Poeta y premio Nobel de Literatura. Seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga. Poetisa y educadora chilena. Tras el declive del modernismo, parte de la lírica hispanoamericana de los años de entreguerras siguió los pasos de las vanguardias europeas: citando solamente ejemplos chilenos, éste sería el caso de Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, o de Pablo Neruda, deudor del surrealismo en Residencia en la tierra
.Otros poetas, en cambio, optaron por alejarse del modernismo orientándose hacia una poesía más sencilla y humana. Gabriela Mistral es la figura capital de esta última tendencia: tras unos inicios aún marcados por el modernismo, desarrolló una expresividad propia basada en un estilo elemental de imágenes intensas, con el que desnudó su intimidad dolorida y un corazón rebosante de amor, volcado (tras el amor trágico de Desolación) sobre los niños, los desvalidos o su propia tierra, en tonos hondamente religiosos. Su vida se movió sin pausas entre la literatura, la docencia y la carrera diplomática, actividad esta última por la que realizó numerosos viajes y pasó diversas temporadas en ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, en las que publicó la mayoría de sus obras.
Gabriela Mistral |
Gabriela Mistral nacio en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Firmados ya con el pseudónimo de Gabriela Mistral (formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral), estos tres sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos editada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación.
GABRIELA MISTRAL- Serie Maestros de América Latina 7/4/22
Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que
colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la
escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas
para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos
didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
DESVELADA -GABRIELA MISTRAL 17/7/22
El Amor que Calla de Gabriela Mistral 6/12/21
Gabriela Mistral |
El 15 de noviembre de 1945 Gabriela Mistral fue galardonada con el Premio Nobel de
Literatura (fue la primera concesión a una escritora en lengua española)
y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su
carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su
fallecimiento
en Nueva York el 10 de enero de 1957. Por deseo de la propia Mistral, sus
restos fueron trasladados a Chile y fue enterrada en Montegrande: dejaba
tras de sí algunas
obras inéditas, para su publicación póstuma.
La poesía de Gabriela Mistral
De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Poetisa de acento genuino y entrañable, parte de su no muy abundante producción está dedicada a los niños (fue maestra rural durante quince años), y tal vez sea éste el aspecto más conocido y celebrado de su obra. Sin embargo, su verdadera personalidad se revela, sincera, poderosa y conmovedora, en versos por los que circula una intimidad dolorida y una ternura en busca de sus propios cauces de manifestación.
Piececitos - Gabriela Mistral 10/1/20
La obra de Gabriela Mistral pasó por distintas etapas; en un primer momento, con la publicación de Desolación
(México,
1922), existe un fuerte predomino del sentimiento sobre el
pensamiento, a la vez que una cercanía muy estrecha con lo religioso.
Los temas
que aparecen en este libro, bajo una profunda reivindicación del
retorno a valores de una trascendente espiritualidad, giran en torno a
la frustración amorosa, al dolor por la pérdida, la muerte, la
infidelidad, la maternidad y el amor filial, todo ello envuelto en
la reflexión adulta de la poetisa, que vivió el suicidio de su
amado como una pérdida irreparable.Pese al lastre modernista, se aprecian ya en este primer poemario manifestaciones de un lenguaje más sencillo, particularmente patente en las canciones de cuna que contiene su última sección. También en México publicó Lecturas para mujeres (1923), una selección de prosas y versos de diversos autores destinada al uso escolar a la que incorporó textos propios, algunos ya incluidos en Desolación.
Gabriela Mistral |
Las composiciones "para niños" son el núcleo de su segundo libro, Ternura
(1924), en el que se advierte la
pureza expresiva propia de aquella lírica humana y sencilla que
convivió con las vanguardias tras la liquidación del modernismo;
una lírica
generalmente inspirada en la naturaleza y que de hecho fue
también abordada por algunos escritores vanguardistas, que con
frecuencia conciliaron
la experimentación con su interés por la poesía popular.
Dedicado a su madre y hermana, está dividido en siete secciones: Canciones
de Cuna, Rondas, Jugarretas, Cuenta-Mundo, Casi Escolares, Cuento y Anejo. Para el lector adulto, el conjunto viene a
expresar la pérdida
de la infancia, que es restituida, en parte, a través del lenguaje.
Con Tala (1938), considerada una de sus obras más importantes, Gabriela Mistral inauguró una línea de expresión neorrealista que afirma valores del indigenismo, del americanismo y de las materias y esencias fundamentales del mundo. En los sesenta y cuatro poemas de este libro se produce una evolución temática y formal que será definitiva. Aunque en el arranque del libro el poema "Nocturno de los tejedores viejos" sólo insinuaba un renovado tratamiento fantástico, la sección Historias de loca esbozaba ya un nuevo acento que se consolidará en las siguientes, Materias y América, hasta alcanzar la plenitud de su expresión en la sección titulada Saudade, donde se encuentran piezas memorables como "Todas íbamos a ser reinas", en la que la poetisa rememora la infancia junto a sus tres hermanas y evoca sus respectivos sueños, eternizados pese el paso del tiempo mediante un lenguaje a la vez humorístico y mágico, teñido también por momentos de un cierto tradicionalismo folclórico.
Besos - El poema mas romantico de Gabriela Mistral - (Recitado) 14/8/19
La Tierra y la Mujer 8/3/21
DAME LA MANO ♥ POEMA DE GABRIELA MISTRAL 10/1/21
GABRIELA MISTRAL - Amo Amor 7/4/21
Gabriela Mistral (Desolación) . 15/11/20
Atenta a los problemas de su tiempo, en el género de los "Recados" (un
tipo muy personal y elaborado de artículo periodístico, recogidos en Recados: contando a Chile,
1957), Mistral
analizó múltiples
temas, como la condición de la mujer en América Latina, la
valoración del indigenismo, la educación de los pueblos
americanos, la necesidad de elevar la dignidad y condición
social de los niños en el continente, la religiosidad, el judaísmo
y la maternidad. Sus ensayos educacionales fueron reunidos en el
libro Magisterio y niño (1982).https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mistral.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario