sábado, 17 de febrero de 2018

Giordano Bruno


Filósofo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia, donde por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Risorgimento", quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido.
Nació en Nola Italia el 9 de febrero de 1548. A los catorce años fue enviado a Nápoles a estudiar, y en 1565 ingresó como novicio en el convento de Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En los cenobios, donde permaneció hasta los veintiocho años, se interesó con pasión en problemas de exégesis bíblica, y sobre todo en la posibilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros tantos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal.

Giordano Bruno ¿Quién fue y qué hizo? 17/2/20

Huido de Nápoles a causa de un proceso de herejía incoado contra él, y de Roma por temor a verse acusado de un asesinato en el que ninguna culpabilidad tenía, llegó primeramente a Liguria; luego estuvo en Turín, después en Venecia (donde publicó su primer libro, actualmente perdido) y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra. Acogido en esta ciudad por un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad y la iglesia de esta secta, se rebeló muy pronto contra sus maestros, y fue privado de la Santa Cena.
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Al cabo de poco tiempo se dirigió a Francia; aquí desempeñó una cátedra en Toulouse durante dos años, y luego se trasladó a París, donde ofreció al rey Enrique III de Francia De las sombras de las ideas, uno de los textos de mnemotécnica que Giordano Bruno hizo imprimir en la capital francesa durante su primera estancia en la ciudad. Profesor extraordinario en París, la indocilidad de los estudiantes le indujo a trasladarse a la corte de Isabel I de Inglaterra, siguiendo al embajador de Francia.
 
pelicula de Giordano Bruno en italiano c/subt en portugues y español 17/2/21
Los dos años y medio pasados entre Oxford y Londres se cuentan entre los más importantes de su vida, por cuanto entonces compuso y publicó las dos trilogías de los Diálogos italianos. Lo mismo que había sido también El Candelero, obra aparecida anteriormente en París, La Cena del Miércoles de Ceniza resulta aún casi una comedia, y describe una cena celebrada en la casa de un gentilhombre londinense la noche del Miércoles de Ceniza. De la causa, principio y uno, hoy la obra más leída de Giordano Bruno, trata de fundar la nueva "filosofía nolana" proponiendo el concepto de una materia viviente que se da ella misma infinitas formas abandonadas luego paulatinamente. Del infinito universo y mundos critica la física y la cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo integran.
La segunda trilogía, la Expulsión de la bestia triunfante, es una comedia mitológica en la que los dioses resuelven hacer penitencia, ahuyentan del cielo a osas y escorpiones y los reemplazan por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo y del asno Cilémico se da una sátira de la "santa asnalidad", o sea de la humildad y la sencillez recomendadas por el cristianismo. Los Heroicos furores exaltan, en verso y prosa, el amor de la inteligencia para el objeto divino, que es la verdad.
Al regresar a Francia, Giordano Bruno empezó a exponer y a criticar las obras de Aristóteles. Nuevos "tumultos" de estudiantes le llevaron a Alemania, donde publicó los tres poemas latinos compuestos mientras tanto y que integran el segundo grupo de sus textos más ilustres. Del mínimo propone el concepto del mínimo físico, el átomo, y de mínimo matemático, el punto, entendido cual la esfera más pequeña posible. De la mónada, que resulta hasta cierto punto similar a los escritos mágicos del autor, muestra la conversión de la unidad en dualidad y sus posteriores complicaciones que dan lugar a la tríada, la tétrada, etc., hasta llegar a la década. De lo inmenso y de los innumerables reanuda el tema que se halla en Del infinito con una nueva conciencia de los progresos contemporáneos de la astronomía, campo en el cual destacaba Tycho Brahe.
Invitado por Juan Mocenigo, quien quería aprender de él la mnemotécnica y quizá también la magia, Giordano Bruno marchó a Venecia; pero Mocenigo, no satisfecho de la enseñanza y molestado por los discursos heréticos de su huésped, le denunció al Santo Oficio. Conseguida por la Inquisición romana la extradición, Giordano Bruno fue encarcelado, interrogado por los inquisidores y, finalmente, condenado a una muerte cruel.
Se ha considerado a Giordano Bruno símbolo del pensamiento libre rebelado frente al dogma religioso: vuelve alegremente al naturalismo antiguo "renacido" en los nuevos tiempos, sostiene sus opiniones en todos los países de Europa y ante los poderosos y doctos y, finalmente, después de ocho años de cárcel, prefiere la muerte a la retractación. Bajo este aspecto, aparece como héroe sublime de una humanidad resuelta a reivindicar y defender a costa de la vida el derecho a pensar de acuerdo con una razón autónoma y meramente filosófica.
En honor a la verdad, sin embargo, debe tenerse en cuenta que Giordano Bruno se ordenó, según él mismo dijo a la Inquisición véneta, cuando ya su mente estaba invadida por muchas dudas acerca de los máximos dogmas (Trinidad y Encarnación) y se veía inclinado a una interpretación racionalista y naturalista de ellos; que nunca fue perseguido en los países católicos transalpinos por haber huido de un convento ni por sus ideas; y que al regresar a Italia proclamaba abiertamente no haber de temer nada de la Inquisición y estar resuelto a volver al "gremio de la Iglesia católica". Los debates acerca de esta figura se hallan muy lejos de tocar a su fin; de todas formas, nadie puede discutir el valor del entusiasmo mental con que Giordano Bruno cantó como divina la infinita fecundidad de formas de la naturaleza.
El 17 de febrero, a las cinco y media de la mañana, Bruno fue llevado al lugar de la ejecución, el Campo dei Fiore. Los prisioneros eran conducidos en mula, pues muchos no podían mantenerse en pie a causa de las torturas; algunos eran previamente ejecutados para evitarles el sufrimiento de las llamas, pero Bruno no gozó de este privilegio. Para que no hablara a los espectadores le paralizaron la lengua con una brida de cuero, o quizá con un clavo. Cuando ya estaba atado al poste, un monje se inclinó y le mostró un crucifijo, pero Bruno volvió la cabeza. Las llamas consumieron su cuerpo y sus cenizas fueron arrojadas al Tíber.
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/giordano-bruno-el-filosofo-que-desafio-a-la-inquisicion_7273/1

