Dramaturgo y poeta español. conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro. Nacio en Madrid el 17 de enero de 1600. Educado
en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y
Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más
tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder.
Como todo joven instruido de su época, viajó por
Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso
repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras
granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
Poema Pedro Calderon de la Barca: La vida es sueño 17/1/21
Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey,
se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la
guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1651, poco tiempo
después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya
era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663 el rey lo designó
capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
El teatro de Calderón de la Barca
Según el recuento que él mismo hizo el año de su
muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos
sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo
coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas
dramáticas establecidas por Lope de Vega.
Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de
perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio,
Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno
al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad
claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo
que refuerza la intensidad dramática.
El crítico Ángel Valbuena Prat
señaló que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero
consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera
difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista.
Así, Calderón reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras
maestras; en ellas aparece una rica galería de personajes
representativos de su tiempo y de su condición social, los cuales
tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma
enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.
SOMOS POESÍA: A LAS ESTRELLAS. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA . 25/5/20
Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su
obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del
repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes
de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes
se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre
todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente
desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz.
Pedro Calderón de la Barca - Cuentan de un sabio que un día 17/1/20
Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño,
considerada como la cumbre del teatro calderoniano. Esta obra,
paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las
cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad
frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la
precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño, y, en
fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía
hacer el bien.FRASES DE CALDERÓN DE LA BARCA QUE TE SERÁN ÚTILES EN TU VIDA 25/5/21
Con Calderón adquirieron asimismo especial relevancia
la escenografía (lo que él llamaba «maneras de apariencia») y la música.
La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la
composición de sus obras, y el concepto de escena se vio revalorizado de
una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su
lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del
culteranismo poético de Góngora.
Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto
conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio
de sus personajes de ficción.
Pedro Calderón de la Barca, fallecio en Madrid, el 25 de mayo de 1681
Me encanta Calderon
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