Fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, fue también músico aficionado. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los
fabulistas más importantes del siglo XVIII.Nacio en Puerto de la Cruz, Tenerife el 18 de septiembre de 1750. Sobrino del académico Juan
de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío,
lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente
como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero
del Consejo de Guerra.
Su figura destacó en los ambientes literarios y
sociales. Frecuentó asiduamente la tertulia de la Fonda de San Sebastián
donde trabó amistad con Cadalso y Nicolás Fernández de Moratín. Agudo
crítico y gran polemista, mantuvo constantes disputas con Ramón de la
Cruz, Juan Pablo Forner y Félix María Samaniego.
La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas.
15 FÁBULAS en VERSO ÚNICAS con ENSEÑANZAS/TOMÁS de IRIARTE 18/9/21
Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), publicadas un año más tarde que las de Samaniego,
donde reunió una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran
muchas veces una burla feroz de sus coetáneos. El autor aplicó a estos
apólogos los preceptos clasicistas, se hizo eco de las ideas estéticas
imperantes en su tiempo y se sometió a las reglas de universalidad,
unidad formal y didactismo.
A pesar de que sus versos presentaron una mayor
variedad métrica que los de Samaniego, y buscaron la máxima sencillez y
claridad, las rimas resultaron un tanto forzadas y nunca alcanzaron la
vivacidad de las de su rival. No obstante, el gran acierto del autor
consistió en trasladar fielmente al género fabulístico las normas
dictadas por la preceptiva, como puede apreciarse en piezas como "El
burro flautista", "La mona", "Los dos conejos" o "El caballo y la
ardilla".
De su actividad teatral cabe destacar el monólogo Guzmán el Bueno (1787), el drama en prosa La Librería (1790) y tres comedias morales en verso, El don de gentes (1780), El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788), que tratan sobre la dificultad de educar a los hijos. Estas piezas son antecesoras de las comedias de Moratín y de la alta comedia del siglo XIX. Cuatro años antes de morir hizo realidad su deseo de ver publicada su Colección de obras en verso y prosa (1789).
Tomás de Iriarte fallecio en-Madrid el 17 de septiembre de 1791
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario