Dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura en 1922.
cuyos comienzos permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en
castellano. No obstante, la situación de la escena española le aconsejó
inclinarse por obras de gran éxito en lugar de comprometerse con una
producción exigente, pero minoritaria e incomprendida.
Nacio en Madrid, el 12 de agosto de 1866. El valor de su extenso trabajo radica en la
introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español.
Benavente, quien conocía muy bien la producción escénica que se
desarrollaba más allá de los Pirineos (con autores como Gabriele D'Annunzio, Oscar Wilde, Maurice Maeterlinck, Henrik Ibsen y Bernard Shaw),
supo incorporar con acierto influencias que resaltaron notablemente
muchas de las cualidades de su teatro, tales como la variedad y
perfección de los recursos que introdujo en la escena, una gracia
inteligente que recorre la sátira social que despliega y unos diálogos
vivos, chispeantes y muy dinámicos.
Jacinto Benavente |
Sin
embargo, la preeminencia de los aspectos escénicos sobre lo dramático
puro, así como un espíritu burlón y frívolo, le restan profundidad y
alcance a muchas de sus piezas, convirtiéndolas en brillantes fuegos
artificiales. Esa tendencia se puso de manifiesto en su segunda obra, Gente conocida (1896), así como en las que le sucedieron: La comida de las fieras (1898) y La noche del sábado
(1903). En ellas puede comprobarse cómo el autor amortigua de forma
significativa el tono de su crítica, centrada en las clases
aristocráticas y acomodadas de la sociedad, para sustituirla por una
reprobación simpática, amable, casi paternal, que no por casualidad
obtuvo los favores del público.
JACINTO BENAVENTE | Tráiler 12/8/19
Culminación de esta corriente de su trabajo sería la que está considerada su obra más representativa y lograda: Los intereses creados estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 9 de diciembre de 1907. En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios,
particularmente atractiva, desde un punto de vista técnico, por la
sabia combinación de elementos procedentes de la commedia dell'arte
con otros que brotan del teatro clásico español. Esta pieza continuó en
otra, menos conseguida, y que a juicio de muchos críticos fracasó: La ciudad alegre y confiada
(1916). El punto de vista que adopta Benavente en esta franja de su
producción es el de un escéptico que desconfía profundamente de la
naturaleza humana y de la sociedad en la que aquélla se manifiesta con
frívola hipocresía, cuando no simple crueldad.
Los intereses creados - Jacinto Benavente 9/12/19
Otra vertiente cultivada por el autor fue la del drama rural, en obras que, como Señora Ama (1908) o La malquerida
(1913), contrastan frontalmente con el grueso de su producción. Esta
faceta de su trabajo proyecta tal intensidad trágica que sus trazos
sombríos parecen hablar de otro hombre, rastro de un primer
Benavente que, tal vez, pretendía un teatro más en consonancia con los
valores de la Generación del 98. Son dramas de grandes pasiones que se
desarrollan en un medio aldeano asfixiante y brutal, primario, y en los
que palpita un clima de carácter naturalista.
Estudio 1 TVE en directo-La Malquerida-Jacinto Benavente. 12/8/20
Pero Benavente, cuya obra mantiene evidentes puntos de
contacto con el modernismo y con la Generación del 98, no pertenece a
ninguno de los dos movimientos. No posee la gravedad de Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín o Ramiro de Maeztu; ni tampoco las cualidades necesarias para acercarse al exquisito mundo poético de los discípulos de Rubén Darío.
Le sobró ironía; le faltó quietud y aliento poéticos. Fue un eminente
continuador de la mejor comedia del siglo XIX, de la cual elimina todo
vestigio romántico para enriquecerla con su espíritu culto e inteligente
y sus formidables recursos técnicos.Jacinto Benavente y el Premio Nobel 9/11/21
En la última etapa de su vida literaria, dominada en
algunos aspectos por su familiaridad con el modernismo, escribió algunas
obras de teatro infantil, cuyo tono poético y fina ironía cristalizan
en piezas tan encantadoras como El príncipe que todo lo aprendió en los libros o La novia de nieve (1934). Otro título importante de su producción durante este período es Pepa Doncel
(1928). El 9 de noviembre de 1922 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Tal concesión ha
estado siempre rodeada de polémica, pues, para algunos críticos, la de
Benavente no deja de ser una obra menor comparada con la que dejó el
modernismo o la Generación del 98.
Muere Jacinto Benavente 14/7/19
Jacinto Benavente fallecio en Madrid el 14 de julio de 1954
D.Jacinto pasó la guerra civil en Valencia, donde vivió inumerables miserias. cuando entran las tropas nacionales se arrodilla ante el general... y le pide socorro. Este militar lo levanta y le dice que es D. Jacinto, quien lo a de socorrer a él.
ResponderEliminar