Suiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario