El más famoso de los escritores románticos daneses fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. :Hans Christian Andersen nacio en Odense (Dinamarca) el 2 de abril de 1805, tuvo una primera niñez bastante serena entre un padre zapatero, soñador inquieto y librepensador, y una madre más vieja que su marido, supersticiosa y activa, siempre dispuesta a mimar a su hijo; tal equilibrio quedó alterado con la muerte del padre (1816), a quien el espejismo de la guerra napoleónica había alejado de la familia, y el segundo matrimonio de la madre.
Hans Christian Andersen: mi vida como un cuento de hadas parte 1 . 2/4/20
En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a
Copenhague en busca de fortuna. En vano esperó llegar a ser
cantante, actor o por lo menos bailarín, ni tampoco fueron más
afortunadas sus primeras tentativas poéticas. La crisis que
vivía el reino de Dinamarca a raíz de las duras condiciones del
tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron
seriamente su propósito.Hans Christian Andersen |
En 1830, durante un viaje, pasó la experiencia de su primer amor, desdichado como los dos que siguieron (por Luisa Collin, la hija de su protector, y por la soprano Jenny Lind, el famoso "ruiseñor del Norte"). Entre las numerosas composiciones de este período cabe destacar Caminata desde el canal de Holmen hasta la punta oriental de Amager, el vodevil Amor en la torre de San Nicolás y las recopilaciones de versos Poemas (1830), Fantasías y esbozos (1831), Cuadros de viaje por el Harz, Suiza, Sajonia, etc., en el verano de 1831 y el ciclo poético Los doce meses del año.
El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por Europa. En los años 1833 y 1834 estuvo en Francia y en Italia, principalmente en París (donde escribió Inés y el tritón) y en Roma; posteriormente, ya famoso gracias a sus cuentos, visitaría Alemania, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, entre otros países, y anotaría sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje: Bazar de un poeta (1842), En Suecia (1851), España (1863) y Visita a Portugal (1866).
Los cuentos de Andersen
Durante una estancia en el Reino Unido, Andersen había entablado amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que hallaría su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Al regreso de su primer viaje a Italia, que tuvo la virtud de estimular su fértil imaginación, Andersen preparó y publicó Cuentos para contar a los niños (Eventyr, fortalte for børn, 1835), primero de sus famosísimos libros de cuentos infantiles; nuevas colecciones suyas verían la luz en años sucesivos (1843, 1847, 1852); la última de ellas fue Nuevos cuentos e historias (Nye eventyr og historier, 1858-1872).
Pulgarcita en la primera edición ilustrada de los cuentos de Andersen (1849) |
Inspirándose en tradiciones populares y narraciones
mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como
en experiencias particulares, Hans Christian Andersen llegaría a
escribir, entre 1835 y 1872, un total de 168 cuentos protagonizados por
personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos
animados. Parte de ellos son cuentos populares que el autor había
oído
contar en su infancia en Odense y que reproduce con tonos
sencillos de gusto popular y, al mismo tiempo, estilísticamente
refinados (por
ejemplo, El eslabón, El pequeño y el gran Claus, Los cisnes silvestres o El porquero). Otros,
como Ole Luköje y La colina de los elfos, están tomados de leyendas; y algunos, como El vestido nuevo del emperador,
proceden de fuentes literarias.
Hans Christian Andersen fallecio en Copenhague el 4 de agosto de 1875
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario