Emperador y filósofo romano. Apodado " El Sabio " nacio en Roma el 26 de abril de 121 DC. Perteneciente a una gens española de Roma,
ya de niño llamó la atención del emperador Adriano,
quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y
ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el
imperio
Estudió retórica griega y latina con Herodes
Ático y Marco Cornelio Frontón, el cual desde entonces habría de ser su
amigo y consejero espiritual. Seducido por el estoicismo, vistió muy
pronto el manto de filósofo (133). Nombrado césar en 139 y cónsul en 140
y 145, este último año se casó con su prima Faustina la Joven, hija de
Antonino Pío.
Imperio Romano : 07 Rebelión y traición _ Marco Aurelio _ Canal Historia (2008) .7/3/21
Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se cuentan entre los más prósperos del imperio. Pero cuando tras la
muerte de Antonino el 7 de marzo de 161, Marco Aurelio fue nombrado emperador,
se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio
sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias
epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo
que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
En su relación con los cristianos, adoptó la misma actitud que Trajano,
que evitaba la persecución pero reprimía las manifestaciones públicas
de su fe y castigaba a los fieles que, tras ser denunciados, se negaban a
celebrar el culto de la religión ancestral. Sin embargo, esa actitud
obedecía menos a una voluntad de erradicar el cristianismo
que a la opinión extremadamente severa que le merecían su proselitismo y
sus prácticas rituales. De hecho, los cristianos nunca lo incluyeron en
su lista de perseguidores.
Marco Aurelio. El último triunfo del Emperador 7/3/20
Como emperador, a pesar de su temperamento
pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a concertar
empréstitos forzosos y a desprenderse de parte del patrimonio imperial
ante la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos,
gladiadores, extranjeros y fugitivos con el que hacer frente a la
presión de los bárbaros; así, rechazó a los germanos hasta más allá del
Danubio en el 168, venció a los partos y les arrebató parte de
Mesopotamia (161) y sometió a marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas
(175).
Tras la paz general de 175 y la ocupación de una
franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por
primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una
revuelta en el norte de Italia determinó que proscribiera por un tiempo
esa práctica. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco
Aurelio emprendió una nueva campaña, en el curso de la cual sucumbió a
la peste que desde el 166 asolaba el imperio, que pasó a regir su hijo
Cómodo.
Marco Aurelio |
Las Meditaciones de Marco Aurelio
Antes de acceder al gobierno del imperio, Marco
Aurelio había adquirido el hábito de escribir durante sus viajes cartas
diarias a su maestro Marco Cornelio Frontón, a quien comentaba
cuestiones de estilo y retórica e informaba sobre el curso de sus
estudios y acerca de su delicada salud, castigada por el rígido
ascetismo que se imponía; después pasó escribir para sí mismo, y en
griego, cuando antes lo había hecho sólo en latín.
Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos, carece sin embargo de la dureza dogmática de Epicteto, de quien adoptó el elogio de la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca.
Por el contrario, sus textos denotan un tono muy personal, ya que
parten de una reflexión íntima y crítica, y acusan una tendencia a
transformar la doctrina en un constante examen de conciencia.
Su gran legado, las Meditaciones o Pensamientos,
es el resultado de las reflexiones morales que, ya al final de su vida,
fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido.
Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una
serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja
traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto. Su visión
del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor
principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan
sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho
de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epicteto y que
detestara el poder despótico, a cuyo ejercicio él mismo denominó,
irónicamente, «cesarizar».
Marco Aurelio fallecio en Viena Austria el 17 de marzo de 180 DC.
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