Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.Nacio en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana, y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.
Miguel de Unamuno: Hoy y siempre 29/9/19
Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo, se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
Miguel de Unamuno |
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización".
La Aventura Del Pensamiento 13 Miguel de Unamuno 25/7/20
Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento, primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre los dos protagonistas de Don Quijote de la Mancha simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.
Miguel de Unamuno |
El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo: "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca."
MIGUEL DE UNAMUNO {LUJURIA} 17/3/21
LA LUNA Y LA ROSA. - MIGUEL DE UNAMUNO - CLARO DE LUNA - BEETHOVEN 25/7/21
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y, sobre todo, Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos, víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.
Y, ¿que es eso?, de Miguel de Unamuno - POEMAS 25/7/20
Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue deportado por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
Veré por tí de Miguel de Unamuno 21/2/21
Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de "donquijotesco".
Venceréis, pero no convenceréis. Paraninfo Universidad de Salamanca 12/10/22
Considerado como el escritor más culto de su generación, Miguel de Unamuno fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años más tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente rector de la Universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública ruptura con el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron sus Obras completas, y en 1994 se dio a conocer su novela inédita Nuevo mundo.
Miguel de Unamuno y Jugo, falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1936
Muy interesante! Los títulos de sus libros y este artiartí me animan a buscarlos para leerlos y conocer mas de este personaje. Gracias por compartir
ResponderEliminar1864-1936 72 años.
EliminarGrande Don Miguel de Unamuno.
ResponderEliminarUnamuno era un costumbrista Católico Apostólico y Romano, sé unio políticamente a los golpistas pero se dió cuenta que era imposible enseñar en la universidad bajo sus estrictos dogmas, es de resaltar el discurso qué dió en la universidad de Salamanca a sus alumnos, combinándolos a
EliminarA expandir su mente y renegar de los conceptos eclesiásticos qué también eran un impedimento para tener una enseñanza libre de ataduras, despues de esto fue destituido x el regimen Franquista
EliminarMuy interesante!!!!!!
ResponderEliminarInteresante documental sobre la vida de un intelectual.
ResponderEliminarOrgullo de España.Grande.
ResponderEliminarmuy interesante.
ResponderEliminarSiempre es bienvenida el deleite de
ResponderEliminarlas letras
Muy interesante
ResponderEliminarLa interpretación de " Don Quijote de la Mancha " lo pinta de hombre de una profundidad " UNICA " gracias por existir !!!
ResponderEliminarMuchas gracias por descubrir un hombre valioso como aporte a la sociedad de su época y hoy muy actual para España y América.
ResponderEliminarSin mucha trascendencia actual.
ResponderEliminarGran intelectual, pensador y ser humano para todos los tiempos.
ResponderEliminarOjalá fuera cierto, pero Unamuno se pasó de ingenuo acá. Estamos llenos de fascistas y racistas que leen y viajan. Nada sucede automáticamente por algo que hagamos externamente. Es la intención del individuo la que produce el cambio, o no.
ResponderEliminarMenudo follón tuvo con Millan Astrai en una conferencia. Primero se declaró franquista y luego republicano. Un follón montaron los dos.
ResponderEliminar"Nosotros somos el cementerio de las almas de nuestros amigos" Solo con esta frase ocupa un lugar importante en mis sentimientos.
ResponderEliminarQue hermoso, gracias por compartir.
ResponderEliminarDon miguel de Unamuno,jamas pronunció la frase que encabeza este artículo, si no que esa frase, que es adaptada por algún estúpido aprovechando que la gente se cree todo lo que sale en internet, originalmente decía ,el carlismo se cura leyendo y el necionalismo se cura viajando, y la pronunció otro ilustre escritos vasco,también de la generación del 98, Don Pío Baroja. Esto pasa cuando se hacen cortas y oegas,sin conocimiento.
ResponderEliminarDon Miguel pronunció :VENCERÁN PERO NO CONVENCERAN, al entrar las tropas franquostas a Salamanca
ResponderEliminarMe encanta, aunque el racismo se evita educando
ResponderEliminarGran maestro de las letras. Tuve el privilegio de visitar Salamanca, donde Miguel de Unamuno fue rector de esa gran universidad y tuve el honor de visitar su casa a manera de museo y traer foto de la misma.
ResponderEliminarEspaña tiene mucho que enseñar y una de ellas la de este grande del pensamiento y las letras, don Miguel de Unamuno
ResponderEliminarCuando fui estudiante de francés en la Universidad Católica De Lyon, presenté un trabajo de tesina para la obtenciòn del título de Altos Estudios de Lengua y Literatura Francesa sobre "El Pasado que vuelve", obra de teatro de Unamuno. Leer este artículo me hace recordar mi entrega al pensamiento español que dejé en la Universudad francesa.
ResponderEliminarRecomiendo ver la última película de Amenabar, "mientras dure la guerra" fantastica interpretación de Unamuno, a cargo de Karra Elejalde
ResponderEliminarAsí eran los intelectuales de la Generación del 98, ya que había desaparecido el Imperio Español y fueron el reflejo del trauma de la sociedad española. Unamuno era muy contradictorio en todo.
ResponderEliminarDe
Muy interesante y gracias por compartir.
ResponderEliminarLo más interesante es instruirse de buena literatura y demás
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