Poeta, dramaturgo y prosista español, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. En el transcurso de la «Edad de Plata» (1900-1936), la literatura española recuperó aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda o el premio Nobel Vicente Aleixandre, ningún miembro del grupo alcanzaría tanta proyección internacional como Federico García Lorca.
Federico García Lorca nacio en Fuentevaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 Los primeros años de la infancia del poeta transcurrieron en
el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino. Delicado, angelical
incluso, fue criado entre algodones por una madre hospitalaria, la
maestra Vicenta Lorca, y un padre comprensivo, el hacendado Federico
García. Su primitiva vocación fue la música y estudió guitarra y piano.
Cursó el
bachillerato primero en Almería y luego, tras una enfermedad, en
Granada. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada:
estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la
universidad hizo amistad con el prestigioso compositor Manuel
de Falla, quien ejerció una gran influencia en él,
transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. Por entonces era
ya el contertulio más brillante de El Rinconcillo, el café de la Alameda
de la ciudad. En febrero de 1917 apareció su primera composición
literaria en el Boletín del Centro Artístico de Granada; se titulaba Fantasía simbólica.
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En su formación influyó un excepcional profesor de historia del
arte, Martín Domínguez Berrueta, que organizaba con sus alumnos viajes
de estudios. En el curso de una de estas excursiones, García Lorca
conoció en Baeza al poeta más notorio de la generación anterior a la
suya, Antonio Machado,
que acudía cotidianamente a su humilde trabajo de profesor de francés
en el instituto de aquella localidad andaluza. De estos viajes, y de
otros que organizó él mismo con sus compañeros a imitación de los de su
maestro, salió su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), en el que se encuentran ecos machadianos.
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De la poesía pura al surrealismo
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. El reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, del poemario Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico Mariana Pineda, basado en un suceso ocurrido casi cien años antes: bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, Mariana Pineda había sido condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal.
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Lorca, dramaturgoDe nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por la escena, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y a un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, aunque con reseñables excepciones: terminó en 1934 el Diván de Tamarit, libro de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza; llegó a publicar el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), hermosa elegía dedicada a su amigo torero donde combina la tradición popular con imágenes de filiación surrealista, y los Seis poemas gallegos (1935), escritos en lengua gallega; y trabajó en diversos proyectos que quedaron en su mayor parte incompletos y que sólo póstumamente verían la luz, entre ellos los impresionantes Sonetos del amor oscuro, inconclusa colección de alta tensión erótica.
Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgu y Cipriano Rivas en la presentación de Yerma (1934) |
LA CASADA INFIEL. Federico García Lorca. 9/12/19
Yerma (1934), que se centra en el tema de la
maternidad frustrada, es una verdadera tragedia al modo clásico,
incluido el
coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la
protagonista comentando la acción. Similar urdidura trágica hallamos en Bodas
de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de
una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La
huida
llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como
personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera
escena
y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad
de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte
del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta
manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción
de todo el orden establecido.
F. G. LORCA (POETA EN NUEVA YORK: NACIMIENTO DE CRISTO) 25/12/19
Deseo / Federico García Lorca 12/9/19
La mejor creación lorquiana es La casa de Bernarda Alba
(1936), obra en que la pasión por la vida de la joven Adela,
encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto por
su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, estalla en una
rebeldía que no teme a las últimas
consecuencias; pero las ansias de libertad y amor de Adela se
estrellarán igualmente contra el muro de incomprensión
de su familia y de los usos sociales, concluyendo todo con su
eliminación. Junto a la figura de la protagonista, destaca la serie de
retratos
femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta
la vieja criada confidente de las hijas (La Poncia), la hermana poseída
por
los celos destructivos (Martirio) o la abuela enloquecida (María
Josefa), que, en sus intervalos de lucidez, complementa descarnadamente
la oposición de Adela a la tiranía de Bernarda.La Poncia (Rosa María Sardá) y Bernarda (Nuria Espert) en una representación moderna de La casa de Bernarda Alba |
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Romance de la negra pena Federico García Lorca. 19/3/21
El español universalEn su evolución, la trayectoria de Lorca es parangonable a la de sus compañeros de generación (de la poesía pura y la experimentación vanguardista a la rehumanización y el compromiso social), e incluso la plena asimilación de lo popular, que constituye uno de sus rasgos más característicos, tiene su paralelo en Rafael Alberti. No obstante, tras la aparente variedad de géneros y estilos, la obra de Federico García Lorca presenta una marcada unidad temática. Tanto en el yo poético del Libro de poemas como en los personajes de su Romancero gitano o en los protagonistas de las grandes tragedias de su madurez (Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba), las ansias vitales se ven abocadas a una frustración causada por fuerzas hostiles, las cuales pueden mantenerse en un ámbito telúrico, simbolizando acaso las limitaciones inherentes a la condición humana, o bien objetivarse en un medio social que, lo mismo si es tradicional o tecnificado, acaba destruyendo toda tentativa de autorrealización.
Miguel Poveda "El poeta pide a su amor que le escriba" 2/2/20
Manzanita - Verde 29/9/19
Tal temática explica el alcance universal de una producción
por lo demás firmemente enraizada en la tradición y
el folclore español y andaluz, pero no el insoslayable
dramatismo y la hipnótica e inexplicable fascinación que siguen
suscitando
sus mejores textos: examinar detenidamente el Romance sonámbulo o la escena final de Bodas de Sangre
conduce únicamente
a la evidencia de su genio. En este sentido resultan tan
injustas las interpretaciones simplistas trazadas desde la
homosexualidad del poeta como
la supuesta sobrevaloración de la obra lorquiana por su
condición de insigne víctima del fascismo; presagiada o no, su prematura
muerte a los treinta y ocho años no hizo sino truncar un flujo
de creaciones que en La casa de Bernarda Alba rozaba ya la perfección.
ROMANCE DE LA LUNA. FEDERICO GARCIA LORCA. Por Joan Mora 3/6/20
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