Novelista y dramaturgo ruso, maestro
del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de
la cultura y de la literatura de su país. Máximo Gorki (Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov), nacio en Nizhni Nóvgorod el, 28 de marzo de 1868. Tras la muerte de su padre, cuando contaba
cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su
abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones
rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente,
se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.
Gorki esta considerado un modelo de escritor
autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y
emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas
navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y a
Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra
en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con
un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad
humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.
Máximo Gorki |
Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil
(1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón
para iluminar el camino de la salvación a su tribu. De estos años son
también una larga serie de relatos profundamente antiburgueses, que
relatan las desesperadas, y en la mayoría de los casos inútiles,
protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que comienza a adueñarse de la sociedad rusa en el último tercio del siglo XIX. Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901), que si bien son vigorosas y de colorida expresión, padecen de cierta debilidad en su estructura.
Máximo Gorki . 28/3/20
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses
(1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio
burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en
favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos
(1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica
heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la
obra posterior de Gorki y que irá adquiriendo un carácter abiertamente
político.
El título más importante de ese giro proletario es La madre
(1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para
recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia
de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de
religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado.
Elogiada con entusiasmo por Lenin, adquirió una injustificada fama
durante el período soviético, como ejemplo del triunfo inevitable de las
ideas comunistas.
En realidad, Gorki parece menos interesado en esos
devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la
decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser
deudor de la obra de Antón Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin
(1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la
realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse
físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para
instalarse en la isla de Capri.
La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.
UNIÓN SOVIÉTICA (Lenin / Gorki) La Revolución a Destiempo - Documentales 18/6/21
En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin,
que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para
teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar
sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin
embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero
del régimen y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que
tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. Murió
en Moscú el 18 de junio de 1936, en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.
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