Compositor ruso.del período del Romanticismo.Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, A pesar de ser
contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras
de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov,
el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes
del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter
cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un
lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de
elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y
personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y
atormentada.
Tchaikovsky nacio en Votkinsk,
Rusia, el 7 de mayo de 1840. A los años de su plácida infancia se remontan los
primeros estudios teóricos y las primeras experiencias musicales, entre
ellas la ópera Don Giovanni de Mozart,
que dejó una huella imborrable en el ánimo del muchacho. Desde entonces
se dedicó siempre al estudio del arte, aunque, por deseo de su padre,
se matriculó en la facultad de derecho de San Petersburgo y, conseguido
el título de leyes, aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia, en el
que, sin embargo, no permaneció mucho tiempo: en 1863 renunció al
empleo para poder asistir al curso de composición que Anton Rubinstein
impartía en el Conservatorio de San Petersburgo. Diplomado en 1865, fue
designado al año siguiente para enseñar armonía en el Conservatorio de
Moscú, donde desarrolló su actividad hasta 1877.
Lo Mejor de Tchaikovsky . 7/5/20
Los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la
música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni
para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno»,
mostraban una personalidad poco definida. De inspiración fácil, gustaba
del lirismo efusivo y espontáneo, abierto a inflexiones idílicas o
elegíacas de una grata cantabilidad, lo que explica el éxito posterior
de sus obras tanto en su patria como en el extranjero.
De finales de esta etapa data la primera de sus composiciones que gozó de aceptación, la obertura Romeo y Julieta (1869).
Esta "obertura fantasía" rehúye todo pintoresquismo para centrarse en
el destino de la pareja protagonista. Inspirada en el trágico devenir
del Romeo y Julieta
shakespeariano y dotada de una expresividad poco corriente, la
partitura tuvo una larga gestación: a causa de los juicios críticos de Mily Balakirev, Tchaikovsky llegó a escribir tres versiones de la misma, la más interpretada de las cuales es la tercera, fechada en 1880.
Tchaikovsky a los 25 años (San Petersburgo, 1865)
Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1
(pieza virtuosista estrenada en 1875 con momentos absolutamente
inolvidables, como su conocida y brillante introducción), la música de
Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en
ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía. En julio de
1877 se casó con una joven de la que se separó pocos meses después de la
boda. Las inquietudes y amarguras de este triste episodio trastornaron
su vida interior, causando también perjuicios a su salud; atacado de una
grave depresión nerviosa, abandonó entonces Rusia para recluirse en una
pequeña aldea junto al lago de Ginebra.
Tchaikovsky
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La madurez
Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck (protectora también de Debussy
y a la que, paradójicamente, nunca llegaría a conocer), Tchaikovsky
pudo dedicar, desde finales de la década de 1870, todo su tiempo a la
composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus
obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el Concierto para violín y orquesta (1877), el ballet El lago de los cisnes (1877), la ópera Evgeny Oneguin (1878), la Obertura 1812 (1880) y Capricho italiano (1880).
Tchaikovsky: El lago de los Cisnes . Swan Lake - The Kirov Ballet 4/3/20
De todas ellas, la más conocida es su primer gran ballet, El lago de los cisnes se estreno en el teatro Bolshoi de Moscu el 4 de marzo de 1877. Pese al escaso éxito de su estreno, la romántica y mágica
historia de amor entre Sigfrido y Odette, princesa transformada en
cisne, es actualmente una de las piezas cimeras del repertorio, con
números tan célebres como el Vals del acto primero, la Introducción del segundo o las danzas características del tercero.
No menos importante es el Concierto para violín y orquesta
(1877), construido en tres movimientos según el esquema de los grandes
modelos clásicos. El segundo movimiento es un andante en menor titulado
"Canzonetta", y destaca como uno de los fragmentos más famosos de
Tchaikovsky y más a menudo interpretados por su notable facilidad de
ejecución. La "Canzonetta" es ciertamente una de las más bellas páginas
de Tchaikovsky; la lánguida y femenina melancolía, uno de los rasgos más
característicos y constantes de su arte, no aparece aquí bajo su forma
habitual (elegancia expresiva y acento graciosamente sentimental), sino
ajustada a un motivo impregnado de una delicadeza íntima y de pura
poesía, algo que raramente se encuentra en Tchaikovsky.
Tchaikovsky en el mismo año de su fallecimiento (Járkov, marzo de 1893) |
Tchaikovsky - 1812 Overture (Full with Cannons) 20/8/19
En 1885, ya restablecido, regresó a Rusia, y dos
años después inició una vasta gira de conciertos por Europa y América. A
la última fase de su actividad creadora pertenecen la ópera La dama de picas (1890), los dos ballets La bella durmiente (1890) y Cascanueces (1892) y la última de sus seis sinfonías, verdadero testamento musical: la Sinfonía núm. 6 «Patética».
Estrenado en San Petersburgo el 15 de enero de 1890, La bella durmiente
es el segundo de sus grandes ballets y fue uno de los primeros ejemplos
del género compuestos según la norma de unir la creación musical y la
coreográfica: Tchaikovsky compuso la partitura según las indicaciones
del coreógrafo francés Marius Petipa. La obra nació así como una unidad,
en la que la música se adapta admirablemente a la acción dramática.
Destacan el vals del primer acto y las danzas del tercero, éstas
protagonizadas por diferentes personajes de los cuentos de hadas.
Tchaikovsky - El Cascanueces (Ballet en dos actos) | Teatro Mariinski 18/12/19
Dos años después estrenaría el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el ballet en dos actos Cascanueces, cuya historia, basada en un relato de E. T. A. Hoffmann,
prescindió de la vertiente oscura y psicológica del original para
convertirse en un mágico cuento de Navidad. A pesar de que fue el ballet
menos apreciado por el propio compositor, se cuenta entre los que más
fama ha alcanzado, gracias sobre todo al divertissement que marca su punto culminante: seis danzas características (Trepak, Danza árabe, Danza española, Danza china...) y el Vals de las flores.
Pocos días antes de morir el 16 de octubre, Tchaikovsky dirigió en Moscú su Sinfonía núm. 6 (1893), más conocida con el nombre de Patética, obra especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. De amplias proporciones pero desigual, esta partitura refleja, quizá mejor que las otras, las peculiares características del estilo de Tchaikovsky y la volubilidad de su fantasía, que tendía a desperdigar los propios temas en lugar de unirlos en una visión constructiva unitaria. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893.
VON KARAJAN -TCHAIKOVSKY - Sinfonía Nº 6, Patética 6/11/20
Desde entonces se ha querido interpretar la Sinfonía núm. 6 «Patética»
(y especialmente el último tiempo, que, contrariamente a la costumbre
sinfónica, es un movimiento lento: "Adagio lamentoso") como la expresión
de un triste presentimiento que Tchaikovsky debió de tener de su
próximo fin. Ciertamente, en el "Adagio lamentoso" vuelve a caer sobre
la orquesta la atmósfera sombría y dolorida que había abierto la
sinfonía y que había quedado como olvidada en el paréntesis de los dos
"Allegros" serenos y desenvueltos, apenas rozados aquí y allá por
acentos de una amable melancolía; el movimiento final, en cambio,
expresa todo el dolor y la amargura de un músico sobremanera sensible y
trágicamente escindido.
Maravilloso compositor, su música te ensalza, y como tocaba el piano
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