Escritor,
compositor y cantante canadiense. Considerado una figura fundamental del
folk estadounidense de los sesenta y setenta, sus canciones, que
sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus
letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de
cantautores contemporáneos.
Nacio en Montreal el 21 de septiembre de 1934. Su vocación lo llevó en sus inicios a la literatura. Empezó publicando novelas como El juego favorito (1963) y Los hermosos vencidos (1966), aunque ciertamente su género favorito era la poesía. De 1956 es Comparemos mitologías, al que seguirían numerosos volúmenes de poemas: La caja de especias de la Tierra (1961), Parásitos del paraíso (1962), Flores para Hitler (1964), La energía de los esclavos (1972), El libro de la misericordia (1984).
Leonard Cohen - Dance Me to the End of Love 21/9/19
Si bien la poesía parecía ser su principal
centro de interés, hacia 1966 empezó a ser habitual su presencia en los
escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich
Village. Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien
introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos
musicales. La versión que Collins hizo en 1966 de su canción Suzanne (publicada como poema dentro del libro Parásitos del paraíso)
reforzaría el interés ya existente por la compleja personalidad de
Cohen, que casi se vio obligado a debutar discográficamente en enero de
1968. Pero iba a ser John Hammond (famoso cazatalentos del sello CBS) el
responsable final del paso de Cohen a la música, tras ver actuar al
canadiense en el Festival de Folk de Newport de 1966.
Leonard Cohen |
Su primer álbum se tituló sencillamente Songs of Leonard Cohen
(Canciones de Leonard Cohen, 1968). De este disco fue sin duda un
acierto su producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de
la voz y la guitarra de Leonard, lo que destacó el interés de las
letras. En cualquier caso, este primer trabajo colocó de inmediato a
Cohen en la primera línea de los cantautores del momento.
El contenido
intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su
postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el
cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las
grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y
rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las
actuaciones en directo.
Mix: Leonard Cohen 21/9/21
Su segundo álbum, Songs from a room
(Canciones desde una habitación, 1969), se mantuvo en la misma línea y
elevó al cantautor al rango de líder de toda una generación de músicos
interesados por el folk. Su actuación en el Festival de Wight de 1970 y
su posterior gira europea ampliaron el número de seguidores fuera de
Canadá y de los Estados Unidos y sirvió a Cohen para descubrir la isla
griega de Hydra, a la que convertiría en el lugar preferido de sus
periódicos retiros.
Cohen en un concierto reciente (Austin, 2009 |
Ya en los setenta, su producción
discográfica comenzó a hacerse más sofisticada por lo que respecta a los
arreglos de los temas contenidos en su álbumes, manteniendo, sin
embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En
1971 publicó Songs of love and hate (Canciones de amor y de odio) y en 1973 el álbum en directo titulado Live Songs. Ambos anticiparon el éxito popular que alcanzaría New skin for the old ceremony (Nueva piel para la vieja ceremonia, 1974).
Leonard Cohen - Hallelujah (Live In London) 10/8/19
Después de la publicación de Greatest Hits
en 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la
música, pero el rumor fue desmentido de inmediato con el lanzamiento de Death of a Lady
(Muerte de una dama, 1977), producido por Phil Spector. La grabación de
este nuevo trabajo se desarrolló en un ambiente de constante tensión
entre Spector y Cohen, quienes mantuvieron fuertes discrepancias en los
arreglos de cada tema, hecho que perjudicó el resultado final. Tal vez
por ello, el cantautor canadiense volvería a sus raíces en Recent songs (Canciones recientes, 1979).
La irrupción de nuevas corriente musicales a
finales de los setenta, como el Punk y la New Wave, pareció desplazar a
Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. Pero Cohen, ajeno
siempre a las modas, se dedicó igualmente a seguir escribiendo
canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I am a hotel, que merecería el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza. Meses después, en 1985, publicó Various positions
(Diversas posiciones), un álbum que mostraba a un Leonard Cohen muy
puesto al día en los arreglos de sus canciones. Ganador ese mismo año de
un Award canadiense (compartido con Lewis Furey) por la música de la
Ópera-Rock Night Magic, en 1988 recuperó las cotas de su antigua popularidad con el álbum I'm your man (Soy tu hombre), superventas a ambos lados del Atlántico.
Sus posteriores trabajos, como The future (El futuro, 1992), siguieron demostrando un alto nivel de creatividad, en una línea de trabajo que, pese a su evolución estilística, mantiene las constantes y las esencias de sus inicios, las mismas que lo convirtieron en el gran letrista y compositor de los setenta. Sus canciones han sido versionadas por los artistas más importantes de cada momento (Joe Cocker y su versión de Chelsea Hotel es el ejemplo más recordado). Finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego (California), donde permanecería durante seis años. Tras nueve años de silencio creativo, el cantautor volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de Ten new songs (Diez canciones nuevas). Dear heather (2004), Old ideas (2012), Popular problems (2014) y You want it darker (2016) fueron los últimos títulos de su discografía.
Cohen fue más popular como cantautor que como
poeta, pero, paradójicamente, se le reconoció más esta última faceta que
la primera. Como cantante recibió el Crystal Globe en 1988 por haber
vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos. En 1991 entró
en la Hall of Fame de músicos en Toronto (Canadá) y recibió el premio
Juno al escritor de canciones del año. En 1993 le fue concedido el Juno
al mejor cantante masculino del año. Sin embargo, en literatura, la
lista de galardones cosechados es casi interminable; mereció dos
títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie (1970) y McGill (1992), y en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Falleció el 7 de noviembre de 2016 a la edad de 82 años en su casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario