Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma
Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven,
a menudo se le considera el último gran representante del estilo
clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno
de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo
inconfundiblemente románticos en su música. El lied para canto y piano,
uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su
primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo
por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.
Nacio en Himmelpfortgrund, Viena el 31 de enero de 1797. Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert
aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor,
Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once
años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro
del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como
maestro al compositor Antonio Salieri.
La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos
años con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas
por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era
violinista.
Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a
instancias de su padre, empezó a trabajar como asistente en la escuela
de éste, a pesar del poco interés demostrado por el músico hacia la
labor pedagógica. En estos años es cuando ven la luz sus primeras obras
maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe,
uno de sus escritores más frecuentados. Después de abandonar sus
funciones en la escuela paterna, Schubert intentó ganarse la vida
únicamente con su música, con escaso éxito en su empresa.
The Best of Schubert 31/1/20
El único campo que podía reportar grandes
beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque
éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de
toda su vida, nunca consiguió destacar en él, bien fuera por la
debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento
dramático. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.
Schubert - Serenade 19/11/19
Si Schubert no consiguió sobresalir en el género
dramático, sí lo hizo en el lied. Un solo dato da constancia de su
absoluto dominio en esta forma: sólo durante los años 1815 y 1816 llegó a
componer más de ciento cincuenta lieder, sin que pueda decirse de ellos
que la cantidad vaya en detrimento de la calidad. Escritos muchos de
ellos sobre textos de sus amigos, como Johann Mayrhofer y Franz von
Schober, eran interpretados en reuniones privadas, conocidas con el
elocuente nombre de «schubertiadas», a las que asistía, entre otros, el
barítono Johann Michael Vogl, destinatario de muchas de estas breves
composiciones.
Schubert - Symphony No 9 in C major, D 944 - Muti 10/5/22
SCHUBERT INCOMPIUTA - BERLINER ABBADO 1989 . 19/11/20
Admirado en un círculo muy restringido, la
revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte en Viena el
19 de noviembre de 1828, obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar
empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como
Robert Schumann o Felix Mendelssohn.
Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus
últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras
sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario