Poeta y humanista italiano. Nacio en Arezzo, actual Italia el 20 de julio de 1304. Durante su niñez y su primera adolescencia
residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las
persecucionespolíticas de que fue objeto su padre, adherido al partido
negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier,
Bolonia y Aviñón, bien nunca consiguio graduarse
Según relata en su autobiografía y en el Cancionero,
el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a
Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos
intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus
contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola
una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin
embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha
inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí que está
comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que
dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni
y Francesca.
Francesco Petrarca: Cancionero
La lectura de las Confesiones de Agustín de Hipona
en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían
de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al
enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales.
Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que
le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este
último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para
rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.
A una joven en un verde laurel (Petrarca) 1/9/20
Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a
la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello
consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de
beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde
estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a
Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población
de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.
19-11-2010. Los triunfos de Petrarca. 20/7/21
Francesco Petrarca fallecio en Arquà Petrarca, Padua, el 19 de julio de 1374
La obra de Petrarca
Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en
latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le
reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus
aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en
hexámetros África (que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio), las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con San Agustín recogidos en el Secretum.
Francesco Petrarca - Si no es amor, que es esto 20/7/20
Francesco Petrarca - Bendito sea el año, el punto, el día 21/12/21
Petrarca logró en vida una importante fama como autor
latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, el 1 de septiembre de
1340. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que habían de darle fama inmortal. Aunque Petrarca los llamaba nugae
(pasatiempos), lo cierto es que nunca dejó de retocarlos y de
preocuparse por su articulación en una obra conjunta, lo cual denota una
voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de
las composiciones, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a
revalorizar la lengua vulgar como lengua poética.
Francesco Petrarca - Soneto a Laura 19/7/20
En la primera parte del Cancionero, las poesías
reflejan la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras
que tras la muerte de Laura, acontecida según declara el poeta en 1348,
su amor resulta sublimado en una adoración espiritual. Petrarca supo
escapar a la retórica cortés del amor, transmitiendo un aliento más
sincero a sus versos, sobre todo gracias a sus imágenes, de gran fuerza y
originalidad. Su influencia se tradujo en la vasta corriente del
petrarquismo.
Indiscutiblemente petrarca es de los poetas perennes por su magnífica obra y sobre todo que, a mi entender fue el pionero en autentizar y sin lugar a dudas dar color y sinidos a los sonetos...donde destaca magistralmente
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