lunes, 9 de julio de 2018

Edmund Burke

  

Estadista, filósofo y escritor, considerado el padre del liberalismo conservador británico nació en Dublín 12 de enero 1729 de padre anglicano y madre católica; junto con su hermano Richard fueron  educados en la formación anglicana para poder, en el futuro, dedicarse a la carrera pública. Su hermana en cambio, recibió una educación católica. Pero fue en el medio ambiente católico donde efectivamente, Burke vivió y creció; los estudios realizados como la misma pertenencia étnica, ayudaron para crear en él lo que vino a llamarse el  "modelo" de pensamiento católico.
De 1743 a 1748 estudió artes liberales en el Trinity College de Dublín formándose con autores de los clásicos griegos y latinos: Cicerón y Aristóteles lo influenciaron profundamente. En Londres en 1750, estudió Derecho en la "Middle Temple"; es aquí que después de  un breve periodo de tiempo,  cansado del pragmatismo materialista y de la metodologia  mecanicista que impregnaban la enseñanza, contradijo a su padre y dejó la escuela para iniciar la carrera literaria.
Lo sublime y lo bello según Edmund Burke 7/6/20
El futuro estadista, con el tiempo, adquiró un conocimiento importante de la legislación europea y británica.  En mayo 1756 Burke publicó anónimamente su primer escrito: "La Revindicación de la Sociedad Natural", un panfleto que se burlaba de la filosofía libertina y deísta, entonces en boga. En 1757 publicó "Indagación filosófica sobre el origen de las ideas acerca de lo sublime y lo bello", una obra dedicada a la estética que explora los fundamentos psicológicos del arte.

El 12 de marzo 1757 contrajo  matrimonio con Jane Nugent. El 9 de febrero del año siguiente  su esposa dio a luz a su hijo Richard. En el mismo período y hasta 1765, Edmumd Burke dirigió el "Annual Register", una publicación revisionista de la historia, la política, y la literatura, primero sólo británicas y luego también del continente europeo.

Entre 1758 y 1759 escribió "Ensayo hacia un compendio de la Historia Inglesa", una obra publicada póstumamente en 1811. 
En los últimos años Burke comenzó a frecuentar al eminente hombre de letras Samuel Johnson: a pesar de la diversidad de sus opiniones políticas, entre los dos se estableció una profunda estima y amistad.

Burke se convirtió en secretario privado y asistente político de William Gerard Hamilton, un coetáneo suyo de participación activa en el Parlamento. Luego se separó de Hamilton para unirse a Charles Watson-Wentworth, segundo marqués de Rockingham, convirtiéndose en su secretario. Este último fue nombrado primer ministro por el rey Jorge III de Hannover, 10 de julio 1765.

En el mismo año Burke fue elegido en  la Cámara de los Comunes conviertiéndose en líder intelectual y portavoz de la "corriente Rockingham" del partido Whig. Burke se sentó en las bancas de la oposición la mayor parte de su carrera política y fue durante esta segunda fase de su existencia, que el estadista y filósofo publicó sus trabajos más conocidos, incluyendo "Reflexiones sobre las causas de los presentes descontentos" (1770 ), "Discurso sobre la conciliación con las Colonias" (1775), "Reflexiones sobre la Revolución en Francia" (1790), "Reflexiones sobre los asuntos franceses", "Apelación de los nuevos a los viejos whigs" (1791), y Las "Cartas sobre un regicidio de paz", completado en 1796.

Dado el apoyo de Burke a la independencia americana, y en contra la prerrogativa real, muchos se sorprendieron por la publicación de "Reflexiones sobre la Revolución en Francia". Con esta publicación, el politico anglo-irlandés se convirtió en uno de los primeros críticos de la Revolución Francesa, a la que había considerado no un movimiento destinado a la creación de una democracia constitucional y representativa, sino  una revuelta violenta contra la tradición y la autoridad legítima, un experimento desconectado de la realidad compleja de la sociedad humana, que iba a terminar en un desastre. 

Thomas Paine escribió "Los Derechos del Hombre" en 1791 como una respuesta a Burke. Después  otros defensores de la democracia, como John Adams, concordaron con Burke sobre la situación francesa. También muchas de sus predicciones sobre el desarrollo de la revolución se confirmaron con la ejecución de Luis XVI y el surgimiento del régimen autocrático de Napoleón.
Estos hechos y el desacuerdo en su interpretación, llevaron a la ruptura de la amistad entre Burke y Fox y, desde otro punto de vista,a la división del partido Whig. Cuando en 1791 Burke publicó "Apelación de los nuevos a los viejos whigs", donde renovó sus críticas a los programas radicales inspirados en la Revolución Francesa y atacó a los Whigs que los apoyaban, gran parte del partido lo siguió  votando a favor del gobierno conservador de William Pitt el Joven,  quien le  declaró  la guerra a la Francia revolucionaria, en 1793.  En 1794 Burke sufrió un duro golpe: su hijo Richard, al cual era muy cercano, murió. Fue en el mismo año que terminó el proceso contra Hastings. Burke sientió que había terminado su misión política y, cansado, decidió abandonar el Parlamento. El rey, que había apreciado sus puntos de vista sobre la Revolución Francesa, quiso nombrarlo Lord Beaconsfield, pero la muerte de su hijo había privado a Burke de todas los atractivos de este título, por lo que sólo aceptó la oferta de una pensión de 2.500 libras.
Edmund Burke murió el 9 de julio de 1797, en su casa de campo de Beaconsfield, en Inglaterra-

No hay comentarios:

Publicar un comentario