Escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles. Cultivó la poesía galante y fue protegido por el ministro Colbert, gracias al cual ingresó en la Academia Francesa (1671) Su poema El siglo de Luis el Grande (1687) reavivó la «querella de los antiguos y los modernos», y para sostener su tesis, favorable a los escritores modernos, escribió Comparación entre antiguos y modernos (1688-1697) y Los hombres ilustres que han surgido en Francia durante el siglo XVII (1696-1700). Es autor de una recopilación de cuentos infantiles titulada Historias y relatos de antaño (1697), que le valieron una gran celebridad póstuma.
Charles Perrault nacio en Paris el 12 de enero de 1628. Educado en el colegio de Beauvais, Charles Perrault se
aficionó grandemente a la literatura desde su mocedad. Compuso durante
sus años
de colegio una Enéide travestie agradable, juntamente
con su amigo Baurin y con sus hermanos (Claude Perrault, que sería
médico y arquitecto, y Nicolás Perrault, futuro teólogo).
Abogado del foro de París en 1651, obtuvo luego diversos
cargos administrativos y gubernativos. De 1654 a 1664 estuvo
empleado en la administración de la Recaudación General de Hacienda,
dirigida por su hermano Pierre bajo la supervisión del ministro Jean-Baptiste Colbert, protector de la familia.
Charles Perrault 【 BIOGRAFÍA 】12/1/20
Charles Perrault fue más tarde inspector general de la
Superintendencia de las Construcciones Reales y miembro de la comisión
encargada
de redactar inscripciones en los monumentos públicos (que
posteriormente se convertiría en la Academia de Inscripciones). Mientras
tanto, frecuentaba los salones, haciéndose apreciar por su "sprit" y
por su amabilidad, y fundaba con Costar y Pinchesne
un grupo de amigos literatos a los que se unió durante algún
tiempo Madame de la Suze, la sentimental poetisa. Fue precisamente hacia
esta época (1660) cuando escribió las poesías tituladas Le miroir ou La métamorphose d'Orante y La chambre
de la justice d'amour.A partir de 1671, fecha de su ingreso en la Academia Francesa, tomó parte muy activa en sus deliberaciones. Colbert le había confiado oficiosamente la misión de apoyar en el campo literario la política de prestigio con la que reforzaría y ampliaría la autoridad de la monarquía; el poeta oficial Jean Chapelain le ayudó en aquella labor. Perrault propuso una reforma en la organización de la Academia y en el nombramiento de sus miembros; a partir del 13 de enero de 1672, las sesiones fueron públicas. Pero, pese a sus muchos esfuerzos y a los poderosos apoyos con que contaba, se atrajo la enemistad de otros grupos, en especial de Nicolas Boileau y sus seguidores.
Charles Perrault |
La controversia continuó incluso después de la reconciliación de los dos jefes de grupo (1700), y no careció de aportaciones de enjundia; así, la teoría según la cual las artes no dejan nunca de perfeccionarse a través de una revolución de carácter científico anima la Digresión sobre los antiguos y los modernos (1688) de Bernard Le Bovier de Fontenelle. Cuando se apartó de esta polémica, que puede considerarse casi la polémica del siglo, Perrault publicó Los hombres ilustres que han surgido en Francia durante este siglo, con sus retratos al natural (1696-1700), obra biográfica en dos volúmenes, de poco valor, pero ilustrada con hermosos grabados.
Charles Perrault fallecio en París el 16 de mayo de 1703
Los cuentos de Charles Perrault
El gato con botas en una ilustración de Gustave Doré |
Si bien la fuente de sus cuentos es la tradición popular, nos hallamos muy lejos de la ingenuidad a que quisieron atenerse en Alemania los hermanos Grimm. Aunque su lenguaje es también rico en expresiones características, tomadas del mundo del que provienen los personajes, Perrault se mantiene alejado por igual del llano realismo y de la reconstrucción histórica: sus príncipes y grandes señores son los mismos de la Corte de Versalles, y sus campesinos y artesanos son los que se movían alrededor de París y de la Isla de Francia en el siglo XVII.
La elegancia de su estilo hace de cada uno de estos cuentos una pequeña obra maestra, fruto de un paciente trabajo de lima, como se puede comprobar confrontando el volumen del año 1697 con la primera redacción de los cuentos, aparecida en revistas como el Mercure de France. El literato no supo resistir a la tentación de añadir a los cuentos una moraleja, que siempre resulta la parte más débil; al hacerlo, no sólo se inclinaba ante el gusto de la época, sino que con ello salía al paso de las posibles acusaciones de corromper a la juventud.
Las demás obras de Charles Perrault tienen un interés muy secundario: Saint Paulin (1686), Le cabinet des Beaux-Arts (1690, colección de grabados), La Marquise de Salusse ou La patience de Griselidis (1691) y Adam ou La création de l'homme (1697). Perrault escribió también una comedieta en tres actos, L'oblieux, que no se publicó hasta 1868. Sus Mémoires (1755) contienen riquísimas y valiosas informaciones sobre la obra del ministro Colbert.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perrault.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario