Nacio en Pésaro, actual Italia el; 29 de febrero de 1792. Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro
que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de
una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la
existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo
operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta
institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en
contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn,
que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de
sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y
característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.
Rossini, La gazza ladra (Ouverture) 13/11/20
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L'inganno felice),
sin excesivas innovaciones, el genio de Gioachino Rossini empezó a
manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.
Rossini - Il barbiere di Siviglia (complet - ST it-eng-fr-de-esp) 13/11/19
Dotado de una gran facilidad para la
composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa
(llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad
en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que
iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell
(1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuando
contaba treinta y siete años y por razones desconocidas- el cultivo de
la ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario