Compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX, nacionalizado francés y,
posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el
nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913,
día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera.
Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva
orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de
la historia del arte de los sonidos.
Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka,
el citado día de 1913 Stravinsky se confirmó como el jefe de filas de
la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un
revolucionario; de manera similar a Picasso
en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó
siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin
perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el
dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede
dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes
incuestionables de la música del siglo XX.Igor Stravinsky |
Nacio en Oranienbaum, Rusia el 17 de junio de 1882. Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev,
quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los
Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego,
obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su
concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que
definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del
ritmo y el color instrumental.
Su rápida evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet, Las bodas,
instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y
percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al
límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente
agotarla.
Igor Stravinsky Le Sacre du Printemps Vaslav Nijinsky Version 1913 Ballett Mariinski Theater 29/5/20
Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a
sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas
obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, recreación, a primera vista respetuosa, de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi.
El pajaro de fuego .Stravinsky: Gergiev · Vienna Philarmonic · Salzburg Festival 2000 . 6/4/20
Comenzaba así la etapa neoclásica, caracterizada por la
revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus
compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.
Stravinsky The Rite of Spring // London Symphony Orchestra/Sir Simon Rattle 17/6/21
En ellas Stravinsky abandonó las armonías disonantes y
la brillante orquestación de sus anteriores composiciones para adoptar
un estilo más severo y objetivo -el neoclasicismo, de hecho, nació como
una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el
expresionismo germánicos-, estilo, sin embargo, que no excluía cierto
sentido del humor en su aproximación al pasado.
Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino
concluye esta etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al
adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque, eso sí, a la muerte de éste. De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrum, Threni, Monumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles,
ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras
de las dos épocas precedentes. Fallecido en Nueva York el 6 de abril de 1971, sus restos
mortales fueron inhumados en Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario