Escritor mexicano. Junto
con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada
de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron
la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio
Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor
mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente
talla intelectual,
que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.
Octavio Paz nacio en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, nieto del también escritor Ireneo Paz, los intereses
literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y
publicó sus
primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en
las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional.
Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir
prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención
de crear una escuela para hijos de trabajadores. En junio de ese
mismo año contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro (que le
daría
una hija y de la que se separaría años después) y abandonó sus
estudios académicos para realizar, junto a su
esposa, un viaje a Europa que sería fundamental en toda su
trayectoria vital e intelectual.
Octavio Paz |
Viento: Poema de Octavio Paz 11/10/21
Octavio Paz - Bajo tu clara sombra 13/3/22
Desde finales de 1943 (año en que recibió una beca Guggenheim
para visitar los Estados Unidos) hasta 1953, Octavio Paz residió fuera
de su país natal: primero en diversas ciudades norteamericanas
y, concluida la Segunda Guerra Mundial, en París, después de
ingresar en el Servicio Exterior mexicano. En la capital francesa comenzó su alejamiento del marxismo
y el existencialismo para acercarse
a un socialismo utópico y sobre todo al surrealismo, entendido
como actitud vital y en cuyos círculos se introdujo gracias a Benjamin
Péret y principalmente a su gran amigo André Breton.
De nuevo en México, fundó en 1955 el grupo poético y teatral Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició sus
colaboraciones en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.
En las publicaciones de esta época defendió las
posiciones experimentales del arte contemporáneo. En la década
de los 60 volvió al Servicio Exterior, siendo destinado
como funcionario de la embajada mexicana en París (1960-1961) y
más tarde en la de la India (1962-1968); en este último país
conoció a Marie-José Tramini, con la que se casó en 1964. Cerró
su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como
protesta contra la política represiva del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz frente el movimiento democrático estudiantil, que culminó con la matanza
en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Ejerció desde entonces la docencia en universidades americanas y europeas, a la vez que proseguía su infatigable labor cultural impartiendo conferencias y fundando nuevas revistas, como Plural (1971-1976) o Vuelta (1976). El 11 de octubre de 1990 se le concedió el Nobel de Literatura, coronación a una ejemplar trayectoria ya previamente reconocida con el máximo galardón de las letras hispanoamericanas, el Premio Cervantes (1981), y que se vería de nuevo premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1993).
La poesía de Octavio Paz
El grueso de la vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra poética: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.
En Libertad bajo palabra (1949), Octavio Paz agrupó diversos libros escritos entre 1935 y 1947. Las primeras composiciones respondían a una estética neorromántica y a fuertes preocupaciones sociales; pero pronto se añadió una temática existencial, que giraba en torno al sentimiento de soledad, los problemas de su tiempo, la comunicación, la posibilidad del amor... Siguiendo ese camino, su poesía devino un instrumento de conocimiento de sí mismo y del mundo; en suma, una poesía de signo metafísico.
Señalada a menudo como una de sus obras maestras, Piedra de sol
se sitúa en una encrucijada de su trayectoria lírica:
el poema condensa por un lado sus preocupaciones históricas y
existenciales, y anticipa por otro su obra posterior. Se compone de 584
endecasílabos
(la misma cifra que los años del calendario azteca) de gran
densidad y poderosas imágenes, tras los cuales el poema vuelve al
principio.
Esta estructura circular no impide el avance de las indagaciones
del poeta, referidas al amor, al individuo y al sentido de la historia y
del mundo.
En Salamandra (1962), que recoge poemas escritos
entre 1958 y 1961, Octavio Paz incrementó lo irracional y lo esotérico.
Se trata de una poesía que intenta "mostrarnos el otro lado de
las cosas", a partir de una exploración sobre nuevos poderes
de la palabra. El resultado, salvo en ocasiones, es un
hermetismo lleno de sugestiones. Ladera este (1962-1968) es
fruto, por una parte,
de su interés por la cultura oriental, de la que surgen nuevas
dimensiones esotéricas. Por otra parte responde al contacto de Octavio
Paz con el estructuralismo lingüístico, que le lleva a
fundamentar la creación poética en la misma escritura. Estamos
ante la liberación máxima del lenguaje, ante una expresión
poética en que las palabras alcanzan una máxima autonomía,
desgajadas a veces de todo sustrato lógico.
Según el autor, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que el amor recobrase su humanidad en manos de poetas y prosistas. Pero en el mundo moderno, la revolución sexual de 1968 condujo al fin del alma a manos del materialismo científico; dicho de otro modo, el amor ha sido víctima de la crisis de la idea de persona: un pesimismo extremo cierra esta obra. Otros títulos de su abundante producción ensayística son Cuadrivio (1965), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Conjunciones y disyunciones (1969), Los hijos del limo (1974), El ogro filantrópico (1979) y Hombres de su siglo (1984).
