Filósofo y ensayista
español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran
influencia en varias generaciones de intelectuales.
Jose Ortega y Gasset nacio en Madrid el 9 de mayo de 1883. Hijo del periodista José Ortega Munilla,
cursó sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del Palo
(Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se
doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen.
ORTEGA Y GASSET - documental - la 2 . 9/5/20
Fue catedrático de metafísica (su titular anterior había sido Nicolás Salmerón)
de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado
académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente
(1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento
europeo del siglo XX español. Aneja a ella funcionó una editorial (así
como su salón de tertulias) que representaría la más selecta modernidad
intelectual de su época.
José Ortega y Gasset (óleo de Zuloaga) |
La obra de José Ortega y Gasset
Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del
pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de
varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante
divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable
originalidad.
Las mejores frases de Ortega y Gasset que te ayudarán en tu vida 26/2/21
Gran parte de su actividad se canalizó a través del
periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba
perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la
vida cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de
publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y
la Revista de Occidente (1923).
José Ortega y Gasset |
En sus artículos y ensayos trató temas muy
variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de
filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye
una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena
muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos.
No obstante, como denominador común de su
pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las
distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las
circunstancias de los individuos, y el concepto de razón vital, intento
de superación de la dicotomía entre razón pura y razón práctica de
idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la
yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el
constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su
alrededor, especialmente en el universo de las artes.
Creadores del Siglo XX, José Ortega y Gasset, La Filosofía Como Acción Política 18/10/19
El núcleo del ideario orteguiano se encuentra en obras como España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Ideas y creencias (1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958). Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron objeto de sus reflexiones en Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932), Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958).
Permanentemente cercano a la realidad inmediata, abordó los asuntos políticos en Vieja y nueva política (1914), La decadencia nacional (1930), Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República
(1931). Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso
filosófico, posee una brillantez expositiva en la que reside una de las
claves del éxito y difusión de sus libros.
José Ortega y Gasset fallecio en Madrid el 18 de octubre de 1955
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