16 comentarios:

  1. Visité la plaza donde está su estatua.Gracias

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  2. Tiene que salir a la luz!no quedar como secreto
    Bruno te vemos!!te honramos!!te reconocemos!!te damos tu lugar con Amor!!cuanto lo sentimos!!!

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  3. Bravo de su parte, no le hizo al héroe es gran héroe merece ser recordado por las generaciones progresistas de hoy y siempre...

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  4. Cuando te informas en tu campo más de lo que se conoce, te das cuenta que muchas de las hipótesis y teorías, no están bien fundamentados, cuando decides corregir el error, las mentes ignorantes, cerradas por su incapacidad de análisis, se vuelven recalcitrantes a los cambios, buscando pretextos para bloquear tu camino. Estos generalmente responden a interese.

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    1. Bruno en lo único que estaba informado era en el hermetismo y en el neoplatonismo místico más radical de Ficino. No propuso ninguna hipótesis científica, sus ideas de la pluralidad de mundos era sostenida por varios filósofos y científicos católicos de la Edad Media y su cosmología se construye en base a su reinterpretación del corpus hermético. No corrigió ningún error, nunca entendió el trabajo de Copérnico, rechazaba las matemáticas y sus ideas no partían de ningún razonamiento racional.

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  5. Aquí existe una demostración de las creencias de los componentes religiosos Católicos. Yo no digo que este tal GIORDANO BRUNO fuera un centrado en sus razonamientos, ya que podía haber perdido parte de su razonamiento: Pero los que lo condenan a la hoguera, si que se puede decir que imponen lo que ellos dicen, o lo aceptas o terminas convertido en cenizas.

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  6. Saludos. Estuve en la plaza que lleva su nombre en Florencia, durante la
    1° Internacional Humanista, en 1989, donde le hicimos homenaje por su inmensa contribución a la humanización en tiempos tan difíciles.

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  7. PENSAMIENTO LIBRE, PERO BASADO EN EL CONCEPTO DE LA FILOSOFÍA...

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  8. Siempre hubo mártires..en todas las épocas..los tiene que haber habido,como regla,los hay muy contemporáneos a nosotros seguramente, aunque todavía la historia no los revele por jóven.pero que los hay..los hay..

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  10. Giordano Bruno: celebro tu vida y tu pensamiento

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  11. Giordano Bruno mártir de la inquisición católica ; filosofo estudioso, ejemplo de tenacidad y absoluta convicción de sus análisis críticos de las sotanas criminaled

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  12. Giordano Bruno avanzado a un tiempo que no era el de el su pensar filosófico de amor y de libertad , libre pensamiento y por no entendemos le dieron la muerte

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  13. Wow, otra pieza para mí rompecabeza .. gracias exelente!

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  14. Que pena y triste por Giordano. Lamento no haberte dado el tributo q merecías, estuve en el Campo dei Fiori y no lo hice debidamente. Iré de nuevo después de la Pandemia. Prometido!!!!

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  15. ¿Dónde consta la cita puesta al inicio?, gracias

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