Octavio Paz fallecio en Ciudad de México el 19 de abril de 1998
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm
Octavio Paz |
Ejerció desde entonces la docencia en universidades americanas y europeas, a la vez que proseguía su infatigable labor cultural impartiendo conferencias y fundando nuevas revistas, como Plural (1971-1976) o Vuelta (1976). El 11 de octubre de 1990 se le concedió el Nobel de Literatura, coronación a una ejemplar trayectoria ya previamente reconocida con el máximo galardón de las letras hispanoamericanas, el Premio Cervantes (1981), y que se vería de nuevo premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1993).
NOBEL DE LITERATURA 1990 Octavio Paz 11/10/19
La poesía de Octavio PazEl grueso de la vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra poética: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.
En Libertad bajo palabra (1949), Octavio Paz agrupó diversos libros escritos entre 1935 y 1947. Las primeras composiciones respondían a una estética neorromántica y a fuertes preocupaciones sociales; pero pronto se añadió una temática existencial, que giraba en torno al sentimiento de soledad, los problemas de su tiempo, la comunicación, la posibilidad del amor... Siguiendo ese camino, su poesía devino un instrumento de conocimiento de sí mismo y del mundo; en suma, una poesía de signo metafísico.
Octavio Paz, "Dos cuerpos" (1944) - Canal Encuentro . 19/4/20
Mas alla del amor por Octavio Paz 19/4/21
Pero pronto el descubrimiento del surrealismo le enseñaría el
poder liberador de la palabra y, con la valoración de lo
irracional, la posibilidad de devolverle al lenguaje unas
dimensiones míticas. Se produjo así, paralelamente y como dijo el propio
Octavio Paz, un regreso a la vanguardia y un retorno a la
palabra mágica. Ambas direcciones se materializaron en los poemas que
van desde ¿Águila
o sol? (1949-50) a una extensa y magistral composición titulada Piedra de sol (1957), construida a partir de los mitos aztecas
del tiempo circular.
La calle - Octavio Paz 11/10/19
Señalada a menudo como una de sus obras maestras, Piedra de sol
se sitúa en una encrucijada de su trayectoria lírica:
el poema condensa por un lado sus preocupaciones históricas y
existenciales, y anticipa por otro su obra posterior. Se compone de 584
endecasílabos
(la misma cifra que los años del calendario azteca) de gran
densidad y poderosas imágenes, tras los cuales el poema vuelve al
principio.
Esta estructura circular no impide el avance de las indagaciones
del poeta, referidas al amor, al individuo y al sentido de la historia y
del mundo.
OCTAVIO PAZ - PIEDRA DE SOL (por el mismo..) 5/3/20
En Salamandra (1962), que recoge poemas escritos
entre 1958 y 1961, Octavio Paz incrementó lo irracional y lo esotérico.
Se trata de una poesía que intenta "mostrarnos el otro lado de
las cosas", a partir de una exploración sobre nuevos poderes
de la palabra. El resultado, salvo en ocasiones, es un
hermetismo lleno de sugestiones. Ladera este (1962-1968) es
fruto, por una parte,
de su interés por la cultura oriental, de la que surgen nuevas
dimensiones esotéricas. Por otra parte responde al contacto de Octavio
Paz con el estructuralismo lingüístico, que le lleva a
fundamentar la creación poética en la misma escritura. Estamos
ante la liberación máxima del lenguaje, ante una expresión
poética en que las palabras alcanzan una máxima autonomía,
desgajadas a veces de todo sustrato lógico.ACABAR CON TODO OCTAVIO PAZ 11/10/20
El poeta experimenta además con nuevos recursos de presentación y de tipografía; buen ejemplo de ello sería el largo
poema Blanco (1967), dispuesto en tres columnas que pueden leerse de distintas formas. Por esa vía experimental, Octavio Paz publicó en
1969 dos libros de poesía "espacial" (o visual): Topoemas y Discos visuales. Son intentos de crear una nueva
percepción del mensaje cuyos precedentes se remontan a Apollinaire y a las vanguardias de entreguerras.
Muy distinto es Pasado en claro (1975), libro constituido por un único, largo y bellísimo poema, de lenguaje más sobrio (pero de inusitada densidad), destinado a bucear en su conciencia, en su vida y en su palabra. Compendio de sus inquietudes y vivencias creadoras, esta segunda obra maestra condensa en su parte final su visión del lenguaje como "fundador de realidad", como instrumento con el que el hombre crea y se crea: tras su largo periplo a través de las palabras en busca de realidades supremas y de su propia realidad, el poeta se define, en el último verso, como "la sombra que arrojan mis palabras".
