Director de orquesta austriaco. Reverenciado y detestado, siempre
polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección
orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su
carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad
única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque
basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del
«sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los
estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado
discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda
la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le
criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar
el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas
corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones éstas que, siendo ciertas
en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación
de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico,
con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.
La música fue algo habitual para Karajan desde
su más tierna infancia nacio en Salzburgo (Austria) el 5 de abril de 1908, su padre era clarinetista aficionado y su
hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el
piano, en cuya práctica irección orquestal. se inició en el prestigioso Mozarteum de su
ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a
Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal.
TCHAIKOVSKY - Symphony no. 6 (Pathétique) - Herbert von Karajan & Wiener Philharmonic 5/4/21
Su
debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo
lugar en la Academia de Música de la capital austriaca en 1928. El
oficial, al frente de una orquesta profesional, la de Salzburgo, se
produjo poco después, en 1929, año, además, en que fue nombrado director
de orquesta del modesto teatro de la Ópera de Ulm, cargo en el que
permaneció hasta 1934 y en el cual adquirió, mediante la práctica
diaria, la experiencia y técnica indispensables para abordar destinos y
metas más altos.
Wolfgang Amadeus Mozart - Requiem - Herbert von Karajan 16/7/21
Durante el III Reich, en un momento en que las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer)
se hallaban en el exilio, Von Karajan se confirmó como la nueva promesa
de la escuela directorial germánica. En esa época debutó en las óperas
de Viena (1937) y Berlín (1938), la segunda de las cuales dirigió como
titular desde 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
La derrota de Alemania frenó temporalmente su carrera al serle
prohibida toda actuación por su clara vinculación al régimen de Hitler.
Verdi. La Forza del Destino Overture - Karajan 16/7/22
Este veto se mantuvo hasta 1947, año a partir
del cual puede decirse que el fenómeno Karajan alcanza toda su magnitud.
En este sentido, tiene especial trascendencia el año 1948, cuando, a
instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue
nombrado titular de la Philharmonic Orchestra de Londres, con la que
realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella
internacional
.
Herbert von Karajan
A la muerte de Wilhelm Furtwängler en 1954, Von Karajan abandonó la formación londinense para aceptar la dirección de la Filarmónica de Berlín, la orquesta cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados objetivos y al frente de la que ya había debutado en 1938. Desde 1955 hasta 1989, cuando presentó su dimisión por motivos de salud, fue titular de esta formación, una de las más prestigiosas del mundo.
Con ella, así como con la Filarmónica de Viena,
realizó sus mejores grabaciones discográficas, con un repertorio que
abarcaba desde la música de autores barrocos, como Johann Sebastian Bach, hasta alguna incursión en el repertorio contemporáneo, con obras de Stravinski
y la Segunda Escuela de Viena. Siempre curioso e interesado por los
avances y nuevas técnicas, en 1982 grabó el primer disco compacto
preparado para lectura de rayos láser.
Ludwig van Beethoven 5th Symphony By Herbert Von Karajan
Herbert von Karajan fue también poseedor de una
considerable fortuna, conseguida a través de diversos negocios: entre
ellos, la poderosa compañía discográfica Deutsche Grammophon, en la que
un tercio de sus beneficios dependían de sus grabaciones; una agencia
artística que contrataba los mejores intérpretes actuales; la compañía
Telemondial, productora de películas y videos musicales; la americana
Columbia Artist Management INC; y los Festivales de Pascua y Pentecostés
de Salzburgo, que él mismo dirigió. Aunque tras su muerte el 16 de julio de 1989 en Anif (Austria) la calidad de
su legado ha sido cuestionada por algunos críticos, lo cierto es que
Von Karajan es, por derecho propio, uno de los mayores directores que ha
dado el siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario