Compositor británico de origen sueco de música clásica, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Discípulo de Charles
Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser,
como su maestro, un apasionado folklorista.Gustav Holst nacio en Cheltenham, Reino Unido el 21 de septiembre de 1874 Luego de haber sido músico
de orquesta durante algún tiempo, a partir de 1903 se dedicó a la
enseñanza, actividad que ejerció primero en Dulwich, más tarde en el
"Morley College", y, finalmente, como maestro de composición, en el
Colegio Real de Música.
Es el autor de una de las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio: Los planetas,
que en cierto sentido ha oscurecido, si no eclipsado totalmente, el
resto de su producción. Mostró durante toda su vida un creciente interés
por la filosofía y la cultura hindúes, que inspiraron algunas de sus
composiciones más importantes, como la ópera de cámara Savitri,
que llegaría a ejercer una profunda influencia en los compositores más
jóvenes, con Benjamin Britten a la cabeza. Su hija Imogen Holst
(Richmond, 1907-Aldeburgh, 1984) fue una conocida musicóloga.
Gustav Holst- The Planets, Full Suite . 25/5/20
Los planetas, pieza que ha inmortalizado el nombre de Gustav Holst, se abre con los violentos y apocalípticos acordes de Marte, el portador de la guerra,
movimiento en forma de marcha que, en el momento del estreno (1918),
fue considerado una alusión a la Primera Guerra Mundial. Otros seis más,
dedicados a otros tantos planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) completan esta suite en la que su autor expresó su pasión astrológica. Compuesta entre 1914 y 1918, Los planetas
es una obra desarrollada en forma de poema sinfónico, con precisas
referencias literarias: se interpreta el significado esotérico ritual de
cada planeta, a menudo diverso de la imagen mitológica. Marte aparece
como portador de la guerra y Mercurio como mensajero alado; pero Venus es portadora de la paz, y sobre todo Júpiter es portador de alegría, en un sentido casi
dionisíaco; Neptuno es el místico que acompaña a Saturno, portador de la vejez, y a Urano el mago.
Gustav Holst |
Se ha querido reconocer en Los Planetas
el período oriental de la copiosa producción de Gustav Holst, interesado
en el ocultismo místico del pensamiento filosófico indio. Se trata en
cualquier caso de un período central, singularmente aislado entre el
juvenil, vuelto hacia los descubrimientos del folklore inglés, y el
ecléctico de la plena madurez, que desembocará más tarde en la devoción a
Bach, de acuerdo con la afirmación de un gusto neoclásico.
La obra es, en el fondo, un producto del último
romanticismo alemán; la naturaleza "inspirada" del músico, elocuente, en
muchos puntos straussiana, y su gusto por el timbre como inmediato
término expresivo de evidencia visual, una y otro estimulados por un
tema rico en situaciones, son las características de esta partitura. Es
una música descriptiva, o sea de aquella que "mira" a través de sonidos.
De un logrado conjunto de imágenes brota y se afirma el gusto de Holst,
en un encuentro continuo de motivos comunes, efectista y musicalmente
centrado.
Holst redujo la copiosa materia de una antigua
leyenda hindú al núcleo temático del amor que vence a la muerte,
subrayando el carácter místico-emotivo de la leyenda, y aplicó su
criterio de simplificación a toda la redacción de la partitura: desde
las proporciones del "conjunto instrumental" de la orquesta (la obra es,
en efecto, presentada como "poema para tres voces y coro invisible con
acompañamiento de un doble cuarteto de cuerda, siete flautas y corno
inglés") hasta la sencillez de la interpretación musical, que dio a la
obra una real eficacia poética. Además del color opalino del sonido
minuciosamente modulado, es de observar la llamada de la muerte que
recorre toda la obra en un ritmo angustioso de tres notas repetidas, y
el etéreo coro invisible, de marco espectral, en algunos cuadros.
Gustav Holst fallecio en Londres el 25 de mayo de 1934
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