De sus libros posteriores cabe destacar Vuelta (1976) y Árbol adentro (1987). Formado por poemas escritos entre 1969
y 1975, el título del primero alude al regreso del poeta a México tras una larga permanencia en Europa y Oriente. Árbol
adentro reúne los poemas compuestos por el autor después de la publicación de Vuelta
y se divide en cinco partes,
algunas de las cuales insisten en sus constantes temáticas: la
meditación sobre la muerte (en la tercera) o el amor (en la quinta,
que da título al libro).
Obra ensayística
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Tanto la curiosidad insaciable como la variedad de sus intereses y su aguda inteligencia analítica se hicieron patentes en sus numerosos ensayos, que cubrieron una amplia gama de temas, desde el arte y la literatura hasta la sociología y la lingüística, pasando por la historia y la política. La enjundia, la profundidad y la sutileza caracterizan estos textos.
De tema literario son El arco y la lira (1959), profunda reflexión sobre la creación poética, y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), completo estudio sobre la obra y la compleja personalidad de Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana del siglo XVII. La identidad mexicana es en cambio el tema de El laberinto de la soledad (1950) y Posdata (1970).
El mono gramático (1974), que participa a un mismo tiempo de la reflexión y el poema en prosa, indaga en la esencia del lenguaje y constituye un testimonio de su atracción hacia Oriente; el título alude al jefe de los monos Hanuman, uno de los principales personajes del Ramayana. Tiempo nublado (1983) se ocupa de la situación política y social contemporánea. En Los privilegios de la vista (1987) se encuentran sus apreciaciones sobre las artes plásticas.
Muy distinto es Pasado en claro (1975), libro constituido por un único, largo y bellísimo poema, de lenguaje más sobrio (pero de inusitada densidad), destinado a bucear en su conciencia, en su vida y en su palabra. Compendio de sus inquietudes y vivencias creadoras, esta segunda obra maestra condensa en su parte final su visión del lenguaje como "fundador de realidad", como instrumento con el que el hombre crea y se crea: tras su largo periplo a través de las palabras en busca de realidades supremas y de su propia realidad, el poeta se define, en el último verso, como "la sombra que arrojan mis palabras".
Obra ensayística
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Tanto la curiosidad insaciable como la variedad de sus intereses y su aguda inteligencia analítica se hicieron patentes en sus numerosos ensayos, que cubrieron una amplia gama de temas, desde el arte y la literatura hasta la sociología y la lingüística, pasando por la historia y la política. La enjundia, la profundidad y la sutileza caracterizan estos textos.
De tema literario son El arco y la lira (1959), profunda reflexión sobre la creación poética, y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), completo estudio sobre la obra y la compleja personalidad de Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana del siglo XVII. La identidad mexicana es en cambio el tema de El laberinto de la soledad (1950) y Posdata (1970).
El mono gramático (1974), que participa a un mismo tiempo de la reflexión y el poema en prosa, indaga en la esencia del lenguaje y constituye un testimonio de su atracción hacia Oriente; el título alude al jefe de los monos Hanuman, uno de los principales personajes del Ramayana. Tiempo nublado (1983) se ocupa de la situación política y social contemporánea. En Los privilegios de la vista (1987) se encuentran sus apreciaciones sobre las artes plásticas.
TUS OJOS. OCTAVIO PAZ 3/2/21
Entre irse y quedarse / Octavio Paz 31/3/21
De sus últimos ensayos cabe destacar La llama doble
(1993). La obra recorre la literatura universal en busca de la génesis
de la idea poética del amor, el amor cortés provenzal, del que
halla precedentes en las milenarias religiones indias y chinas y en
el helenismo (con su fusión de Oriente y Occidente). Después de
los poetas provenzales, el cristianismo desarboló el amor
cortés; la pasión carnal, consumación del amor, fue relegada en
favor de la divinización del objeto amado (Dante, Petrarca y el neoplatonismo).Según el autor, hubo que esperar a la Revolución Francesa para que el amor recobrase su humanidad en manos de poetas y prosistas. Pero en el mundo moderno, la revolución sexual de 1968 condujo al fin del alma a manos del materialismo científico; dicho de otro modo, el amor ha sido víctima de la crisis de la idea de persona: un pesimismo extremo cierra esta obra. Otros títulos de su abundante producción ensayística son Cuadrivio (1965), Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967), Conjunciones y disyunciones (1969), Los hijos del limo (1974), El ogro filantrópico (1979) y Hombres de su siglo (1984).
Octavio Paz fallecio en Ciudad de México el 19 de abril de 1998
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm
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