lunes, 6 de agosto de 2018

HIROSIMA Y LA BOMBA ATÓMICA


La bomba fue lanzada el 6 de agosto de 1945, fue uno de los hechos más graves y tristes de la historia mundial. Aunque la Segunda Guerra Mundial fue cruel en su conjunto, que terminara de ésta manera solo aumentó el rechazo a las acciones bélicas y al poder nuclear.

 Miles de personas murieron y otras quedaron marcadas de por vida con enfermedades y problemas físicos. Aunque no es un hecho agradable, es necesario conocer su historia y por eso aquí tienes algunas cosas que no sabías sobre Hiroshima y la bomba atómica.
Hiroshima tras la bomba atómica 6/8/21
" 10 COSAS QUE NO SABÍAS "

10. Avisos previos

Se dice actualmente que antes de tirar la bomba, las Fuerzas Armadas norteamericanas avisaron sobre el bombardeo tirando panfletos en las ciudades de Hiroshima, Nagasaki y otros 33 posibles blancos. También se transmitieron avisos cada 15 minutos en una radio local controlada por Estados Unidos.
Bajo la nube de Hiroshima 6/8/20
9. Quejas de las autoridades

Durante varios años Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima, envió cartas a las autoridades norteamericanas para que dejaran de hacerse pruebas nucleares. En ellas protesta contra éste tipo de armamento por ser muy peligroso para la población, pero nunca se le hizo caso.

8. La Llama de la paz

Hiroshima mantiene prendida la Llama de la Paz desde 1964 y solamente la apagarán cuando el mundo se vea libre de las armas nucleares. Es la manera que la población japonesa tiene de desaprobar éste tipo de armamentos.

7. Órdenes para morir

Durante el ataque a Hiroshima el Enola Gay, avión que cargaba la bomba atómica, llevaba 12 pastillas de cianuro para que tomaran en caso de que la misión se viera comprometida. De las 12 personas a bordo solo 3 sabían el propósito de la misión.

6. Radares atentos

Los radares japoneses detectaron a los aviones norteamericanos, pero decidieron no hacer nada con ellos porque no fueron vistos como amenaza. Estas naves eran las que cargaban ambas bombas atómicas, la de Hiroshima y la de Nagasaki.
Documental La bomba atómica de Nagasaki
5. Gingko Biloba

Al parecer estos árboles tienen 270 millones de años, y son extremadamente fuertes. Luego del bombardeo fueron una de las pocas especies que sobrevivieron, y siguen vivas hasta la actualidad.

4. Godzilla

Godzilla fue creado basándose en los atentados a Hiroshima y Nagasaki. El monstruo es un resultado de la radiación causada por ambas bombas y es una mezcla de varios animales en uno.

3. El último vivo

El último miembro vivo del Enola Gay era Theodore Van Kirk, quien falleció a los 93 años, el día de hoy. Tenía muchos reconocimientos como soldado y era considerado un héroe de guerra. Claro que es la visión norteamericana, probablemente los japoneses no dirán lo mismo.

2. Características del bombardeo

La bomba se lanzó en paracaídas y explotó a 580 metros del suelo. Instantáneamente murieron entre 60 y 80 mil personas, y el calor era tan intenso que algunas simplemente desaparecieron. El conteo final es de aproximadamente 135 mil personas y muchas murieron por la radiación a largo término, que causó enfermedades irreversibles.

1. La elección

Hiroshima fue elegida porque no había sido bombardeada de manera tradicional por los norteamericanos y porque deseaban probar cuál sería el efecto de la bomba atómica en ese sitio. Además era una base militar importante y este ataque no solo demostraría la superioridad de Estados Unidos sobre la Unión Soviética, sino que terminaría la guerra sin bajas norteamericanas.

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6548/10-cosas-que-no-sabias-sobre-hiroshima-y-la-bomba-atomica

No hay comentarios:

Publicar un comentario