martes, 11 de diciembre de 2018

Aleksandr Solzhenitsyn


 El novelista e historiador ruso, galardonado con el Premio Nobel, nació en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918. Su padre había estudiado en la Universidad de Moscú, pero la abandonó cuando estalló la Primera Guerra Mundial y murió cuatro años más tarde, en el verano de 1918, dejando la educación de Solzhenitsyn en manos de su madre. Ya desde pequeño, Solzhenitsyn quería ser escritor, y por la década de 1930 comenzó a enviar sus escritos a distintos editores para su publicación, sin obtener ningún resultado.

Solzhenitsyn asistió a la Universidad de Rostov-na-Donu y se graduó en el departamento de matemáticas y física; poco después debió prestar servicio luchando en la Segunda Guerra Mundial. Su destino iba a cambiar en 1945, cuando fue arrestado por las cartas que había escrito a un amigo de la escuela, muy críticas hacia Stalin. Con posterioridad a su detención, pasó ocho años en prisiones y campos de trabajo, y tres años en el exilio.
El hombre que expuso EL TERROR DE LOS GULAGS de la Unión Soviética
En 1956, se le permitió establecerse en el centro de Rusia, donde fue profesor de matemáticas y comenzó a escribir. A principios de la década de 1960, el control del gobierno se aflojó un poco en Rusia y Solzhenitsyn pudo publicar su novela corta "Odin den iz zhizni Ivana Denisovicha" (Un día en la vida de Iván Denisovich) en Novy Mir (Nuevo Mundo), una importante revista literaria. En base a las propias experiencias de Solzhenitsyn, Ivan Denisovich describe un día en la vida de un recluso en la era de Stalin; su autenticidad tocó la fibra sensible de muchos los lectores, sobre todo porque fue el primer trabajo que aparecería en la Rusia post-Stalin.

En 1964, sin embargo, la nueva política pronto se volvió contra Solzhenitsyn cuando Nikita Jrushchov perdió el poder y se reinstauraron las restricciones a las actividades culturales. Solzhenitsyn perdió privilegios editoriales autorizadas por el gobierno anterior y pronto tuvo que recurrir a la publicación en medios clandestinos. A pesar de la naturaleza opresiva de su tierra natal, durante este tiempo encontró el éxito a nivel internacional, cuando editores extranjeron se esforzaron por liberar su obra.

"V Kruge pervom" (El primer círculo) apareció en 1968, y "Rakovy korpus" (El pabellón del cáncer) fue publicado a continuación. Estas obras aseguraron a Solzhenitsyn recibir el 8 de octubre de 1970 de el Premio Nobel de Literatura, pero no concurrió a Estocolmo para la ceremonia, temeroso de no ser readmitido en la Unión Soviética, a su regreso.

En 1973, Arkhipelag Gulag (El Archipiélago Gulag), un récord histórico-literaria sobre el sistema penitenciario de los campo de trabajo soviéticos, convertidos en una creación monstruosa bajo el régimen de Stalin, comenzó a publicarse por entregas en París , mientras la KGB confiscaba el manuscrito la Unión Soviética.

Tras la publicación de Arkhipelag Gulag, Solzhenitsyn fue acusado de traición y exiliado de la Unión Soviética. Finalmente viajó a los Estados Unidos y se instaló en los solitarios parajes de Vermont, donde continuó escribiendo.

En 1989, Novy Mir publicó los primeros extractos gubernamentales aprobados de Arkhipelag Gulag. La ciudadanía soviética de Solzhenitsyn fue restaurada un año después, y él regresó a Rusia cuatro años más tarde.

En 1998, su autobiografía, Godilo zernyshko promezh dvukh zhernovov: ocherki izgnaniia (El pequeño grano logró aterrizar entre dos piedras de molino: Apuntes del exilio), comenzó a aparecer en entregas. 

Aleksandr Solzhenitsyn murió cinco años después de la publicación de la última entrega, el 3 de agosto de 2008, en Troitse-Lykovo (cerca de Moscú), Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario