viernes, 27 de diciembre de 2019

Dian Fossey

    

Fue una primatóloga y conservacionista estadounidense conocidoapor emprender un extenso estudio de los grupos de gorilas de montaña desde 1966 hasta su muerte en 1985.
Recordada como  una de los primeras primatólogas en el mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, fueron los llamados Trimates, un grupo de tres destacadas investigadoras en primates
Dian Fossey nació el 16 de enero de 1932 en San Francisco, California, siendo lala hija de Kathryn, una modelo, y George E. Fossey III, un agente de seguros.
Luchando con la inseguridad personal debido a la separación de sus padres, Fossey recurrió a los animales como una forma de ganar aceptación. Su amor por los animales comenzó con su primer pez mascota y continuó durante toda su vida. A los seis años, comenzó a montar a caballo y para su graduación en 1954, Dian Fossey se había establecido como una jinete

Gorilas en la Niebla - Las Imágenes Perdidas de Dian Fossey - Documental Completo 26/12/19

Educada en Lowell High School, siguiendo la orientación de su padrastro, se matriculó en un curso de negocios en el College of Marin, sin embargo, pasar su verano en un rancho en Montana a los 19 años reavivó su amor por los animales, y se inscribió en un curso pre-veterinario en biología en la Universidad de California.
Desafiando los deseos de su padrastro de asistir a una escuela de negocios, Dian Fossey quería pasar su vida profesional trabajando con animales, como consecuencia, sus padres no le brindaron ningún apoyo financiero durante su vida adulta.
Se trasladó al San Jose State College, donde se convirtió en miembro de la hermandad Kappa Alpha Theta, para estudiar terapia ocupacional, recibiendo su licenciatura en 1954. Hizo prácticas en varios hospitales en California y trabajó con pacientes con tuberculosis.
dian-fossey-4
En 1963, Dian Fossey pidió prestado $ 8,000, sacó los ahorros de toda su vida  y realizó una visita de siete semanas a África. En septiembre de 1963, llegó a Nairobi, Kenia. Su guía de safari, John Alexander la llevó a través de Kenia, Tanzania, la República Democrática del Congo y Rhodesia

The Lost Film of Dian Fossey (2003). Trailer. Subtitulado al español 16/1/20

Antes del 16 de octubre, Fossey se estaba quedando en el pequeño hotel Travelers Rest en Uganda. Alexander Baumgartel, un defensor de la conservación del gorila presentó a Fossey a los fotógrafos Joan y Alan Root. La pareja acordó permitir a Fossey y Alexander acampar detrás de su propio campamento, y fue durante estos pocos días que Fossey se encontró por primera vez con los gorilas de montaña salvajes.
Después de quedarse con amigos en Rhodesia, regresó a Louisville para pagar sus préstamos. Publicó tres artículos en el periódico The Courier-Journal, que detalla su visita a África.
Tres años después del safari original, Leakey sugirió que Fossey podría emprender un estudio a largo plazo de los gorilas, Dian Fossey dejó su trabajo para trasladarse a África
Llegó a Nairobi en diciembre de 1966. Acompañada por el fotógrafo Alan Root, Fossey comenzó su estudio de campo en Kabara, en el Congo a principios de 1967.
dian-fossey-3
Dian Fossey identificó tres grupos distintos en su área de estudio, pero no pudo acercarse a ellos. Eventualmente descubrió que imitar sus acciones y hacer gruñidos los protegía, junto con el comportamiento sumiso y el comer de la planta local de apio. Más tarde atribuyó su éxito a la habituación de los gorilas a su experiencia trabajando como terapeuta ocupacional con niños autistas.
La ecologista había llegado al Congo en tiempos localmente turbulentos. El 9 de julio de 1967, los soldados llegaron al campamento para escoltar a Dian Fossey y sus investigadores, y ella fue internada en Rumangabo durante dos semanas. Finalmente, aconsejada por las autoridades ugandesas a no regresar a Congo, Fossey volvió a EE.UU.
Si quieres saber más sobre la vida de esta naturalista, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Libros

El libro de Harold Hayes The Dark Romance de Dian Fossey se publicó en 1989 después de extensas entrevistas con personas que vivían y trabajaban con Dian Fossey. El libro de Haye muestra a la ecologista de una manera menos positiva o romántica que las versiones anteriores.
No One Loved Gorillas More (2005) fue escrito por Camilla de la Bedoyere y publicado por National Geographic en los Estados Unidos y Palazzo Editions en el Reino Unido.
dian-fossey-7
Sueños de Gorila: El legado de Dian Fossey fue escrito por la periodista de investigación Georgianne Nienaber y publicado en 2006. Este relato de la historia de Fossey se cuenta como si fuera en sus propias palabras desde más allá de la tumba
Un bosque en las nubes: mi año entre los gorilas de montaña en el enclave remoto de Dian Fossey, por John Fowler, es una cuenta en primera persona desde dentro del campamento de Dian Fossey.

Muerte

En la madrugada del 27 de diciembre de 1985, Dian Fossey fue encontrada muerta en el dormitorio de su choza localizada en el campamento en las macizo Virunga, Ruanda. Su cuerpo fue encontrado boca arriba cerca de las dos camas donde ella dormía, aproximadamente a 7 pies (2 m) de distancia de un agujero que su (s) agresor (es) aparentemente había cortado en la pared de la cabina. (Ver artículo: Rudolf Diesel)
dian-fossey-2
Wayne Richard McGuire, el último asistente de investigación de Fossey en Karisoke, fue convocado a la escena por la sirvienta de Fossey y la encontró golpeada hasta la muerte, informando que la cabina estaba llena de vidrios rotos y muebles volcados, con una pistola de 9 mm y municiones a su lado en el suelo. No se creía que el motivo del crimen fuera el robo, ya que los objetos de valor de Dian Fossey seguían en la cabina, incluido su pasaporte, pistolas y miles de dólares en facturas de los EE. UU.

Película sobre Dian Fossey

Gorilas en la niebla es una película de 1988 inspirada y basada en el tiempo que Dian Fossey estuvo en Ruanda estudiando a los gorilas junto a su equipo de investigadores profesionales
dian-fossey-5
La terapeuta ocupacional Dian Fossey es inspirada por el antropólogo Louis Leakey para dedicar su vida al estudio de los primates. Desde este momento, Fossey se embarca al Congo, donde Leakey y su fundación le proveen de equipo y vivienda para residir y poder tener un contacto personal con los gorilas
Una vez acomodados, Dian Fossey localiza a una manada de gorilas, no obstante, se ve obligada a huir debido a la guerra llevada a cabo en Congo la cual trajo como consecuencia el abandono del sitio de investigación pautado para el estudio ya que los congoleses creían que Fossey era una espía americana

Frases importantes.

“Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, pensar en lo que ha pasado y concentrarse más en la preservación del futuro.” Dian Fossey
“Tuve un maravilloso contacto, sobre todo con el tío Bert que era un ángel y llevó a todo el grupo a mi lado de un barranco que no podía cruzar para llegar a ellos.” Dian Fossey

No hay comentarios:

Publicar un comentario