Pintor y
grabador estadounidense célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Nacio en Nyack el 22 de julio de 1882. Se formó en la School of Art de Nueva York y
hasta 1920 se dedicó a la ilustración y al grabado. Es uno de los
máximos representantes del realismo estadounidense. Sus obras se
caracterizan por la simplicidad geométrica (Domingo por la mañana temprano, 1930) y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano (Autómata, 1927; Noctámbulos, 1942)
Detalle de un Autorretrato de Hopper (c.1925-30) |
Formado en Nueva York bajo el magisterio de los
más destacados pintores realistas del momento, las vanguardias europeas
apenas incidieron en la obra de Edward Hopper. El pintor viajó varias
veces al viejo continente entre 1906 y 1910, pero lo que más atrajo allí
su atención fueron los clásicos europeos, que acabarían de configurar
un realismo personal al que Hopper se mantendría fiel a lo largo de su
carrera. Sus primeras exposiciones individuales tuvieron escasa
repercusión; sólo a mediados de la década de 1920 alcanzó su obra pleno
reconocimiento, lo que le permitió desde entonces dedicarse
exclusivamente a la pintura. Por esa misma época contrajo matrimonio con
la también pintora Josephine Nivison, quien, tras el fallecimiento del
artista en Nueva Yorh el 15 de mayo de 1967, legó su extensa producción al Museo Whitney de Nueva
York
Edward Hopper - Un pintor de la soledad.22/7/19
Habitación en Brooklyn (1932), de Edward Hopper |
Caracteriza la obra de Hopper la representación
de escenas contemporáneas en que la visión de un mundo deshumanizado y
la incomunicación de los seres que lo pueblan parecen ser los temas
principales, cuya expresión el artista supo reforzar mediante el uso de
frías líneas rectas y formas geométricas, y distanciando mediante
grandes espacios vacíos las figuras humanas, de rostros difusos, o
genéricos e inexpresivos. En Habitación en Brooklyn (1932), no
podemos ni siquiera ver el rostro de la mujer, que cose frente a una
ventana a espaldas del espectador, dentro de un conjunto que transmite,
con su vacuidad, sus líneas rectas y sus apagadas tonalidades, una
melancólica impresión de soledad y aislamiento
Nighthawks (1942) |
Otro de los cuadros más justamente apreciados de Edward Hopper es Nighthawks (1942), literalmente, Halcones de la noche, aunque suele traducirse como Noctámbulos o Aves nocturnas.
Para su realización, el artista se inspiró en un restaurante situado en
la esquina de la avenida Greenwich de Nueva York y también, según
algunos comentaristas, en el relato corto de Hemingway Los asesinos.
Edward Hopper El Pintor Del Silencio Parte 1 . 22/7/20
Edward Hopper, el pintor del silencio (Carlos Rodríguez, 2005) 23/7/21
Cual si de una jaula de cristal se tratase, el
bar, vivamente iluminado y proyectado hacia el exterior como la proa de
un barco, se destaca con fuerza en la oscuridad que se cierne sobre la
ciudad. En su interior, las figuras representadas se mantienen estáticas
y absortas, tratadas por el pintor de una forma similar a las dos
máquinas de café o a los saleros y otros utensilios de la barra. Sólo el
personaje femenino adquiere, tanto por el color de su vestido como por
el movimiento de su brazo, una prestancia destacada. Pintor de la luz y
del silencio, como a veces se le ha definido, Hopper parece recrear aquí
la atmósfera del cine negro de la época, el de las novelas de Raymond
Chandler. El efecto, a la vez que poético, contiene una innegable carga
inquietante.
Edward Hopper - Realismo - Beethoven . 15/5/20
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hopper.htm
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