Narrador, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga |
Horacio Quiroga - Documento Nacional de Identidad 31/12/19
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral (1901) poemas, cuentos y prosas líricas de gusto modernista, seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio
(1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones,
donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por
sus ruinas de las misiones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba
mate y naranjas.Horacio Quiroga |
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro el 19 de febrero de 1937.
Los cuentos de Horacio Quiroga
Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista (publicado en 1928 en la revista Babel), estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final; en este texto manifestó sus ideas sobre el cuento como unidad emocional y apuntó sus modelos preferidos: Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling, Guy de Maupassant y Antón Chéjov, autores que habían de dejar huella en algunos de sus relatos, en los que también puede rastrearse la influencia de Joseph Conrad, Jack London o Fiódor Dostoievski.
NOCHE DE AMOR de Horacio Quiroga 31/12/20
Horacio Quiroga destiló una notoria precisión de estilo que le
permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden
detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus
relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte
argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo
situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser
víctimas propiciatorias de la hostilidad de la naturaleza y la
desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en
inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces
Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático de Misiones, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de Horacio Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
En el desarrollo de la literatura hispanoamericana, cabe situar la
cuentística de Quiroga en una nueva línea surgida del ambiente
intelectual del posmodernismo y del magisterio de autores como Edgar
Allan Poe, que había tenido su primer anuncio en algunos relatos de
Leopoldo Lugones. La naturaleza americana empezó a ser enfocada por
entonces en sus características más alucinantes, en las extrañas
mutaciones que anulan cualquier plan preconcebido a quienes se sumergen
en ella; así se refleja incluso en novelas de signo realista como La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera.
Por otra parte, el singular acercamiento de Quiroga a lo extraño y lo
inquietante (apreciable también en contemporáneos como el argentino Macedonio Fernández o el peruano Clemente Palma, hijo de Ricardo Palma) preludió el altísimo nivel que alcanzaría el cuento fantástico durante el «Boom» de los años 60, con maestros como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático de Misiones, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de Horacio Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
Horacio Quiroga 19/2/20
En el desarrollo de la literatura hispanoamericana, cabe situar la
cuentística de Quiroga en una nueva línea surgida del ambiente
intelectual del posmodernismo y del magisterio de autores como Edgar
Allan Poe, que había tenido su primer anuncio en algunos relatos de
Leopoldo Lugones. La naturaleza americana empezó a ser enfocada por
entonces en sus características más alucinantes, en las extrañas
mutaciones que anulan cualquier plan preconcebido a quienes se sumergen
en ella; así se refleja incluso en novelas de signo realista como La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera.
Por otra parte, el singular acercamiento de Quiroga a lo extraño y lo
inquietante (apreciable también en contemporáneos como el argentino Macedonio Fernández o el peruano Clemente Palma, hijo de Ricardo Palma) preludió el altísimo nivel que alcanzaría el cuento fantástico durante el «Boom» de los años 60, con maestros como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.Alfonsina Storni y Horacio Quiroga: una historia de amor desencontrado. 19/2/21
No hay comentarios:
Publicar un comentario