Compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical
alemán del Romanticismo.. Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su
influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes
corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo
hasta el impresionismo y por continuación o por reacción, encuentran en
Wagner su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos
sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en
cromatismos y en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.
Richard Wagner nacio en Leipzig, actual Alemania el 22 de mayo de 1813. Su infancia se vio influida por su padrastro
Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, que suscitó en el niño su temprano
entusiasmo por toda manifestación artística. La literatura, además de
la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento
de Carl Maria von Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven
lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos,
aunque sin abandonar por ello su vocación literaria, que le permitiría
escribir sus propios libretos operísticos.
Richard Wagner |
De formación autodidacta, sus progresos en la
composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable
situación económica, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas
(transcripciones de partituras, dirección de teatros provincianos) y las
dificultades para dar a conocer sus composiciones. Sus primeras óperas -Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi- mostraban su supeditación a unos modelos en exceso evidentes (Carl Weber, Heinrich Marschner, Vincenzo Bellini, Giacomo Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor.
Richard Wagner - Lohengrin - Prelude 22/5/20
Wagner: Preludio y muerte de amor - Tristan e Isolda -Gimeno - Orq. Joven de la Sinfónica de Galicia 10/6/19
Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante,
no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de
algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron
desapareciendo. Tannhauser que fue estrenada en Dresde el 19 de octubre de 1845 Lohengrin estrenada el 28 de agosto de 1850, señalaron el camino
hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a
cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes
partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda. Tristan e Isolda se estreno el 10 de junio de 1865 El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde
de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la
armonía tonal tradicional
The Best of Wagner 13/2/20
En estas obras se elimina la separación entre números,
entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda
configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en
el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas
musicales, los leitmotiv, cuya función, además de estructural,
es simbólica: cada uno de ellos viene a ser la representación de un
elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.
Wagner - Tristan und Isolde (Barenboim, Ponnelle, 1983) (complet - ST de-fr-eng-esp) 10/6/20
La aportación wagneriana no sólo fue revolucionaria
en el aspecto formal (en los campos de la melodía, la armonía y la
orquestación, con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy
superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera), sino que
también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que
la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.
Cabalgata de las Walkirias. R. Wagner. Dir.: Miguel Roa 13/8/22
Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera,
gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el
Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la
representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con
mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. El 13 de agosto de 1876
se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo
completo de El anillo de los nibelungos.
Wagner TANNHÄUSER Wenkoff,Jones,Sotin,Weikl,Schunk,Pickering 1978 sub español 19/10/19
Richard Wagner: Parsifal (Bayreuth Festival 2012) 26/7/19
Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt,
Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún
estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó
los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882 y fallecio en Venecia Italia el 13 de febrero de 1883
No hay comentarios:
Publicar un comentario