Filósofo alemán. Nacio en Stuttgart Alemania el 27 de agosto de 1770 Hegel estudió primero en el instituto de su
ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en
Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin
y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como
docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Friedrich Schiller, Johann Gottfried Herder, Gotthold Ephraim Lessing e Immanuel Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa.
Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y
Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya
profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín
(1818-1831), se alejó progresivamene de ellos.
El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling
de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad
de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el
objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la
tarea fundamental de la filosofía».
Hegel, dialéctica del amo y el esclavo 14/11/19
No en vano el de Hegel es el último de los
grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofía. La
«contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había
venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento
clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el
bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debe llevarse a
cabo a partir del pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.
Grandes Filósofos Hegel (pt-br ativar legendas) 20/6/19
Si la filosofía alemana del momento se hallaba
dominada por el concepto kantiano de noúmeno, que establecía el límite
más allá del cual el conocimiento no podía avanzar, para Hegel «la
filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un
efectivo y pleno "saber", para ser ciencia (Wissenschaft)». Hegel parte
de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes
cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en
la que se inscriben.
HEGEL. LECCIONES DE FILOSOFIA 27/8/19
Pero, a diferencia de sus
antecesores, concibe una totalidad dinámica: cada cosa llega a ser lo
que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de
la diferencia, del carácter constitutivamente contradictorio del ser. El
movimiento esencial del ser es dialéctico, por cuanto expresa la pugna
interna entre las partes para reducir su oposición a unidad. Dado que el
pensamiento debe aprehender una realidad en movimiento, Hegel
desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin
excluir el devenir y el cambio.
De ahí que su sistema sea dialéctico, por cuanto intenta concebir lo concreto desde el interior de lo absoluto, que se manifiesta como tal en la oposición a lo concreto y en su negación. Por ello, la «negatividad» es un concepto central en el sistema hegeliano, pues explica el devenir de cada objeto en su contrario, y la resolución de ambos en una nueva figura que a su vez será negada; al final del proceso, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, es decir, como la ausencia (o mejor la negación) de cualquier determinación.
Al contrario de lo que sucede en
otros sistemas, el Absoluto de Hegel se da como lo concreto, como suma
de todos los momentos del proceso a la vez que como su resultado,
superando la vaguedad de la abstracción, que constituye un momento del
todo. La distinción entre sujeto y objeto resulta también superada
(«Todo lo racional es real y todo lo real es racional»), pues la
historia del proceso de revelación del Absoluto (el Espíritu), que Hegel
desarrolla en su Fenomenología del Espíritu, se da como proceso
de autoconocimiento del propio Absoluto. La historia de los hombres es
la expresión de un conflicto que tiende a desaparecer, marcado por un
fin -telos- que consiste en la reducción de la diferencia a identidad absoluta.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel fallecio en Berlín el 14 de noviembre de 1831
No hay comentarios:
Publicar un comentario