Dramaturgo, poeta y narrador del barroco español. Nacio en Madrid el 24 de marzo de 1584.
Aunque no estableció una innovadora fórmula teatral como Lope de Vega ni alcanzó la profundidad y perfección de Calderón de la Barca,
Tirso de Molina figura entre los grandes autores de la comedia
española del Siglo de Oro. En su producción dramática se mantuvo fiel a
Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de
la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos,
cuya variedad y matización era poco usual en el teatro español de la
época.
Pocos datos se conocen respecto de la biografía
de Tirso de Molina. Se sabe que se ordenó en el convento mercedario de
Guadalajara (1601); que vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615);
y que viajó a Santo Domingo en 1616, de donde regresó dos años más
tarde. Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por
escribir comedias profanas.
Tirso de Molina 24/3/22
En 1626 estaba de nuevo en la corte y fue
nombrado comendador del convento de Trujillo. Posteriormente fue
confinado en el convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador
general, al parecer por las mismas causas que promovieron su destierro.
En 1632 fue nombrado cronista de su orden; en 1645 fue comendador del
convento de Soria, y al año siguiente, definidor provincial de Castilla.
Tirso de Molina - Al molino del amor 24/3/21
Tirso de Molina fue un autor sumamente fecundo. Dejó unas trescientas comedias, que se imprimieron en cinco partes: Primera parte (Sevilla, 1627); Segunda parte (Madrid, 1635); Tercera parte (Tortosa, 1634); Cuarta parte (Madrid, 1635), y Quinta parte (Madrid, 1636). Como dramaturgo religioso, escribió varios autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta), comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar) y comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar).
Extrajo de las historias y leyendas nacionales argumentos de numerosas comedias: la trilogía de los Pizarro (Todo es dar en una cosa, Amazonas en las Indias y La lealtad contra la envidia); la historia de Martín Peláez (El cobarde más valiente), o la de María de Molina (La prudencia en la mujer). Entre las comedias de carácter destacan Marta la piadosa y El vergonzoso en palacio. Al grupo de comedias de intriga pertenecen La villana de Vallecas, Desde Toledo a Madrid, Por el sótano y el torno y Don Gil de las calzas verdes.
Se le atribuyen, aunque no se incluyeron en las Partes de sus comedias, dos obras de contenido filosófico de gran importancia: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que introdujo el tema del libertino don Juan Tenorio en la literatura universal, y El condenado por desconfiado,
en la que trató el tema de la arrogancia del hombre frente a la gracia
divina y la importancia del libre albedrío. Su obra en prosa incluye una
Historia de la orden de la Merced y dos obras misceláneas: Cigarrales de Toledo (1621) y Deleitar aprovechando (1635).
Que el clavel y la rosa, Tirso de Molina. . 12/3/20
Tieso de Molina fallecio en Almazan (Soria) el 12 de marzo de 1648
Excelente descripcion de este grande
ResponderEliminarHermoso.... Una joya española.
ResponderEliminar