Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del
siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción
lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su
obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse
con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que
una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de
pensamiento.
Nacio en San Miguel de
Nepantla, actual México el 12 de noviembre de 1651, niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los
tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con
su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad,
a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo.
Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal
de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad
versificadora.
Yo no Puedo Tenerte ni Dejarte " Sor Juana Inés de la Cruz." 17/9/20
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en
un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él
cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud.
Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo,
esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que
Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir
gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener
ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio,
ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros»,
escribió.
Sor Juana Inés de la Cruz |
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora,
pariente y admirador del poeta cordobés Luis de Góngora (cuya obra
introdujo en el virreinato), y también del nuevo virrey, Tomás Antonio
de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de
Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. En su
celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida
biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que
abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro (en los que se
aprecia, respectivamente, la influencia de Luis de Góngora y Calderón de la Barca), hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
"HOMBRES NECIOS " Poema de Sor Juana Ines de la Cruz 12/11/19
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. El obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, había publicado en 1690 una obra de Sor Juana Inés, la Carta athenagórica, en la que la religiosa hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira
sobre las «finezas de Cristo». Pero el obispo había añadido a la obra
una «Carta de Sor Filotea de la Cruz», es decir, un texto escrito por él
mismo bajo ese pseudónimo en el que, aun reconociendo el talento de Sor
Juana Inés, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más
acorde con su condición de monja y mujer, antes que a la reflexión
teológica, ejercicio reservado a los hombres.
Sor Juana Inés de la Cruz, "Quéjase de la suerte".17/4/20
En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
(es decir, al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de
su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el
conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». La Respuesta
es además una bella muestra de su prosa y contiene abundantes datos
biográficos, a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos
psicológicos de la ilustre religiosa. Pero, a pesar de la contundencia
de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente;
tanto que, poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y
todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró
por completo a la vida religiosa. Firma autógrafa de Sor Juana |
Murió en Ciudad de Mexico el 17 de abril de 1695 mientras ayudaba a sus compañeras enfermas
durante la epidemia de cólera que asoló México. La
poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo
tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los
poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se
publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.
Amor empieza por desasosiego. Sor juana inez de la cruz. 6/10/21
La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y en ocasiones en el conceptismo de Quevedo,
tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de
Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier
escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran
sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con
el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a
través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la
astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura,
que la convertirían en una de las personalidades más complejas y
singulares de las letras hispanoamericanas.
Juana Inés a los quince años de edad, antes de tomar los hábitos
|
Sor Juana empleó las redondillas para
disquisiciones de carácter psicológico o didáctico en las que analiza la
naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina, o bien
defiende a las mujeres de las acusaciones de los hombres, como en las
célebres "Hombres necios que acusáis". Los romances se aplican, con
flexibilidad discursiva y finura de notaciones, a temas sentimentales,
morales o religiosos (son hermosos por su emoción mística los que cantan
el Amor divino y a Jesucristo
en el Sacramento). Entre las liras es célebre la que expresa el dolor
de una mujer por la muerte de su marido ("A este peñasco duro"), de gran
elevación religiosa.
"A una Rosa" — Sor Juana Inés dela Cruz. 17/4/21
Mención aparte merece Primero sueño, poema en silvas de casi mil versos escritos a la manera de las Soledades
de Góngora en el que Sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso
del conocimiento humano, que rebasa las barreras físicas y temporales
para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El
poema es importante además por figurar entre el reducido grupo de
composiciones que escribió por propia iniciativa, sin encargo ni
incitación ajena. El trabajo poético de la monja se completa con varios
hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.
El teatro y la prosa
En el terreno de la dramaturgia escribió una comedia de capa y espada de estirpe calderoniana, Los empeños de una casa,
que incluye una loa y dos sainetes, entre otras intercalaciones, con
predominio absoluto del octosílabo; y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto,
pieza más culterana cuyo segundo acto es al parecer obra del licenciado
Juan de Guevara. Compuso asimismo tres autos sacramentales: San Hermenegildo, El cetro de San José y El divino Narciso;
en este último, el mejor de los tres, se incluyen villancicos de
calidad lírica excepcional. Aunque la influencia de Calderón resulta
evidente en muchos de estos trabajos (como la de Lope de Vega en su compatriota Juan Ruiz de Alarcón), la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.
En perseguirme, mundo, ¿qué interesas? 31/1/22
La prosa de la autora es menos abundante, pero
de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por
textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
(1691), escrita para contestar a la exhortación que le había hecho
(firmando con ese seudónimo) el obispo de Puebla para que frenara su
desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera
mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida,
sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto
hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo
que el filósofo Ramón Xirau
llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a
interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su
celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también
mapas y aparatos científicos.
Al que ingrato me deja, busco amante - Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de la Cruz - Contiene una fantasía..
De menor relevancia resultan otros escritos suyos acerca del Santo Rosario y la Purísima, la Protesta que, rubricada con su sangre, hizo de su fe y amor a Dios
y algunos documentos. Pero también en la prosa encuentra ocasión la
escritora para adentrarse por las sendas más oscuras e intrincadas,
siempre con su brillantez característica, como vemos en su Neptuno Alegórico, redactado con motivo de la llegada del virrey conde de Paredes
Frases de Sor Juana Inés de la Cruz 2/3/20
A causa de la reacción neoclásica del siglo
XVIII, la lírica de Sor Juana cayó en el olvido, pero, ya mucho antes
de la posterior revalorización de la literatura barroca, su obra fue
estudiada y ocupó el centro de una atención siempre creciente; entre los
estudios modernos, es obligado mencionar el que le dedicó el gran poeta
y ensayista mexicano Octavio Paz.
La renovada fortuna de sus versos podría adscribirse más al equívoco de
la interpretación biográfica de su poesía que a una valoración
puramente estética. Ciertamente es desconcertante la figura de esta
poetisa que, a pesar de ser hermosa y admirada, sofoca bajo el hábito su
alma apasionada y su rica sensibilidad sin haber cumplido los veinte
años. Pero la crítica moderna ha deshecho la romántica leyenda de la
monja impulsada al claustro por un desengaño amoroso, señalando además
como indudable que su silencio final se debió a la presión de las
autoridades eclesiásticas.
UNA VEZ ME DIJERON PARA JUSTIFICAR SU ESCASA CULTURA : TODOS SOMOS INGNORANTES, YO LE CONTESTE SI ES CIERTO PERO ALGUNAS PERSONAS SON MAS IGNORANTES QUE OTRAS; POR ENDE ES CORRECTO LO QUE DICE SOR JUANA INES DE LA CRUZ:"YO NO ESTUDIO PARA SABER MAS, SINO PARA IGNORAR MENOS"
ResponderEliminar“...ignorar menos” 🎶😊
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