Picasso está considerado como uno de los mayores genios del siglo XX. Un hombre famoso por su capacidad a la hora de crear verdaderas obras de arte en las que lo más importante no eran las formas o las pinceladas, sino su enorme carga social. Incansable y peculiar, el malagueño pintó más de 2.000 cuadros distintos que adornan los museos más importantes del mundo. Un talento que no solo utilizó para la pintura convencional sino que decidió abrir sus horizontes hasta géneros como el dibujo, la ilustración de libros, el grabado, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Obras de Picasso . 24/10/20
En el ámbito político, Pablo Ruiz Picasso era un profundo pacifista de índole comunista. Nombrado miembro de honor del Partido Comunista Francés, el artista español siempre se mostró contrario a la dictadura franquista. Una forma de gobierno que criticó en numerosas ocasiones, tanto públicamente como por medio de sus obras. El impacto de la Guerra Civil hizo aumentar su compromiso político posicionándose a favor del bando republicano y creando una de las obras más conocidas del mundo: Guernica. Un cuadro con el objetivo de ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París.
El bombardeo de Guernica 26/4/21
El Guernica de Picasso. 10/9/21
En sus últimos años de vida se dedicó a rentabilizar su popularidad con diferentes pinturas de una menor calidad y dedica la mayor parte de su tiempo a la escultura y la cerámica. Finalmente, y con la admiración del mundo del arte, Picasso muere en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad.
Pablo Picasso documental | el nacer de un artista 25/10/22
Watch Picasso Make a Masterpiece 25/10/21
El 10 de septiembre de 1981, en el Casón del Buen Retiro de Madrid, se recibió con gran alegría la llegada de una de las obras señeras de Pablo Picasso, el Guernica. El enorme lienzo en el que Picasso reflejó magistralmente los horrores de la Guerra Civil había permanecido hasta entonces en el MoMA de Nueva York. El exilio de la obra obedeció a la voluntad de su autor que estableció que el Guernica no debería trasladarse a España hasta que en el país se reestableciesen las libertades democráticas. Concebido como un inmenso mural, el Guernica fue pintado por Picasso para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, como denuncia de la terrible situación que entonces atravesaba España. Los bombardeos alemanes que arrasaron la localidad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 inspiraron al artista esta impresionante obra en blanco y negro. Actualmente el Guernica se exhibe en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.
Obras más famosas de Pablo Picasso
Un repaso por las obras más famosas de un pintor influido por estilos tan importantes como el cubismo, surrealismo, expresionismo y neoclasicismo, entre otros.
Guernica
Definido como uno de los cuadros más famosos de la historia, el Guernica de Picasso es, sin duda, una de sus obras más conocidas. Un lienzo en el que el pintor malagueño utilizó una temática social representando fielmente el bombardeo que sufrió la población de Guernica durante la Guerra Civil Española (1937). Una obra en la que la utilización de la escala de grises es la protagonista y que se convirtió en todo un símbolo contra la represión y la violencia.
Qué significa el Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso 10/9/19
Las señoritas de Avignon
Ubicado actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Las señoritas de Avignon se enmarca como otro de los cuadros que marcaron un antes y un después en la vida de Picasso. Un lienzo pintado en 1907 y exhibido por primera vez en París el 16 de julio de 1916. con el que el artista rompe con todos los cánones del realismo reduciendo la obra a planos angulares. La perspectiva espacial desaparece y comienza lo que se conoce como el arte moderno.
Picasso. Las Señoritas de Aviñón. Descripción 16/7/19
Los tres músicos
Los tres músicos o Músicos con máscaras representa uno de los últimos cuadros del Cubismo Sintético. La época del Cubismo Analítico estaba a punto de comenzar pero Picasso quería dejar una última obra de arte antes de abandonar el movimiento anterior. Sin duda, una obra tan compleja como abstracta que fue pintada en Fontainebleu (Francia) en 1921. Además, el artista malagueño hizo dos versiones a cada cuál más espectacular. Ambas pueden verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario